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Un auto evolucionado. Así anunciaba el 14 de Octubre de 1938 Ford a este modelo, e invitaba a examinarlo al 88 de Regent Street de Londres, dirección donde hoy sería impensado exhibir un automóvil popular.

El museo Jedimar posee un Prefect probablemente de 1946, en excelente conservación y que dio origen a esta nota, revisando un modelo poco conocido entre nosotros. Cuando tenemos la posibilidad de examinar de cerca a estos pequeños autos ingleses, uno los comienza a comprender mejor que al sólo haberlo visto circular en al calle donde no eran, ciertamente, los vehículos más rápidos ni los más estables.

ford prefect Jedimar

El primer Ford diseñado fuera de Estados Unidos fue el modelo 7W de 10hp presentado al mercado en marzo de 1937. Con un estilo y diseño moderno, este modelo llamado Prefect, se fabricó desde 1937 hasta 1952 en Dagenham, Inglaterra, entonces la planta más moderna y mejor equipada fábrica de automóviles fuera de Detroit.

Pero el Prefect que todos conocemos como típico auto inglés, de formas generales más bien cuadradas con bordes redondeados, alto y relativamente angosto, negro, pequeño, conservador, es el modelo posterior, el E93A de 1939. Tenía una máscara frontal en V con aspecto de rejilla del radiador, la que a través de los años fue variando, llevando molduras pintadas (hasta 1946), cromadas y horizontales (1946-1948) o verticales (hasta 1952). En Inglaterra el Prefect sólo se ofreció como saloon de 4 puertas 6 ventanas, pero hubo modelos tourer y van para el mercado de exportación.

Ford Prefect V del mar

 

A Chile llegaron varias unidades de este modelo Prefect, probablemente desde 1939 a 1950. De vez en cuando se veían pasar, como lo atestigua esta foto que se encuentra en internet y que muestra un Prefect en Avenida Perú de Viña del mar en 1954.

 

Fod Prefect Santiago

Tambien recientemente hemos visto otro, de color negro, en el centro de Santiago y que fotografiamos de perfil. En 1948 el Ford Prefect E493A fue ligeramente modernizado sustituyendo los fantásticos faros de tipo antiguo por faros anexados en los tapabarros delanteros.

Su motor tenía una potencia de 30 hp y era mucho más económico que casi todos los autos actuales con sus adelantos computarizados: rendía de 15-19 kilómetros por litro. El motor no tenía ningún filtro de aceite o bomba de agua y alcanzaba una velocidad máxima de 97 kilometros por hora. Tenía neumáticos angostos y de gran diámetro: 5.00 X 16. Mientras que sus frenos eran Girling, de tipo mecánicos

Los instrumentos se montaban en un panel de baquelita de color café, e incluían un medidor de gasolina, velocímetro, amperímetro, reloj y un poco feliz switch de dos funciones: para encendido y para las luces.

Durante el período de producción del Ford Prefect clásico, (que acabó en 1953), el vehículo siguió virtualmente sin cambios sólo con ligeras alteraciones, un rasgo estampado por aquí, un cambio de emblemas, detalles interiores por allá etc., pero se conservaron las pisaderas exteriores de goma, durante toda la producción, un detalle conservador, que la competencia ya no tenía.manilla maleta Ford Prefect

El precio lo hacia uno de los más baratos automóviles a la venta. £310 más impuestos, quedando en un total de £396.17. Sólo el Anglia era más barato, por alrededor de £ 100.

El millonésimo vehículo para salir de la planta de Dagenham de Ford fue un Prefect blanco en agosto de 1946.

FORD_PREFECT_2

El éxito de los Prefect E93A de 10hp y E493A de 1948-53 junto con las variantes de exportación, Chile entre ellos, se reflejó en una producción de 320.336 unidades. Como señalaba el aviso que aparece a la izquierda, “En las carretras sudamericanas se ven más y más automóviles Ford británicos” continuaba el aviso.. “porque reunen la alta calidad de la construcción  británica. Son absolutamente seguros y muy económicos

Finalmente en 1959, se inicia la producción de un nuevo Ford de tamaño pequeño, denominado el 107E. Fue el último Prefect.

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