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De la serie de modelos que Matchbox está vendiendo en Chile este primer semestre de 2016, (aunque se trata de una edición de  2015), hubo acuerdo aquí en La Gaceta, que la distinción la lleva el muy buen molde y presentación de la pick up Dodge A 100 de 1966,

Hoy en día un vehículo raro, que en Estados Unidos, su país de origen, posee status de coleccionable, lo que explicaría el porqué Matchbox lo incorporó (ya ha sido presentado antes por otros fabricantes de coches en miniatura).

dodge pick up side

La fabricación general de este modelo es muy buena, pero posee detalles que lo desmerecen en algo, especialmente la máscara de plástico y molde barato, lo que retrae su calidad general. Su perfil, cabina y sección trasera, son impecables. La decoración, como buen vehículo comercial, ha sido muy bien lograda. Su chassis de plástico blanco, no nos molesta.

Estas camionetas son equivalentes a los Pony car de mediados de los años 60. Más bien pequeñas, con una posición poco convencional del motor, entre los asientos, y un estilo que llevaba a un extremo futurista la escuela establecida por la Pick up VW. De este tipo de pick ups también tuvieron en sus líneas, además de Dodge, Ford (con base del Falcon) y Chevrolet. (con base del Corvair). En Canadá, fueron vendidas bajo la marca Fargo. Hemmings las llama “Pony trucks”.

three forward cab of the sixties

A nosotros nos llama la atención su estilo general, su diseño. Son perfectos ejemplares de retro-futuro, (basta ver la foto superior), y eso nos encanta. Daban cuenta de la ciencia ficción del futuro que fascinaba a los estadounidenses en esa época, país en plena carrera espacial con la URSS.

A principios de los 60, en Estados Unidos, estos camiones ligeros con cabinas adelantadas (“light trucks with forward cabs”) no eran comunes. En cambio en Europa, Volkswagen y Commer las tenían desde un tiempo.

La línea A100 de Dodge ofrecía dos motores Slant Six, de 170 o 225 pulgadas cúbicas y a partir de 1965 agrega el 273 un V8 OHV como opcional. En 1967 su desplazamiento se amplió a 318 pulgadas cúbicas transformando a esta inofensiva pick up en dinamita. La trasmisión era manual o automática llamada LoadFlite, ambas de tres velocidades.

Dodge dominó la industria. Una de las razones era los detalles interiores; el A100 de Dodge usaba asientos de butaca, con una versión especial Custom Sports, con butacas del Dart GT y consola central de Polara, interior revestimiento completo, un mejor aislamiento, y el motor 318 V8 ya mencionado.

redwagon

Construido hasta 1970, fueron enormemente populares y demostraron una gran durabilidad. Cerca de 90.000 A100s y A108s fueron vendidos solo en 1968. La fotos de una de ellas, la Red Little Express en pistas de carreras en U.S.A es un ícono pop.

Su variedad técnica y su importancia histórica la hacen eminentemente de colección al igual que esta Matchbox. No sabemos si alguna habrá llegado a Chile. Es de esperar que sí, para poder reportearlas en detalle en nuestra revista en soporte de papel.dodge A 100 pick up Por ahora, quedamos contentos con esta versión de Matchbox sobre nuestro escritorio

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