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En 1971, (no hace taaanto tiempo, al menos para este cronista), muchos de ustedes no habían nacido. Las calles de Chile eran verdaderos museos de  automóviles porque no era fácil acceder a un auto ni nuevo ni usado; valían oro. Comprar un auto importado era difícil. Se privilegiaba la venta de los autos armados en Chile y para traer otros modelos, los dólares no se compraban en la esquina como ahora. Solo se podían comprar luego de un burocrático proceso en el Banco Central que primero tenía que autorizar tu compra de dólares.

Que veíamos en las calles?. Un mundo multimarca increíble porque junto a los nacionales, (Fiat 600, Citronetas, Simca 1000, Skodas, Peugeot, Falcon, Dart, Beumonts,etc), sobrevivían miles de autos que tenían 30 años o más de uso

Esta foto, se encuentra fechada en 1971. Con toda seguridad el fotógrafo quiso registrar la mágica visión del Cerro San Cristóbal cubierto de nieve, inusual aspecto que ocurre algo así como cada 50 años. Para nosotros su foto se hace valiosa porque, sin quererlo, el anónimo fotógrafo tuvo la suerte de incorporar, al azar, para nosotros 46 años después, dos especiales automóviles en su escena.

Lincoln y Fleetline. Santiago 1971

En primer plano un hoy escaso, entonces no tanto, Chevrolet Fleetline de 1947. Y nada menos que taxi. Su motor era un 6 cilindros de 216.6 pulgadas cúbicas (3.900 cc) y 90 HP. En esa época la gasolina era barata, pero igual era apreciado tener un taxi con ese motor, porque tenía la ventaja de ser poco panero y más económico que otros. El Fleetline en su momento fue revolucionario porque sacaba al auto de las formas relativamente cuadradas y de tres volúmenes y lo evolucionaba a una forma redondeada, aerodinámica, en fin, aeronáutica.

Buenos reportajes de este modelo ha escrito Alejandro en tuerca.cl en el siguiente link  http://www.tuerca.cl/joyas/2003_noviembre/

y nosotros mismos en este otro link. http://www.tuerca.cl/articulos/2013/07/aerosedan/

Sin embargo, a pesar de este sorprendente taxi, lo que nos ha dejado impresionados es descubrir en esta foto un Lincoln Continental de 1946. Sí: De color crema, detrás del taxi y semi tapado por el poste.Lincoln Continental blanco Santiago 1971

Es un hallazgo sorpresivo pues este es un auto del mayor lujo, fabricado en bajas cantidades con el cual la Ford trató de colocarse más arriba de Cadillac. Y aquí lo tenemos, en Santiago en 1971, con cerca de 30 años de uso

Este modelo fue diseñado por el mismo Edsel Ford, hombre de buen gusto, y que quería hacer del Lincoln el mejor auto del mundo. Con la ayuda de diseñadores de Ford, basándose en cierto estilo europeo, concretó este diseño, primero como auto único para uso personal. Pero fue un éxito rotundo en la alta sociedad, y todo ese círculo de altos recursos, que recibió tantas consultas que determinó su fabricación. Su máscara delicada, cabina sin pilares y con delgados marcos de ventana, capot largo y aguzado, parabrisas de una sola pieza y tapabarros altos. Semejando un rutero europeo, de ahí su nomContinentalbre. Atrás, neumático de repuesto exterior, carenado con una cubierta metálica, ubicado en el baúl portaequipaje. No tenía cromados ni manillas de puerta (hasta 1947). Solo un botón; (el de la foto parece no tener manilla de puerta por lo que sería un modelo 1946). El nombre del modelo estaba escrito en un discreto y pequeño script ubicado al costado del capot. “Lincoln Continental”.

Estaba equipado nada menos que con un motor V 12 de 125 HP, y su precio (Se vendía a USd 2.400, que era el doble del precio de un Ford) hacía honor a detalles de elegancia como cuero en el interior y los cromados interiores, las perillas del tablero y el aro de bocina estaban enchapados en oro. (Al menos en 1941). tablero Lincoln 1946

Después de la guerra, desde 1946 a 1948, se continuó la producción con ajustes menores en su diseño, básicamente la máscara, que perdió algo de la elegancia original. Pero siguió siendo un auto para el jet set. Era muy exclusivo: Mientras se fabricaban unos 600.000 Ford por año en esa época, en cambio se fabricaron unos 16.000 Continental el año de su máxima producción que fue 1946, es decir ni siquiera el 10% de los que se producían en Ford.

Lincoln Continental Chile copiar

El Lincoln Continental actualmente en manos de un coleccionista en Santiago. Se exhibe en varios eventos como en esta ocasion en que fue fotografiado en una gran exposición efectuada en Apumanque en los años 80.

Aquí en Chile solo sabíamos de uno, muy bien conservado, de color negro, y que aparece a veces en las exhibiciones de los coleccionistas mas sofisticados. El algún momento hablamos con su dueño que nos señaló que, según lo que él sabe, siempre fue de color negro. No imaginábamos que podrían haber llegado a Chile otros Lincoln Continental. La foto lo demuestra y también acusa que ya a su edad, éste no estaba siendo bien cuidado, su carrocería parece tener abollones o parches.

¿Habrá terminado cortado como camioneta, botado en un desarme o lo habrá llevado un coleccionista a Estados Unidos? . Lo más probable es que nunca lo sabremos.

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Un pensamiento en “Post 99: Cuando las calles de Chile eran un museo. 1971

  1. En los fines de semana en los años 1970 en la calle Merced N.O. Miguel de la Barra se estacionaba un Lincoln Continental igual que se exibe en la fotografía pero azul claro, su dueño iba siempre al edificio “El Buque”. Un día no apareció nunca más. Tenía placa patente de Providencia.

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