Home

logo-hoyel-carrera-2rLa fotografía que mostramos mas abajo, corresponde al frontis del Hotel Carrera en Santiago alrededor de 1961/62 época de toda su plenitud. Este bello edificio diseñado en 1934 por los arquitectos: Josué Smith del Solar y José Smith Miller y construido en 1937, recibió pasajeros por más de 60 años, siendo el principal y más lujoso hotel de Santiago, con su piscina en el tejado, sus restoranes y salones afelpados, destacando el Roof Garden, el Restorant Copper Room y la Boite Hanga Roa.

El hotel más lujoso de Chile era servido por los mejores taxis del país, renovados frecuentemente. En la foto vemos un ya antiguo Ford 1957 (también una hoy escasa Station wagon Ford de esos mismos años) y un novedoso automóvil que a primera vista no es de fácil identificación. Su línea indica un auto estadounidense de inicios de los años 60, pero no Ford ni GM. Por tanto fuimos buscando en los archivos por Chrysler, hasta que llegamos a identificarlo.

1961-plymouth-en-hotel-carrera

El auto de líneas elegantes, frente al Hotel Carrera, con un botones abriendo la puerta a algún afortunado, sino famoso pasajero que acabaría de aterrizar en el aeropuerto de Los Cerrillos, es un Plymouth Savoy de 1961. Fue un modelo muy escaso en Chile; no eran un avistamiento muy común en las calles santiaguinas, aunque posiblemente varios hayan sido importados por el sindicato de taxistas para este servicio.

1961-plymouth-savoy-bEl Plymouth Savoy, del cual hoy ya no se escucha, formaba parte de la línea económica de 1961, que compartía carrocería con los mas elegantes Chrysler y Dodge. El diseño se debe al equipo de Virgil Exner y se caracterizaba por líneas más limpias que en años anteriores, pero conservando la gigantesca máscara que parecía un monstruo de ciencia ficción de películas de clase B de los años 50. La parte trasera tenía un diseño más agradable y amable, levemente redondeada, con una suave caída que le daba ese aire de elegancia que observamos en la foto.

Este vehículo estaba impulsado por un motor de 6 cilindros en línea llamado “30D Economy-Six”, de 225 pulgadas, que entregaba 145 HP y que estaba montado inclinado en 30°. Para esos días era un motor económico pero había cinco opciones de motores hasta llegar a un impresionante V8 de 383 pulgadas y 330 hp con un nombre fantasioso: “SonoRamic Commando with Ram Induction”. Debe haber sido un cohete. Sin embargo, creemos que los taxis como el dela foto vendrían con el económico 6 cilindros que podía trabajar con gasolina simple, de bajo octanaje.

En esa época Chrysler presentaba año tras año múltiples adelantos, (eran muy imaginativos los ingenieros automotrices de esa época). Uno de ellos era la suspensión Torsion aire: un conjunto de barras de torsión en la parte delantera, resortes más espaciados de lo habitual en la parte trasera y amortiguadores especiales de Chrysler, llamados Oriflow. Este conjunto, se decía, mejoraba notablemente la suavidad y estabilidad del auto. 1961-plymouth-savoy-suspensionEn la foto de uno de los catálogos de Plymouth, se colocó una luz en la tapa de rueda delantera y otra en la carrocería y se dejó abierto el obturador de la cámara. Se puede ver que la luz en la rueda oscila en cada bache, pero la carrocería se mantiene estable. Tal vez el mismo efecto lo podrían haber mostrado otras marcas, pero Chrysler lo hacía de mejor forma.

Mirando la foto recordamos haber visto uno de estos, ya en desarme por allá por 1978, en una impresionante desarmaduría que existia en Chena. Nos arrepentimos no haber comprado la máscara o el tablero, que en esa época valía unos pocos pesos.1961-plymouth-savoy-tablero

 

Anuncios

2 pensamientos en “Post 90.Taxis del Hotel Carrera: Plymouth Savoy 1961

    • Gracias Malo. Tratamos de buscar “inocentes fotografías históricas” que muchas veces no tienen ninguna información y ponerlas en valor comentando los autos que en ellas aparecen. Así también dejamos notapara la posteridad sobre la gran variedad de automóviles que supimos tener aquí en Chile y que no supimos preservar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s