Home

Este camión White lo encontramos en el blog que aparece indicado en la misma foto. Muy poca información  tenemos sobre este modelo White.  Una revisión en la web y en nuestra biblioteca, nos lleva a estimar que se trata de un modelo construido entre 1937 y 1941. El detalle  que hace especial a este camión es la hermosa mascara cromada, de neto estilo Art Deco, que merecería haber estado al frente de un automóvil1940 white truck puerto san antonio 1960-2 copiar.  Podemos ver que además de esa maravillosa máscara, este White tiene  parabrisas de una sola pieza y un delicado parachoques, también digno de un lujoso automóvil. En Estados Unidos se llegó a ofrecer camiones completamente aerodinámicos, con la zona de carga formando una sola pieza con la cabina y hasta con ruedas carenadas. En esa época los fabricantes de camiones también tenían diseñadores que trataban de darle un aspecto moderno, o vistoso, o a la moday distintivo a sus vehículos.

En la foto podemos ver varios detalles: Que el camión era propiedad de don Carlos Iglesias M, tal vez es el orgulloso caballero de terno y corbata que aparece allí. También vemos que prestaba servicios en el puerto de San Antonio para la Esso. Por tanto es fácil asumir que el camión llevaba los colores de esa empresa: Rojo con blanco. Probablemente su ruta era el transporte de combustibles a Santiago, más exactamente a la planta Esso que se ubicaba en Maipú.

white cabina 2

Lento viaje debe haber sido en este White, no por falta de potencia pero si por falta de velocidad, junto a las carreteras angostas y peligrosas de esa época. Un viaje cansador, sin calefacción, con asiento de una sola posición y entrando directamente a la cabina el ruido del poderoso motor. Este modelo todavía tenía la cabina construida con paneles metálicos sobre sobre una estructura de madera.

slogan White motor

En 1940 la White , localizada en Cleveland, recordaba a sus futuros clientes que llevaba 40 años fabricando camiones.

El camión de Don Carlos seguramente es un serie WA  800 de 1940, pues ese año White comenzó a fabricar versiones más altas de sus modelos habituales.  En la foto se puede apreciar que efectivamente es un camión de gran tamaño y que posee  el techo sobrelevantado. Mire también en la fotografía el muy alto peldaño para subir a la cabina. Los motores de la Serie 800 eran de 6 y de ocho cilindros  y se ofrecían con potencias desde 68 a 143 HP con un desplazamiento de hasta 382 pulgadas cúbicas.

Imaginamos que después de su trabajo como tanquero de Esso, este camión puede haber sido trasformado en tolva, destino habitual en aquella época para los camiones más potentes y finalmente morir desarmado en uno de los tantos talleres artesanales que existieron en ese puerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s