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THAMES TRADER fue un producto de la Ford inglesa,  desde 1954 (aunque algunas fuentes señalan que desde 1957) hasta 1965, teniendo una vida relativamente larga. Tres modelos sucesivos de camiones y varias van llevaron ese nombre.

THAMES TRADER DETALLE

La visible toma de aire, era el capot

Era un camión llamativo y para nuestro gusto, hasta bonito, pues como buen diseño automotriz inglés era algo extraño pero harmonioso e innovativo.

Destacaba que era semi chato y en especial, para mí, que llevaba una toma de aire con frente cromado “tipo auto deportivo” sobre el capot. Una característica bien especial.

Tanto el parabrisas como la máscara permitían asociarlo a sus padres, los camiones Ford de Estados Unidos de alrededor de 1954. La cabina del Thames Trader no dejaba de tener cierto aire de “explorador espacial del futuro”, estilo tan en boga en esos años.

En una exhibición de vehículos antiguos efectuada en 2015 vimos llegar un THAMES TRADER muy bien mantenido, lo que nos alegró, después de muchos años, ver uno y más aún por tener recuerdos de él como un camión bonito. Gentilmente su conductor, que viajó en él desde Curacaví, nos mostró detalles de este ejemplar, que conserva su pintura de fábrica.

Thames Trader 4D 1

El frente del Thames nos sigue dando la impresión de estar mirando un camión espacial en versión de ciencia ficcion de los años cincuenta

Nos permite abrir el capot y para nuestra sorpresa, lo que por tanto tiempo admiramos como una deportiva toma de aire, era el capot, estrecho, pero que milagrosamente da un buen acceso al pequeño 4 cilindro diésel de esta unidad. Nos permite subir a la cabina, encontrándonos con un ambiente netamente utilitario; hasta mezquino.

THAMES TRADER TABLEROEl magro set de instrumentos está ubicado al medio, tal como en los autos modernos y se limita a un gran velocímetro con marcadores de combustible y temperatura. Lleva diminutas luces de carga de alternador y de luz alta. Destacan dos luces testigo de los señalizadores, con forma de flecha.

Con sorpresa, vemos que su velocidad máxima era de 90 kilómetros por hora. También nos sorprende, aunque debiésemos haberlo sabido, que el motor penetra bastante en la cabina y nos imaginamos entonces que no debe haber sido muy silencioso aquí adentro.  Al bajar, lo miramos de lejos y lo seguimos encontrando atractivo.

A Chile llegaron bastantes THAMES TRADER tanto de versiones cortas como las largas. Recuerdo que tuvieron una vida larga, terminándose solo por la falta de repuestos en cierto periodo a inicio de los años 70. Las versiones cortas en su mayoría fueron carrozados como taxibuses o liebres, varias de las cuales trabajaron en Santiago. La versión larga supo tener vida autentica de camión como lo muestra esta foto.

thames trader la batalla de chile

Fotograma de la pelicula “La batalla de Chile” tomó al azar este Thames Trader en el Chile de los años 70. La cantidad de carga y su largo, nos hace pensar que podria ser una version de 6 cilindros

De este modelo conocido como Type 7 se fabricaron tres generaciones. La primera, anterior a 1962, lleva la identificación THAMES TRADER en fondo rojo, en una guarda en la base del capot. La máscara es blanca y en el centro tiene un emblema circular. En la parte delantera cada tapabarros llevaba un emblema cuadrado con un 4 o 4D o 6 o 6D pintado en rojo, indicando el tipo de motor. El número era la cantidad de cilindros y la letra D significaba Diesel. La parte inferior del emblema llevaba una franja que se alargaba hacia atrás en el tapabarro. La segunda versión fue lanzada en 1962 y tenía la palabra THAMES en la base del capot y TRADER en letras grandes en la máscara. Las versiones diésel de esta segunda generación llevaban un emblema que decía 4D (cuatro cilindros diésel) o 6D (6 cilindros diésel) en la parte delantera cada tapabarros.

thames trader  4X4

 

El Thames se fabricó en un amplio rango de versiones, desde 2 a 7 toneladas, utilizando motores de 4 o 6 cilindros y de gasolina o diesel. También se fabricó una versión de chasis bajo, y hasta una especial versión 4 X4, un monstruo no muy hermoso.

Bien por la Ford Inglesa que se permitió un diseño diferente en un vehículo 100% utilitario.

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Un pensamiento en “POST 81 THAMES TRADER: ORGULLO INGLES

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