Home

En un reciente evento de tuerca.cl apareció el hermoso Plymouth Special DeLuxe cupé de 1947 que presentamos aquí. No mucha gente lo observó con detención pero no pasó inadvertido para la Gaceta.

plymouth-1947-front

En un post anterior ya hemos escrito sobre los Plymouth del 46 al 48 y sus carrocerías P15S. El Plymouth que encontramos luce una restauración reciente y cuidadosa corresponde al modelo de 1947. El Plymouth era la marca de ingreso a la línea Chrysler, como lo indica el hecho de estar equipado con el motor más pequeño de toda la línea. Al igual que en años anteriores, compartía la misma carrocería con el Dodge, con diferencia solamente en cromados y en tablero de instrumentos. Mientras Dodge llevaba el motor de 230 pulgadas y 102HP, Plymouth, estaba limitado al motor de 218  pulgadas y 95 HP. Todos, seis cilindros en línea de cabeza plana. Ello parecía no ser obstáculo para los amantes del Plymouth pues en 1947, con su producción de 382.290 autos se consolidó como la tercera marca más vendida en Estados Unidos.

plymouth-1947-rear-deck

Ello puede haber sido fruto de una buena campaña de marketing. Para los concesionarios se había editado un buen folleto (Boletín número 12 y 14) comparando en detalle las características del Plymouth con Ford y Chevrolet. Por supuesto que en todos los aspectos ganaba el Plymouth, pero ello no era realista aunque es sorprendente ver cómo, sin dudas, tenía ventajas. Plymouth hoy ya no existe, por lo cual creemos que Ford y Chevrolet no nos reclamarán por traducir las características comparadas de los tres autos:

Comparación del frontal

plymouth-47-compar-front-ends

El diseño de los automóviles, como todo, es materia opinable. Sin embargo creemos que las curvas del frente del Plymouth lo hacen mucho más agradable para los automovilistas que las características comparables de los otros Club Cupés que se muestran. Un ejemplo específico de la sobresaliente belleza del Plymouth es su máscara que, creemos, tiene un diseño más integrado y con líneas más hermosas que las del Chevrolet. Los contornos de la máscara del Ford son más abruptos y toscos que la máscara del Plymouth

Comparación de la parte trasera.

plymouth-47-compar-rear-ends

Como se puede apreciar, las líneas ligeras, suaves y bien balanceadas del Plymouth también se aprecian en la parte trasera. Es nuestra opinión que, desde este ángulo, el Plymouth también aventaja a Ford y Chevrolet en atracción a la vista y en el buen gusto de sus características. Creemos que, de nuevo, las líneas del Ford y las líneas mas angulosas del Chevrolet no poseen el aspecto suave, que es aumentado por los profundos tapabarros traseros que envuelven mejor a las ruedas. En particular, observe la elegancia de la línea recta del borde del tapabarros

Comparación del Tablero de instrumentos

plymouth-47-compar-instrument-panel

El tablero de instrumentos del Plymouth es típico del eleganteestilo y la distintiva y perdurable belleza presente en todo el interior de este auto. El panel del Plymouth posee un atractivo cromado mientras que en el panel del Ford predomina el plástico en tonos planos, con un diseño monótono y menos atractivo. Al panel del Chevrolet, aunque es más decorativo que el de Ford, parece faltarle algunos de los elementos de estilo distinguido que se encuentran en el Plymouth. Vea cómo el atractivo a la vista es aumentado mediante un diseño de buen gusto.

En Chile se vendieron muchos Plymouth. Sus compradores eran personas mas bien conservadoras que recibían un automóvil silencioso, de muy buena marcha y de un interior efectivamente más elegante que el de sus competidores. El motor de baja potencia, trabajaba muy descansado lo cual lo hacía más duradero y económico. Sus compradores preferían comodidad y cierta elegancia.

Anuncios

Un pensamiento en “Post 92. Plymouth Special DeLuxe cupé de 1947

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s