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En diciembre de 2017en la “Texas State Fair” (¿qué mejor lugar?), Chevrolet celebró los 100 años de la división “Trucks”.

1920 chevrolet truck GEl primer camión Chevrolet salió a la venta en 1918 con el mismo nombre del modelo del auto de la época, 490 pero agregándole las palabras “Light Delivery” y con un motor de 4 cilindros que tenía 36 HP de potencia. Podía cargar una tonelada y alcanzaba una velocidad máxima de 25 millas por hora.

Desde 1918 se han vendido nada menos que 85 millones de camionetas de la marca.

No fuimos invitados al evento en Texas, pero no importa; amigos nos han escrito sobre el evento y también ha sido reportado en varios sitios. Se trató de una invitación a la prensa especializada y clientes históricos de la marca para presentar el nuevo modelo Centennial de 2019 y para testear algunos camiones y camionetas que estaban a libre disposición.

A nuestro juicio, la selección de los vehículos históricos fue más bien floja, fome. Recargada a los modelos que surgieron al infinito, derivados de la C10 ochentera.

Pero igual, nos habría gustado estar allí para probar los que, creo que destacaban:

1.-Un camión modelo Superior Express de 1926. Con carrocería y ruedas de rayos de madera, estaba equipado con un motor bastante ruidoso de 4 cilindros y 2.800cc. Sin puertas ni ventanas, sus choferes se congelaban en invierno. Alcanzaba hasta 40 millas por hora y sus frenos obviamente de varilla, eran casi inexistentes cuando el camión estaba cargado.

2.-Chevrolet 3100 de 1956. En 1955 se creó la serie denominada “Task Force” que tenía cierta relación visual con el modelo de auto de ese mismo año. Por primera vez se usaron nombres, que estaban asociados a cierta rudeza característica de un vehículo de carga: Apache, Spartan y Viking, dependiendo de su tamaño y capacidad de carga. La serie duró hasta 1959.

chevrolet truck force

Serie Task Force. En primer lugar la estrella. Una elegante 3100 Fleetside

En el evento de Texas estaba un modelo base, el 3100. Su manejo era cómodo y muy suave, casi como auto. Aunque el tablero y el interior , completo de metal, nos recuerda la época en que las camionetas eran vehículos de trabajo y no de paseo.

3.-Otra camioneta clásica importante exhibida fue una C10 en la versión 1967 /70, que es la segunda generación de la serie C.

1970 C10

Rica. . . Así se podria definir la suavidad de la C10 fabricada entre 1967 y 1970

Sí. Esa que tiene líneas muy simples y que tiene un montón de entusiastas que la buscan desesperadamente. Se exhibía un ejemplar de 1970. El cronista que la manejó escribe que “su manejo es demasiado cómodo”. Y que su motor, un “small block” de 350 pulgadas le entrega poder más que suficiente para todas las tareas que debe enfrentar una camioneta de verdad.

Claro que en Chile la mayoría estaba equipada con el más modesto seis cilindros de 250 pulgadas pero que hoy día, es más que suficiente.

 

 

¿Qué otras Chevrolet hemos echado de menos en los reportajes sobre este centenario?

Chevrolet 1948 53 modelo (2)

En Talagante 2017.Modernizada

En primer lugar la camioneta Chevrolet por excelencia. El modelo de 1947 al 54 que fue tan popular en Chile y en muchos otros países. En su típico color verde oscuro, es tal vez el modelo icono dela marca y que debería estar entre los homenajeados.

Chevrolet 1941 47 modelo (1)

Modelo de Chevrolet 1947. Colección del autor

También, aunque menos conocidos en Chile, las camionetas y camioncitos de 1941-47, son de importancia por su refinado diseño estilo art deco con su profusamente cromada máscara

Por supuesto que también se debe incluir la C10 de primera generación (1960-66), el modelo que, según Chevrolet, dio inicio al uso recreacional de las camionetas y que actualizó el diseño a la era espacial, con sus estampados metálicos y capot con rebuscadas formas.

Chevy serie C gen 1

C 10 de 1961 4 WD. Nótese el doble diferencial , uno para cada eje

También eran muy suaves. Manejé varias, con motor de seis cilindros y realmente tenían una suavidad destacable.

Como sea, también se debe incluir dos vehículos que se construyeron en baja cantidad y que hoy día son muy buscados. La Cameo, fina camioneta, con su carrocería esbelta y aerodinámica y la Chevrolet Corvair con su innovador portalón de carga lateral.

1961 chevroelt trucks IFS

El catalogo de 1961 destacaba la suspensión independiente. Al centro, la camioneta Corvair de motor trasero y portalón central modular.

Tampoco estaría demás un homenaje a los Chevrolet gigantes. Chevrolet Bison

Por ejemplo al camión Chevrolet Bison con su motor, a elección, ya sea un Cummins serie N o bien un Detroit Diesel 8V71 ó 8V92, suspensión de aire y caja Eaton de 13 velocidades. Este Chevrolet fue el camión más grande que produjo GM y cuya vida terminó después de las interminables compras, mezclas y uniones entre GM Volvo y Mack. Y aunque sea en una gigantografía, el Turbo Titan es un muy especial aporte de Chevrolet al mundo de los camiones . Ver reportaje especial aquí:

https://gacetadelosclasicos.wordpress.com/2013/08/25/chevrolet-turbo-titan-el-futuro-estaba-en-1965/

Como cierre del evento, junto con la nueva pick up Centennial de 2019, se presentó un asombroso ejemplar de una C10 de 1967 también en versión Centennial, acabada en azul Chevrolet y mecánicamente 100 % actualizada. Un sueño, que se ilustra aquí: 1967 Chevrolet C10 centennial

Será un ejemplar único, pues no está a la venta y será exhibida en varios eventos en su país natal. Es seguro que pronto veremos clones de ella acá en Chile.

ECamion Chevrolet 1927 Pichilemun nuestro país, camiones y camionetas Chevrolet han tenido una extensa presencia, tanto en el tiempo como en cantidad. Vaya la foto que se encuentra a la izquierda, que muestra un Chevrolet Capitol de 1927, con carrocería de madera, fabricada localmente, trabajando en el entonces remoto pueblo de Pichilemu.

Parece frágil, pero no lo era: con su motor de 4 cilindros, podía cargar hasta 1 tonelada. El Estado de Chile compró cientos, para el SNA, Ministerio de Agricultura, Vialidad etc  y hoy día sigue siendo una de las camionetas preferidas por los chilenos, aunque desde que se descontinuó la LUV no ha sido capaz de ofrecer un vehículo similar.

 

El siguiente video es una excelente recopilación, al estilo americano, de buenos momentos Chevrolet. Recomendamos verlo.

Nota. Fotos e ilustraciones se muestran como referencia: Derechos de Chevrolet Division

 

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