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Hace un par de semanas, tuvimos la suerte de examinar un automóvil de una marca casi desconocida, que se encuentra expuesto en un Museo fuera de Chile. Años atrás habíamos leído sobre el Marquette y sabíamos que era un “Baby Buick” destinado para quienes no podían comprar un Buick de mayor tamaño. No sabíamos mucho más.

1930 Marquette Ad-01

En Junio 1 de 1929 se publicaba en la mayoria de los diarios y revistas de Estados Unidos, avisos similares a éste. Primer día que el Marquette se mostraba al público

Buick esperaba mucho de este auto pues Marquette fue creada como marca y no como un simple modelo. Uno de sus propósitos era competir con De Soto, pero la historia señala que en realidad más que aumentar las ventas de GM, el Marquette comenzó a canibalizar ventas de Oldsmobile. Imaginamos una sesión de Directorio de GM con el enojado gerente de Oldsmobile tratando de eliminar esta marca. Tuvo éxito, y ayudado por el derrumbe de la bolsa de 1929, el Marquette que fue presentado en Junio de1929 sólo duró un año en producción, existiendo entonces solamente modelos de 1930. Cuando algunos concesionarios aún no instalaban su letrero “Marquette – authorized Buick Service”, la marca ya había desaparecido.

Marquette 1930 costadoMirando y disfrutando cada momento al lado de este Marquette, comenzamos a ver que era un auto bien deseable, algo así como un Ford A de lujo, si me perdonan los fanáticos de GM y de Ford A. No es tan grande como un Buick pero sí algo más grande que el Ford A o que el Chevrolet de esa misma época.

Marquette emblemaSu radiador, en forma de espina de pescado es interesante y le da personalidad única, al igual que su vistoso emblema. Algo macizo, su parabrisas levemente inclinado le da cierta imagen de agilidad. Destacan sus algo anacrónicas ruedas con macizos rayos de madera ´pero con el aro exterior metálico, donde se montaba el neumático. Una gran “M” luce en una pequeña tapa de rueda cromada.Marquette tyre

Se ofrecieron seis diseños de carrocerías con precios alrededor de USD 1000. Cada modelo se identificaba por un número que correspondía al tipo; El modelo 30 era el “Two-Door Sedan”. El Modelo 34 era “Sports Roadster” mientras que el Modelo 35 era el “Phaeton”. El 36 era el “Business Coupe” el 36S, un “Sport Coupe” y el modelo 37 correspondía al “Sedan”.

Marquette sport roadster modelo 34

UN deportivo Marquette Modelo 34, que corresponde al Sport-Roadster

El Marquette era mucho más liviano que el Buick, probablemente una de las razones por las cuales  GM hacía gala en la publicidad de su capacidad de viajar largas distancias a 112 kilómetros por hora y una aceleración de 8 a 40 kilómetros por hora en sólo 8,8 segundos. Todos llevaban el motor de 213 pulgadas, desarrollado a partir de un Oldsmobile de ese mismo año.

Tenía 67 HP. Comparativamente, el Ford A tenía 40 HP

Motor 1930 Buick Marquette

El motor seis cilindros  de 67 Hp era flexible y rápido. La publicidad de GM también destacaba que era silencioso.

GM gastó 26 millones de dólares de la época en desarrollar este auto, una fuerte pérdida pero no total, pues las herramientas para construir el motor se enviaron a la Opel, quien lo usó por muchos años, incluso en el camioncito Opel Blitz.

Se construyeron 35.007 unidades, lo que no está nada de mal para una nueva marca en un solo año. Pero… ¿Habrá llegado alguno a Chile?

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