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Cadillac siempre ha sido sinónimo de lujo en la mayor escala posible en un automóvil. Un lujo refinado, no estridente, a veces ni siquiera visible, pero que se percibe desde lejos. Cadillac no buscó impresionar con velocidad, potencia, acentos deportivos, o tecnología pero cada Cadillac contenía todo lo anterior y su propietario lo disfrutaba: El motor más grande de la industria, velocidad suficiente para sobrepasar a cualquier otro auto en la carretera, potencia de sobra, para viajar silencios, circuitos impresos, fibra óptica y en su interior, con una infinita disponibilidad de opciones para gozar de una comodidad única.

En 1969 la carrocería fue rediseñada por el equipo del Cadillac Studio, cuyo jefe era Stanley Wilen. Este grupo de genios del diseño (que, imaginamos, tenía presupuesto ilimitado) tomó la carrocería de 1968 y la modificó para hacerla más baja y  más larga. Para ello rediseñaron cada línea y contorno con el exquisito gusto que era patrimonio de Cadillac. ¿Qué hicieron? El tapabarros delantero más recto, horizontal, los tapabarros y paneles traseros se extendieron para seguir con el concepto de diseño “largo y bajo”.

Cadillac 1969 front

Un frente imponente, lleno de detalles y su máscara “flotante”. Compadecemos a quienes la hayan tendido que limpiar a diario.

 

El capot también se extendió y la línea del techo era cuadrada, para un aspecto formal, elegante y privado. La máscara se refinó con un estilo de aspecto “flotante”. Para seguir con el concepto matriz, los faros delanteros ya no eran verticales. Se dispusieron en forma horizontal dual;(Luces altas y bajas por separado).

Los nombres de cada modelo se mantenían  después de los tapabarros traseros, escritos en letra tipo cursiva manuscrita tradicional colocado sobre la moldura lateral.

Cadillac 1969 rear

Los emblemas de Cadillac eran de tamaño pequeño, discretos, en tradicional y elegante estilo manuscrito. “Sedan de Ville” se lee al costado trasero

El motor? Era el más grande de la industria. Un 8 cilindros en V con 16 válvulas, de 427 pulgadas (7 litros)  que producía 375 hp @ 4,400 rpm. El carburador para este maravilloso motor era un  Rochester quadrajet de 4-gargantas. La bomba de combustible era de tipo mecánico, ahogador automático y un sistema de inyección de aire para reducir las emisiones, como ya lo solicitan las autoridades. La transmisión estándar era automática Turbo Hydra-Matic THM 400 de 3-velocidades. Tenía convertidor de torque para multiplicar la fuerza del motor y mejorar la aceleración. Alcanzaba 0-60 mph en 8.2 segundos. La velocidad máxima era de 127 mph. En el cuarto de milla llegaba a 88 mph en 15.9 segundos. Probablemente sus dueños nunca probaron estas capacidades. Pero en caso de emergencia, era equipo estándar un potente servo y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Cuando una entraba a un Concesionario Cadillac para hacer su compra o renovar su ya antiguo Cadillac de los años 50, le ofrecían a elegir entre siete modelos base y once combinaciones:

Calais; Sedan de Ville; Coupe de Ville; de Ville convertible; Eldorado; Serie 60 y Serie 75

Cadillac 69 deville y eldorado

Publicidad de la Cadillac, orgullosa de tanta opción. Muestra el modelo Eldorado, atras y un Sedan de Ville hardotp al frente

Si la decisión era difícil, más se complicaba al saber que podía elegir entre 21 alternativas de color exterior (con nombres tan exóticos como San Mateo Red, Empire Morocco, o Athenian Blue), con o sin techo de vinilo, a su vez de diferentes colores y más de 135 combinaciones de interiores, más una larga lista de equipamiento opcional. A la larga era más fácil personalizar un Cadillac que un auto actual que haya pasado por toda la avenida 10 de Julio.

Como siempre, el favorito, que estaba a un precio medio en la escala social de los Cadillac, era el Sedan de Ville que se ofrecía en versión con pilar o bien hardtop.

Cadillac 1969 side

Imponente y magnifico un Sedan de Ville de 4 puertas y sin pilares.(Hardtop). El color es una especial combinacion de Yellow firemist y  white vinyl

En 1969 Cadillac alcanzó por quinto año consecutivo un record de ventas sobrepasando por primera vez en su historia las 250.000 unidades.

aniversario 15El 8 de julio de este año de 2016 el sitio tuerca.cl cumple 15 años. Se ha consolidado como el punto de encuentro virtual y real de todos quienes aman a los automóviles clásicos, antiguos y no tanto. Con este artículo, de una marca de excelencia, quisimos rendirles homenaje por su aniversario.

 

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