Home

Entre 1955 y 1965, aproximadamente, los departamentos de diseño de las empresas estadounidenses gozaban de toda libertad para crear los autos y camiones del futuro. Probablemente con presupuestos ilimitados, los creadores tenían libertad para pensar en las carrocerías, materiales y motores del futuro. Y para ver si funcionaban no solamente los dibujaban. También los construían.

Es el caso del sorprendente camión Chevrolet Turbo Titan III de 1965, que además de ser construido, fue pieza de la publicidad en revistas de la época, donde se anunciaba que el Turbo Titán se encontraba efectuando un viaje demostrativo por todo Estados Unidos.

turbo_titan_3_1

Fue lanzado en julio de 1965 como prototipo operacional. Un futurista camión, con un diseño muy avanzado para la época y equipado con la quinta generación del motor tipo turbina de gas, denominado GT-309, desarrollado por el General Motors Research Laboratorios, que utilizaba keroseno como combustible y que producía 280hp a 4,000 rpm. En realidad la turbina giraba a 35.000 rpm, pero su velocidad de giro se controlaba mediante engranajes reductores. Este motor tenía los componentes básicos de todo motor de turbina: el gasificador, la turbina y un regenerador. El aire era aspirado por el compresor, donde obviamente era comprimido y luego era dirigido hacia la cámara de combustión, en donde combinándose con el combustible pulverizado alcanzaba temperaturas de 930 grados. La alta presión y temperatura de estos gases, (en promedio 650 grados), generaban la rotación ya mencionada de la turbina de hasta 35.700 rpm. El regenerador absorbía parte del calor y bajaba las temperaturas aproximadamente a casi la mitad, (entre 200 a 260 grados), de la temperatura de gases de escape de un motor diesel convencional. A la salida de la turbina se acoplaba la caja de transferencia que transmitía la potencia a las ruedas. Este motor estaba conectado con una caja automática Allison MT-40 de 6 velocidades.

Según Chevrolet, el motor de turbina del Turbo-Titan III era mas liviano, silencioso y duradero que los diesel convencionales. 

turbo titan_n

A pesar que este vehiculo estaba basado en un chasis de camión de producción, lo que la hacía toda una novedad, además de su motor de turbina, era su futurista cabina, de color blanco metalizado que estaba fabricada de fibra de vidrio reforzada con paneles exteriores de polyester anclados a una estructura de acero. 

El parabrisas de una sola hoja proporcionaba visión ilimitada. Gigantescas tomas de aire en cada lado del frontal, a la altura del chasis, mejoraban la aerodinámica y también le daban un dramático aspecto futurista al frente del camión. Parecía estar dispuesto a engullir la carretera. 

Cuando el chofer insertaba la llave en la puerta, estas se abrían automáticamente, a través de un motor, en forma de ala de gaviota. Una vez en la cabina, el chofer se encontraba en un ambiente futurista-de luxe, muy avanzado para la época. A cada lado de una consola central había dos butacas, llamadas «Astronaut seats» con apoya cabezas envolventes.

 También nuestro chofer se encontraba con algo que lo dejaba perplejo: No había manubrio de dirección…en efecto, otra de las novedades tecnológicas mas avanzadas del Turbo Titán era el control de la dirección que se efectuaba mediante un par de diales, ambos sincronizados, que accionaban sobre una bomba auxiliar que movía la dirección hidráulica.

Chevrolet-Turbo-Titan-III-Image-3La columna era adaptable a la mejor posición de manejo. En el centro de esta columna se ubicaba un tablero que señalaba el cambio de la caja automática en el que se estaba circulando.

La caja de cambios, que en la foto superior se aprecia a la derecha de la columna de dirección,  se accionaba mediante una corta y funcional palanca en forma de T, lejana de las largas varillas de cambio de los camiones convencionales. Más aún, esta palanca de cambios estaba montada sobre un pedestal oscilante que se adaptaba a la altura y largo de brazos del chofer. 

La cabina se encontraba completamente alfombrada (algo inusual para los camiones de 1965 que sólo llevaban un económico piso de goma), limpiaparabrisas accionados por aire, al sistema antiguo, vidrio tintados y aire acondicionado. También por primera vez en un camión, se equipaba telefono y una radio AM/FM stereo con 4 parlantes.

Chevrolet-Turbo-Titan-III-Image-4

El conjunto de luces delanteras era triple a cada lado, ubicándose en el interior de las tomas de aire laterales y se ocultaban cuando no estaban en uso. Al igual que las luces señalizadoras, que emergían del tapabarros delantero sólo cuando se activaban. La señalización se efectuaba con 3 ampolletas que se iluminaban en forma secuencial hacia el sentido de giro.

En la foto a la derecha se muestran ambos conjuntos de luces activados.

Uno de los ingenieros proyectistas del Titán, recuerda que la maniobrabilidad era excelente, pero el chofer debía estar muy atento a la temperatura de la turbina

El acceso al motor se hacía mediante la cabina que basculaba mediante un sistema electro-hidraúlico.

La cabina tractora se complementaba con un trailer también especialmente diseñado por GM y fabricado por Fruehauf. Para facilitar la aerodinámica y mantener el aspecto futurista, el trailer estaba equipado con faldones y construido en acero inoxidable. La combinación tractor-trailer tenía un largo total de 50 pies (14 metros) y un peso bruto de 38.400 kilos.

turbo titan brochure 13GM exhibió este camión en la Feria de Nueva York de 1964-1966. Posteriormente, se dice que fue utilizado por algunos años en la flota normal de camiones de GM . Su destino final se desconoce y no se sabe si fue desguazado o simplemente abandonado.

El incremento de las regulaciones por parte del gobierno estadounidense sumado al elevado costo de fabricación terminaron con el proyecto del Turbo-Titan y todos los intentos de implementar la turbina de gas quedaron en el olvido ya que los motores convencionales eran mas flexibles a la hora de controlar las emisiones.

Nota. Este artículo fue preparado sin información propia, analizando y confrontando diversas fuentes de internet

Deja un comentario