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Un par de fotografías recibidas por tuerca.cl desde Melbourne, un par de recuerdos en este cronista y otro par de fotos tomadas en el Museo del Automóvil del Beijing nos arrastran, nos llevan, a escribir este artículo sobre una marca de poca presencia en Chile.

Gorkovsky Avtomobilny Zavod GAZ fue fundada en 1929, con apoyo de la Ford Motor Company. El primer vehículo fue un Ford A en versiones auto y AA camioncito, que siguió en fabricación hasta la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto se lanzó un modelo redondeado llamado Pobeda, pero hacia 1953 ya era necesario un auto más moderno.

Emergió así el GAZ M21, el primero en llevar la marca Volga. Era 1955. Su diseño estaba basado en copia de partes del Ford Mainline (frente, máscara, parabrisas y tapabarros) y Plymouth Plaza (sección trasera) de 1953. Hay fotos en internet donde se compara el Volga con estos modelos.

El Volga (Bonra, en ruso) era un auto de categoría media alta, destinado especialmente al transporte oficial de funcionarios de jefaturas medias, la policía, taxis y ambulancias. Podía tener suficiente prestancia como para llegar a actos oficiales o tan rudo como para adentrarse en Siberia.

volga 1961

La seccion trasera del Volga es menos fotografiada. Ademas de estar inspirada en un Plymouth tambien recuerda a algun Opel.

Su construcción daba cuenta de las necesidades de su país de origen. Su carrocería era de grueso acero y tenía un robusto chassis. Como equipo de fábrica llevaba una persiana en el radiador para facilitar el calentamiento del motor en el frio invierno ruso y para sus pasajeros, una calefacción de tipo “volcánica”. Para facilitar el tránsito en malos caminos tenía 20 centímetros de altura desde el suelo. También, y hasta 1960, tenía un mecanismo de lubricación centralizada por un pedal, que según se dice, también lubricaba el camino.

El interior, como cabría de esperar, era relativamente simple, exento de los lujos que en los autos más simples de otros países ya eran habituales.

Hasta 1961 llevaban sobre el capot la icónica mascota de los primeros Volga, que era un venado galopante. Desde ese año también  se eliminó la opción de pintura bicolor.

emblema Volga

El frontal de este Volga de 1961 , ubicado en el Museo del Automovil de Beijing, muestra el venado galopante, querida mascota de la marca

Su motor era un 4 cilindros de válvulas a la cabeza y de 2,5 litros de desplazamiento, que rendía 85 HP. Su velocidad máxima era de unos 130 kilómetros por hora. Cada auto traía un gran conjunto de herramientas haciendo posible desarmar casi totalmente la parte mecánica, lo que se había diseñado así para facilitar reparaciones en lugares remotos, sin servicios. La carburación, se dice, estaba permanentemente fuera de punto pero a su vez, facilitaba el uso de combustibles pobres.

La planta localizada en Gorky fabricó varios modelos y versiones de este auto, el Volga GAZ M21 incluyó tres generaciones: la primera entre 1956 y 1958, la segunda entre 1958 y 1964 y la tercera entre 1965 y 1970, con un total de639,478 Volga en el período. No hay acuerdo en los años de cada serie ni en la cantidad total fabricada.

Se muestra aquí un ejemplar de 1963. La máscara original, tipo Ford, fue reemplazada por un agresivo arreglo con dientes cromados, en caída  cóncava, por la cual recibió el nombre de “akula” (tiburón). La parte mecánica continuaba igual.

VOLGA 1963

Volga de 1963 en exhibicion en Melbourne. Ejemplar importado desde Estonia y restaurado. Su dueño estima que pudo haber sido de la KGB.

Los Volga fueron exportados a varios países incluyendo Inglaterra, Grecia, Holanda y Bélgica, donde se armaron hasta los años 80 y, con otros motores, se usaron largo tiempo como taxis.  La marca continuó produciendo modelos más modernos hasta 2010

Y ¿hubo Volga en Chile?

Sí. A mediados de la década del 70, este cronista recuerda haber visto uno o dos, de color negro, en las calles santiaguinas. No tenían la mascota del venado, lo cual indicaba que se trataba de la serie construida hacia1965. Su presencia en Chile puede haberse originado a partir de unidades dadas de baja por la embajada soviética. Los Volga de color negro estaban reservados para los funcionarios de importantes agencias del gobierno de la URSS. ¡Sería entretenido tener uno!

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