Home

Cuando vimos por primera vez esta foto, no pensamos que fuese Chile. Si bien nuestro país ha sido dotado de innumerables palacios de buen nivel, la arquitectura de esta construcción nos parecía improbable para Chile y más aún en una ciudad costera y lejana.

Sin embargo una búsqueda en Internet nos permitió conocer algunos trozos de la historia increíble del Hotel Pacífico en Arica. Esta magnifica construcción, inaugurada a fines de la década del 20 fue unos de los hoteles mas lujosos de toda la costa del Pacifico, no sólo en Chile.

El desaparecido Hotel Pacífico con sus 6 pisos, 80 habitaciones, terrazas y escalera de mármol, fue un real orgullo de los ariqueños. Dicen que era el más hermoso del Pacífico sudamericano y con su color completamente blanco, su vista exterior era aún más impactante.

El desaparecido Hotel Pacífico con sus 6 pisos, 80 habitaciones, terrazas y escalera de mármol, fue un real orgullo de los ariqueños. Dicen que era el más hermoso del Pacífico sudamericano y con su color completamente blanco, su vista exterior era aún más impactante.

Según menciona en la web el periódico La Estrella de Iquique, “En 1910 Arica ya tenía aspecto de una ciudad moderna, con unos 7 mil habitantes, contando con servicios públicos y edificaciones de importancia, como el Hotel Pacífico (1927). Poseía 6 pisos, terrazas, 80 habitaciones y una escalera monumental de mármol. Su construcción fue un anticipo del auge turístico que tendría Arica años más tarde. “Es lamentable que una obra con tanto valor, histórico sobre todo, haya desaparecid, pero la verdad es que el Hotel Pacífico era irrecuperable en esa época y quizás con toda la tecnología que existe hoy, también, según manifestó el arquitecto Eduardo Hoyos. El edificio era de hormigón armado, con fierro en su interior y lo que se estropeó fue el fierro. Quizás la conjugación de la humedad y la salinidad provocaron que la enfierradura se oxidara. Esa era la construcción más grande que había en Arica por esos tiempos y creo que se demolió alrededor del año 1960, ya que para el Mundial del 1962 no existía“. Sin embargo la prensa de la época señala que la versión que más circulaba en la ciudad en aquellos días era que “se estaba hundiendo”: Tal vez ello se debía a las fallas estructurales inexplicables de su enfierradura.

aviso honsaDesde 1934 hasta su cierre fue administrado por la empresa creada por el Estado para difundir el turismo, denominada Honsa (Hotelera Nacional S.A).

Vamos al motivo central de este sitio: ¿Que vemos en el frontis del Hotel Pacífico?

detalle estacionamiento Hotel pacificoEn primer lugar, podemos señalar que la foto es de alrededor de 1941, pues los automóviles que vemos, no son más modernos que ese año. A la izquierda, un Ford redondo, de 1938. A su derecha, un Chevrolet de 1941. Enseguida en primer plano, un reluciente y moderno Ford redondo de 1941 y finalmente, el único auto bicolor de la foto, es un Studebaker. Parece ser un Champion; aunque se ve algo mas grande, y además por ser bicolor probablemente correspondía a la gama de mayor precio y estatus, el Land Cruiser.

the four cars

Anuncios

Un pensamiento en “De 1941: Dos Ford un Chevy y un Stude en Arica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s