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Ah, el Corvair!. Auto estadounidense de mecánica poco convencional y diseño audaz, del tipo ódialo o ámalo.

Nació para enfrentar al auge de los autos compactos iniciado por Nash-Rambler cerca de 1958, y la rápida reacción de Studebaker (Lark) y, más lenta, de Chrysler (Valiant) y Ford (Falcon). Chevrolet debió desempolvar viejas ideas desarrolladas en el pasado para enfrentar el Volkswagen como auto de bajo costo, ideas que estaban archivadas (proyecto Cadet). Edward Cole fue quien dio la batalla por este modelo. Luego fue presidente de GM.

El Corvair fue concebido como el VW americano, pues se inspiraba en su esquema básico: Motor atrás, refrigerado por aire, con cilindros horizontales opuestos, dispuestos en dos bancos separados de tres cilindros cada uno.

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Redactores  confundidos con tanta modernidad. La carroceria monocasco se llamaba Unistrut pero en el mismo folleto también se llamaba Monostrut

Llevaba la primera carrocería autoportante Unibody fabricada por la Fisher Body, con un moderno diseño estadounidense. Su estilo bajo, ahusado, sin cromados ni máscara y amplias superficies vidriadas, hizo escuela, inspirando a varios otros modelos, especialmente europeos.

¡Oh contradicciones! mientras en Estados Unidos Corvair llevaba la idea técnica de un auto europeo, en Europa la estética de Corvair era copiada en varios modelos. Tuvo el honor de ser portada del Time magazine y Motor Trend lo premió como Car of the Year para 1960.

 

En el evento Talagante 2016 apareció una verdadera rareza: Un Corvair 1961 y … ¡funcionando!.1961-chevrolet-corvair-frente Realmente poco común, pues los Corvair llegaron en poca cantidad a Chile. Por su esquema mecánico no tuvieron buen servicio, quedando prontamente en desuso. Con este Corvair “talagantino”a la vista, nació la idea de esta crónica.

El Primer Corvair apareció en 1960. La prensa especializada lo llenó de elogios, especialmente por su dócil manejo y, en parte, por su diseño. Precisamente por su manejo, muchos lo compararon con un Porsche americano.

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Suspensión Quadriflex: Problema de diseño o de marketing?

Pero esto mismo traía la semilla de grandes problemas: en búsqueda de suavidad, la suspensión era un sistema semi independiente, de eje flotante, sin barra estabilizadora ni compensador de camber. En manejo normal el auto tendía a irse de cola, a alta velocidad fácilmente entraba en trompo.

En el manual del propietario se recomendaba usar presión de aire diferenciada: sólo 15 libras adelante y 26 para atrás, lo que era desconocido por los operarios de las bencineras. Al inflar los neumáticos con presión pareja, aumentaban los problemas de la suspensión.

Hubo dos generaciones de Corvair: De 1960-64 y 1965-69. Los primeros fueron sedanes básicos, de cuatro puertas en dos series: 500, la versión más simple y 700, la versión de lujo. Con caja al piso de tres velocidades, o la Powerglide de dos velocidades como opcional. Pronto se agregaron cupés llamados 500 (como el de Talagante), la 700 y la 900 llamada Monza, un nombre que Chevrolet usaría varias veces. Desde 1962 se podía comprar un Corvair Monza con turbo que tenía una potencia de 150HP, pero el seis cilindros básico del Corvair daba 80-95HP.En cualquier caso, potencia más que suficiente para un auto tan liviano y bajo.

El Monza podía ser un hermoso spyder convertible con opciones deportivas como butacas, caja de cuatro velocidades con palanca al piso, embellecedores cromados en el motor, suspensión de tipo pesado, tablero de instrumentos con multi marcadores y tacómetro y panel con terminación de metal pulido semi brillo. El Monza spyder fue muy buscado por quienes deseaban un auto deportivo. Muchos cronistas señalan que el Mustang se inspiró en este Monza y que finalmente fue el Mustang el que liquidó al Corvair deportivo. De hecho, cuando apareció el Mustang, las ventas del Monza cayeron de inmediato a la mitad.

Entre 1960 y 69 se construyeron 1.710.018  Corvair. Hoy es un modelo muy buscado y los especialistas señalan que las versiones Monza spyder y  Corsa 900 lo serán cada vez más.

1961-chevrolet-corvair-rear-p1060122El Corvair exhibido en Talagante corresponde a un cupe 500 de 1961, en su color original, denominado “Coronna cream”. Según su dueño, el auto fue dejado en el garaje de su padre en parte de pago por otros trabajos. La carrocería estaba buena, pero el motor estaba pegado (característica común cuando los motores refrigerados por aire no se manejan adecuadamente).

Abandonado varios años en el taller hasta que un día fue encontrado un sedán en muy mal estado, pero con el motor funcionando. El resto fue fácil. Hoy día este CORVAIR atrae todas las miradas, por lo extraño y único. Se aprecia en buen estado general, con su tablero de instrumentos e interior, completos. Al abrir el motor, se encuentra un espectáculo que el lego no espera encontrar: una gran turbina horizontal, que corresponde al ventilador de refrigeración del motor. 1961-chevrolet-corvair-engine-dsc00448-rotulosTambién destacan sus dos filtros de aire alimentados por una entrada central que toma el aire desde las rejillas exteriores del capot trasero. Llama la atención encontrar un auto de 1961 que mantiene su generador operativo y las largas correas que impulsan la turbina. El neumático de repuestos también se encuentra en el cajón del motor. ¿Y el motor propiamente tal? Casi no se ve, pero suena muy bien, como eran los Corvair.

GM selló el destino del Corvair en Abril de 1965, cuando se emitió un memo interno señalando que se detenía todo desarrollo de este modelo. Se iba a crear un auto para enfrentar al Mustang. Luego sería conocido como el Camaro que apareció en 1967.El último Corvair se vendió en 1969

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7 pensamientos en “post 91. Chevrolet Corvair Club Coupe 500

  1. Es muy comentado que GM descontinuó este modelo por la campaña a favor de la seguridad de R Nader , años después candidato independiente a la presidencia de USA.

  2. También podría agregarse que sus partes mecánicas fueron por muchos años la mejor fuente para los kit de ” hágalo Ud mismo” que se vendían en USA incluyendo copias de GT40.

  3. El Chevrolet Corvair, tenía también una “Klein-Bus”, llamada Green brier, de carrocería muy robusta, amplia, con “Power Brake”, muy eficientes, sería interesante que se hiciera un comentario sobre este hermoso modelo.

    • De acuerdo Carlos. La Greenbrier era muy bonita . Consideraremos un reportaje en el futuro. Lástima que no tenemos fotos de alguna de ellas acá en Chile. Lan chile tuvo algunas pero el modelo mas básico, Handy Van (GMC si mal no recuerdo)

      • Estimado la GMC modelo “Handy Van” se fabricó de 1967 a 1970
        pero comparado con la “Greenbrier”,1961 a 1967 – eran muy diferentes. Mi padre (QEPD), tuvo una, y se uso para el incipiente transporte escolar, realizamos un tour en ella hasta Pto Montt, y en la cuesta Lastarria (se estaba construyendo en viaducto paralelo al tren) subió como araña en ¡¡Tercera!!.

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