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Hace poco, el 30 de julio de 2016, la Nash Motor Company habría cumplido cien años, una empresa de desarrollos futuristas, tanto así que aplicó por primera vez en gran escala la construcción integral que hoy todos utilizan. Era toda una novedad decir, por allá por 1940, que un auto no tenía chasis. Lo mismo ocurre con el moderno aire acondicionado. Nash  ideó un enfriador y calentador de aire de tamaño compacto, con salidas en el tablero.

La empresa fue creada por Charles Nash. Debe haber sido un tipo muy inteligente pues pasó de ser un simple hijo de granjero, a Presidente de la General Motors y renunciar a ello para construir su propia empresa. Y no lo hizo en base a pitutos. Lo hizo con esfuerzo, partiendo como maestro tapicero en una fábrica de coches de caballos. Una persona tan inteligente, que en tres años, desde julio de 1916, (hace cien años), organizó la Nash Motors Company, compró la Compañía Jeffrey Thomas y en 1919, ya vendía más de $ 40 millones de dólares con un beneficio neto de $ 5 millones, y el siguiente año superó $ 57 millones y ganancias de $ 7 millones de dólares.

jeffery quadUn producto importante para Nash era la propulsión four-wheel drive en el modelo Quad truck original de la Jeffery. El Quad hizo de Nash el mayor productor de este tipo de vehículos. Durante la 1a Guerra Mundial Nash fue el principal productor de camiones militares.

En 1919 Nash adquirió la mitad de la fábrica de carrocerías Seaman Body Corporation de Milwaukee. En 1922 adquirió la Lafayette Motors Corporation y en 1924 la Ajax Motors Company para la que ideó un motor de 6 cilindros.

Ajax-Nash-1En 1926, sintiendo que se vendería mejor con la marca Nash, el Ajax se convirtió en el Nash Light Six. Las ventas mejoraron y Nash ofreció a todos los propietarios de Ajax un kit gratuito que incluía los emblemas y las tapas de ruedas Nash, y todas las piezas necesarias para cambiar de Ajax a un Nash Light Six. La mayoría de los dueños de Ajax aceptaron esta oferta gratuita.

En 1926 las plantas Nash tenían capacidad para producir 100.000 automóviles. Estos años, hasta la segunda guerra, fueron la época de oro de la Nash. 1933 Nash Eight-21

Sus carrocerías eran elegantes, parecían más caras de lo que realmente costaban, lo cual se tradujo en una clientela fiel. Sus catálogos estaban diseñados con elegancia, al estilo de las grandes marcas de lujo y con excelentes ilustraciones, como se ve en las láminas que acompañan esta nota.

1933 Nash Eight-00

Portada el catálogo Nash de 1933

En 1941, Nash sacó el Nash 600, el primer auto de construcción integral “unibody” producido en serie en Estados Unidos. Su bajo peso y su baja resistencia al viento dieron lugar a excelente economía de combustible. nash ambassador 600 slipstream sedanSu diseño era mucho más atractivo que el de otras marcas de mayor precio, destacando por su trasera con una leve insinuación dorsal estampada en la maleta, en la versión Slipstream

1947 Nash rearSegún algunas fuentes, la designación “600” surge de la idea de que el coche pudiera viajar 600 millas en 20 galones de gas (30 millas por galón).

El Nash más radical fue el Airflyte presentado en 1949. Su forma aerodinámica fue desarrollada en un túnel de viento usando teorías de Nils Wahlberg para un bajo coeficiente aerodinámico. Su forma era suave y cerrada, como un fuselaje de avión y con las cuatro ruedas carenadas, con un radio de giro más grande que la mayoría. El Airflyte también tenía un parabrisas de una sola pieza curvada de cristal de seguridad y su interior, como era habitual en Nash, entregaba elegancia comparable solo a un Buick. En 1950, Nash ofreció en este mismo modelo, transmisión automática GM Hydramatic (opcional) y cinturones de seguridad (el primer automóvil americano con ellos).

George Mason, Presidente de la empresa, estimaba que Nash podría alcanzar un mercado más grande con coches pequeños y por lo tanto la compañía desarrolló su primer compacto, el Nash Rambler, en 1950. En 1954, Nash introdujo también el Metropolitan una miniatura tipo city car, construido por Austin en Inglaterra, con motor de esa misma marca.

En 1951 se introdujo el Nash-Healey, descrito como un coche deportivo angloamericano, con colaboración con el fabricante de coches deportivos británico Donald Healey. Nash proporcionaba los motores y Healey armaba los autos que se enviaban a Estados Unidos Sólo se produjeron 506 Nash-Healey.

1952 Nash Golden Airflyte-03En 1952, la carrocería del Nash fue renovada por el diseñador italiano Battista “Pinin” Farina, en un hecho inédito para un fabricante estadounidense, cuyo resultado no fue del gusto del público. Debido a la construcción integral de estos autos, el cambio de modelo era mucho más difícil y caro que en las versiones con chassis. El poco éxito de la versión diseñada por Farina, es una de las razones basales del comienzo del fin de la empresa como fabricante independiente.

A mediados de la década delos años 30, después de estar 20 años a la cabeza de su propia empresa, Charles Nash decidió retirarse. Pero su empresa no moriría: En 1954 Nash adquirió la Hudson Motor Car Company y se creó una nueva empresa, que pasó a ser la tercera mas grande de Estados Unidos: American Motors Company. Sin embargo las marcas Nash y Hudson fueron eliminadas a finales del año 1957, como resultado de modelos muy conservadores. Dan paso a la creación del Rambler como marca principal.

cambio Nash a AMC LA

La famosa foto que circula en la web, tomada justo en el cambio del tradicional logotipo Nash por American Motors.

A Chile llegaron varios modelos Nash, pero nunca con gran cantidad. Probablemente se vendieron más Nash en los años 26 al 30 pues de esos hay varios conservados por allí. En la gaceta numero 1 publicamos un reportaje sobre un Nash 1925 y en la Gaceta numero 12 un amplio fotoreportaje a un Airflyte de 1951

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Un pensamiento en “Post 88:100 años de Nash y su herencia en los autos actuales

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