Home

Los últimos seis meses he recorrido toda la zona central de Chile. Han sido viajes aislados, cada uno por separado, aumentando así nuestro registro de horas de carretera. Como parte de este espíritu nómade, he alojado en todo tipo de hospedajes. Desde el aséptico cinco estrellas en ultramoderno edificio con Casino en alguna ciudad nortina, a  un hospedaje que pareciendo salvación en negras noches donde la cortina de lluvia caía y caía y caía, resultó ser un miserable sitio donde no volveré jamás y hasta los típicos y en extinción hoteles tipo “Turismo superior” donde uno imagina que también alojan ciertos funcionarios y vendedores viajeros. Este tipo de hoteles suelen estar ubicados en construcciones más o menos sesenteras y maquilladas para parecer actualizadas. Otra negra noche de domingo, triste, depresiva, solitaria, llegando a un pueblo sureño sin vida. Lluvia, nadie en la calle, hotel donde hay que golpear para entrar…. Lo siento señor, la cocina está cerrada los domingos en la noche… No. A esta hora está todo cerrado en este pueblo….

Este tipo de hoteles suele tener en sus paredes, fotos ya sea del hotel años atrás, cuando lo inauguraron o cuando alojó allí alguna visita ilustre o fotos familiares. En este caso, a la mañana siguiente, encontramos una foto familiar en un rincón entre la oficina y el comedor. Nos llamó la atención porque pensamos que era reciente. Una fotocolor muy bien ampliada, de colores intensos, no afectados por el paso del tiempo. Consultamos: No… No es una foto de ahora. …Era de mi padre, el antiguo dueño del hotel y su auto. No… No sabemos dónde estará el auto ahora… Sí, puede copiar la foto si usted quiere.

Chevrolet 1936 cupe

El Master DeLuxe Sport cupé era un tres ventanas. No tenia ventanas para pasajeros pues   estaba diseñado solo para el chofer y su especial acompañante. Pasajeros inoportunos podían viajar en el exteriro. En la foto se observa el respaldo abierto, sobre la rueda de repuesto.

Y aquí está. Un estupendo Chevrolet Master de Luxe de 1936 en versión cupe. Más escaso, ¿ dónde?. Hemos visto en Santiago al menos un par de Chevrolet 38 y otro par en Valparaíso, con diseño similar al de1936, pero ninguno con la carrocería cupé como éste. También sabemos que varios cupes de este tipo que en su tiempo fueron trasformados en Turismo carretera, siendo fiero competidor de los Ford

Con el modelo de 1936 por primera vez Chevrolet sobrepasó a Ford en ventas. Ofrecía dos modelos de aspecto casi igual: El Standard y el Master DeLuxe. Ambos usaban el mismo motor de seis cilindros en línea de 207 pulgadas y 79 HP. El carburador era un Carter 1V Modelo 319S. También ofrecían por primera vez el techo completamente metálico “Turret-Top” y parabrisas de dos piezas pero angulados en V. Otra novedad eran los frenos hidraúlicos.

Sus líneas, siendo las mismas de 1935, eran elegantes y señoriales, tanto que se anunciaba como el “aristocrat of its field” pero como las llantas de disco, que eran el equipo básico estándar no ayudaban a este concepto, se ofrecía como opcional llantas de rayos, como se observa en la foto. También se podía elegir entre 10 colores. El de la foto puede haber sido el color 198 Regent Maroon o bien 203 Regatta Red. El tablero de instrumentos tenía mucha clase y se describía como elegante y moderno. Era de un gris metálico suave mientras que la placa donde alojaban los instrumentos y la guantera eran de un gris más oscuro. Estos colores más claros que el negro del año anterior, permitían destacar las perillas de baquelita negra con letras blancas.

n_1936 Chevrolet Deluxe-06-07

Izquierda: Master DeLuxe sport cupe. Diseñado sólo para dos pasajeros en el habitáculo y un asiento exterior. Sólo 10.985 personas decidieron comprarlo. Derecha: Master DeLuxe cupe, diseñado para el vendedor viajero y hombres de negocios, podia llevar dos pasajeros adicionales mas o menos estrechos en el interior. El maletero era amplio, para los útiles del viajero De éste se vendieton 49.319

Nos llama la atención la descripción que hace del proceso para protección contra óxido, llamado Cromodine que consistía en la inmersión de partes de la carrocería en una solución de Cromodine (un polvo amarillo rojizo) en agua tibia (180 a 190 °C).  Chevrolet decía que en este baño, ” los poros del metal absorbían el Cromodine”. Después de cierto tiempo, las partes se lavaban con agua fría. El Cromodine absorbido en el metal formaba un recubrimiento suave, levemente adherente que preservaba del óxido y mejoraba el anclaje de la pintura. Y muy bueno debe haber sido el Cromodine pues estos autos no se oxidaron nunca.

La lista de opcionales  era impresionante para un auto económico de 1936:

Protecciones  de parachoques

Encendedor de cigarrillos

Reloj

Faros en el torpedo

Ruedas de repuesto en los tapabarros delanteros (sidemoumts)

Visera exterior

Botas. Fender skirts.

Neblineros

Calefacción.

Marco para la patente

Radio antena.

Radio.

Espejo retrovisor

Fundas para los asientos

Buscacaminos

Ruedas de rayos

 

Como la foto no parece ser muy antigua, podemos soñar que tal vez este auto aún está por allí.

Anuncios

2 pensamientos en “Post 103: Chevrolet Master de Luxe de 1936. Existió en Victoria

  1. Muy buen artículo don “Espíritu nómade”, ciertamente la atmósfera de su relato, denota que la oferta hotelera en provincia, claramente es de bajo nivel, para lo que ud acostumbra 😉 ….

    Pero debe reconocer que esta es la única forma de llegar a encontrar historias tan sabrosas como la que nos expone acá.

    Felicitaciones, excelente hallazgo

    • Tienes razón. Hospedandose en el Gran Hotel Casino 5 estrellas, uno no tiene ninguna posibilidad de encontrar estas cosas. El Chile profundo tiene residenciales o bien <"hoteles turista superior<" lo que claramente es un eufemismo. Saludos Sr palagua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s