Home

Continuando con nuestro errante ir y venir a lo largo de Chile, ya en el verano vimos, de reojo, los restos de este camionetita. En una segunda ocasión, pastizales alrededor de ella se estaban quemando. En una tercera ocasión, meses después, vimos que algo se había afectado pero aún estaba, al parecer, completa. Hasta que finalmente pudimos detenernos, (es un sitio peligroso), para fotografiarla. No lo tenía planificado. Quería ver un station wagon que estaba por allí cerca, que no estaba. Pero fue bueno fotografiar esta camioneta o camioncito, como se le quiera llamar.

Qué es? No lo sabíamos. Solo no dudábamos de sus ancestros japoneses y recordábamos haber visto un par de ellas trabajando pero sin que nos interesara mayormente, hasta ahora que encontramos a este ejemplar prácticamente moribundo.

toyopet ace side

Nos costó identificar plenamente su marca y modelo. Obviamente no llegaron a Chile en gran cantidad y parece que en total, no se construyeron muchas. Después de tres horas de vagabundear por internet encontramos una pista en la portada de este catálogo.

1959_toyopet toyoace portada

Claro que si usted, lector, no sabe  leer japonés no podrá saber de qué se trata.

Pero, calma. ¿Qué vemos en esta ilustración? En el camioncito viajan tres alegres japoneses: El jefe, el peoneta y el conductor, los tres de corbata. A juzgar por la futurista torre que se muestra en el paisaje de fondo, la ilustración es claramente de fines de los cincuenta. Y éste es el vehículo que se encuentra abandonado en algún sitio de Chilito. Aquí lo vemos en una versión bicolor y apreciamos el cuidado diseño de su cabina en un estilo que hoy llamamos retrofuturo. Es un diseño grato a la vista. Pero en esta ilustración se encuentra la pista principal de esta investigación: Con dificultad logramos determinar que el emblema frontal, (que justamente le falta al ejemplar fotografiado) dice ToyoAce. He aquí la pista real. Rápidamente buscando ToyoAce, llegamos a saber que este camioncito fue fabricado bajo la marca Toyopet, que significa pequeño Toyota. Hubo al menos dos generaciones de ella, siendo ésta probablemente la segunda generación

toyopet ace front

El frente está completo y tal vez fácil de recuperar, aunque no será probable conseguir un emblema ToyoAce

Vehículos Toyopet llegaron a Chile, según recordamos, por allá por los años 60, con tres  modelos. Un auto, una camioneta  y este camioncito. De los tres, la camioneta modelo Scout fue muy duradera y hasta hace poco todavía veíamos alguna trabajando en la zona de Chena. De este camioncito, modelo SK 20, llegaron muy pocas unidades, tal vez por ser muy pequeño. No sabemos si acaso, fueron armados en Chile por la “Industria Nacional de Carrocerías S.A”, representante de Toyopet, localizada en Santiago.

 

 

toyopet ace motor delantero

Y es un camioncito lleno de sorpresas; su motor es pequeño (y económico). Según la versión, su motor, bencinero, variaba en torno a los 1000 cc. Luego, el motor se ubicaba bajo el asiento, como forma de aprovechar mejor el espacio. Misma ubicación que tendrían posteriormente los furgones ochenteros, en particular Daihatsu.

toyopet ace cabina pivotante

Una tercera sorpresa es que la cabina es pivotable hacia adelante, al igual que los grandes camiones estadounidenses.

El modelo que languidece acá en Chile, como dijimos de agradable diseño, es el ToyoAce SK 20 como el de esta ilustración.

1959_toyopet toyoace tomica

Por supuesto que hay una también deseable y fabulosa  versión en miniatura, lanzada por el clásico fabricante japones Tomyca en su serie Tomytec Vintage

 

Ahora bien, no es un vehículo de gran tamaño. Estaba pensado para el reparto urbano, por tanto no debería dar gran problema de espacio para el coleccionista que se decida a recuperarlo. Yo lo pintaría bicolor y le pondría logotipos de Toyopet Service en las puertas.

1959_toyopet toyoace

Otras versiones y colores para el ToyoAce. Nótese que la miniatura Tomyca ilustrada mas arriba tomó como tema  uno de los furgones del catálogo.

Anuncios

Un pensamiento en “104 ¿Qué es este camioncito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s