Home

1959-oldsmobile-98-total

Oldsmobile 1959 y su Linear look

Imaginamos la expectación que debe haber causado este auto cuando llegó al modesto Chile de 1959. Deben haber llegado muy pocos, sino por encargo solamente, por lo cual verlo en el centro de Santiago, rodeado de automoviles mucho mas antiguos, como era lo normal en esa época, debe haber sido un espectaculo

1959 fue un año de quiebre en el diseño del Oldsmobile. Tan fuerte, que el modelo de sólo un año antes, quedó obsoleto de inmediato. Una nueva forma ultra moderna y futurista, llamada “Linear look”, asemejando al concepto Rocket, de largo uso en los motores de la marca.

Ese año se presentaban tres series: Dynamic eighty eight, Super eighty eight y el Ninety eight. En cada serie a su vez  había dos grandes líneas: el Sport sedan y el Scenic.

1959-oldsmobile-roofEl Sport Sedan tenía líneas vibrantes, angulares, techo plano con voladizo trasero que sobresalía por encima del parabrisas, pilares muy delgados, estilo anunciado como “Linear Look,” y que corresponde al modelo que hoy presentamos.

El Scenic por su parte, era más convencional, con su vidrio trasero caía en forma de semi fastback, como en el Impala

A diferencia de otras marcas, Oldsmobile había renunciado a las grandes aletas de cola, presentando sutiles aletines ovales, y con menos cromado que en la versión de 1958. El resultante fue un auto que si bien era grande, tenía un aspecto crisp y limpio, de diseño tan moderno y estilizado que nadie lo asociaría a la marca, por lo que se decidió colocar “OLDSMOBILE” en letras grandes, a todo lo ancho en el frente y la cola del auto.

1959-oldsmobile-frent


La palabra OLDSMOBILE al centro, cuatro faros mas luces de estacionamiento y lo más importante, el Rocket cromado macizo sobre el tapabarros.

El frente llevaba una máscara relativamente limpia, rellenada por luces dobles, (faroles de alta y baja separados), con las luces de estacionamiento, también de forma redonda, instaladas entre ellas.

Como ya dijimos, a todo lo ancho, la palabra “OLDSMOBILE” en letras individuales, de aproximadamente 10 centímetros de altura.

1959-oldsmobile-98-rear

En la trasera, un macizo parachoques que en sus extremos alojaba salidas de escape tipo jet, y nuevamente la palabra “OLDSMOBILE” a todo lo ancho.

Las luces eran ovaladas, alojadas en el aletin que se proyectaba con mesura. La tapa para el estanque de gasolina se encontraba oculta en el parachoques.

La historia tras este diseño no tiene nada épico y tal vez el toque más interesante se lo dio alguien que se opuso a él. A fines de 1956 GM estaba diseñando sus autos para 1959 como simple evolución del modelo anterior: macizos, gordos, redondeados y llenos de cromados. Pero en agosto de 1956, Charles Jordan, un diseñador de Pontiac, que solía pasar por la parte de atrás del patio de una planta de Chrysler, descubrió, que ya estaban fabricando los Plymouth de 1957. En sus memorias señala que en GM nunca habían soñado algo parecido, un estilo tan futurista que era increíble.

1957-plymouth-04-05

Ese mismo día toda la planta de diseñadores de GM pasó por detrás del patio de Plymouth. Juntos decidieron diseñar la línea 1959 en una temática similar, aunque a su jefe, el famoso Harley Earl no supiese. (él estaba de viaje). Por supuesto que finalmente Earl tuvo que aceptar estos diseños pero les dio su toque. En el caso del Oldsmobile que por tantos años había llevado el tema Rocket en su publicidad, Earl aportó la forma de cohete sobre los tapabarros delanteros, proyectándola en forma tal que desde la cola del auto hacia el frente se veía la trayectoria del rocket.

oldsmobile-59-3-models

El rojo corresponde a la línea Scenic 88. El de color café es un Dynamic 88. Al centro un Sport Sedan. Se aprecia el efecto Rocket desde el cohete cromado ubicado sobre el tapabarros  dejando su estela hacia atrás

 

1959-oldsmobile-clusterTratar de comprender las formas, todos sus detalles y la razón de cada línea, ángulo y adorno en este auto ya es complejo; más aún es comprender su potencia para un auto de calle. Claro, en el Ninety Eight como el que mostramos, la Oldsmobile ofrecía un motor V8 de alta compresión con las bancadas de cilindros dispuestas en perfecto ángulo de 90°  de 394 pulgadas y ni más ni menos que 315 HP a 4600 RPM !  En total se fabricaron 382,212 Oldsmobile de 1959.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s