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Una marca que no conocíamos y de la que nunca habíamos escuchado ni leído, fue una sorpresa encontrada en el Museo de Tecnología de Berlín y que, por lo novedosa, deseamos compartir con ustedes
Wilhelm Gutbrod 1926 fundó en la “German Standard Fahrzeugfabrik“. Entre 1933 y 1935 construyó motocicletas y unos pequeños autos con motor trasero con la marca “Standard”. Entre 1949 y 1954, y con la marca “Gutbrod” fabricó el “Gutbrod Superior” con un motor delantero de 2 cilindros y dos tiempos en versiones de 593cc y 663 cc de 20 y 26 HP.Gutbrod Superior

Si bien era un auto pequeño, su diseño era agradable, en el límite entre moderno y retro. La prensa especializada alababa la facilidad de manejo y velocidad de este autito, pero informaba que a cualquier velocidad sobre 80 km/h, el ruido hacía imposible conversar en su interior

 

Entre 1950 y 1954 se fabricó el utilitario (transporter) Gutbrod Atlas 800 y 1000 en sus versiones van, station wagon y camioneta.
El Atlas apareció en el mercado en forma casi simultánea con el furgon VW Transporter. Conceptualmente eran lo mismo, al igual que otros furgones alemanes de la época, como Tempo y DKW. Gutbrod-Atlas-800-Kombinationswagen-01Llegó a ser muy popular, alcanzando un buen lugar en ventas, siendo el modelo de mayor éxito de la marca.
El motor del Atlas 800 era un pequeño dos cilindros y dos tiempos de 576 cc y 16HP (DIN) a 3500 RPM. La velocidad máxima era 60 kph con un consumo elevado para su tamaño: 8 a 9 litros por 100 kilómetros .Pesaba sólo 1000 kilos. Se construyeron 6.497 Gutbrod Atlas 800. La carrocería fue desarrollada y producida por BINZ otra, para nosotros, desconocida empresa, que fabricaba carrocerías especiales para todas las marcas alemanas. Michael Binz fundó esta empresa como Lorcher Karosseriefabrik BINZ & Co. in 1936.

Pero… a medida que la industria se desarrollaba, Gutbrod no pudo continuar compitiendo; cerró la fábrica de autos y furgones para dedicarse maquinaria agrícola. En total la empresa llegó a producir 7726 unidades entre autos y transporters.
Su restauración bajo un modelo alternativo
Por el historial de la marca, el Museo Técnico de Berlín se interesó cuando la policía caminera de esa ciudad puso a remate un furgón Atlas que había sido encontrado abandonado en el camino al aeropuerto de Tegel en 1983. Su dueño nunca fue ubicado, por lo cual luego de un tiempo fue rematada. El Museo la compró y guardó pensando en recuperarla en algún momento, el que llegó en el verano de 2003. Un excelente documento publicado por el museo, cuenta la historia de la recuperación de este vehículo, el que nos permitimos resumir.
Los especialistas quedaron prendados del aspecto gastado, descuidado de este furgoncito y discutieron mucho con las autoridades del Museo sobre la mejor forma de recuperarla. ¿Acaso limpiarla, estabilizarla y dejarla tal cual, o acaso hacer una restauración completa como se había efectuado con otros vehículos del museo?

gutbrod side L

Puerta delantera tipo suicida. El espejo exterior aun no ha sido encontrado, permaneciendo la base en el centro del pilar

Tras largas discusiones- en alemán- se definió un nuevo concepto: “conservación- restauración”, es decir, conservar rasgos de la condición en que se encontraba el vehículo pero poner en valor, restaurando, su diseño original y la forma algo improvisada en que ellas eran fabricadas.
La vida de este Gutbrod
Cuando este Gutbrod Atlas 800 llegó al Museo, su condición reflejaba la historia de su uso y también el modo de vida en Alemania después de la 2a Guerra. Se pudo determinar que este furgón había sido entregado nuevo en diciembre de 1950 en la ciudad de Nuremberg, siendo su primer dueño Neumeyer AG, una empresa de metales y cables. En septiembre de 1952 cambió de dueño y en 1960 aparece un tercer propietario, Franz Kruck en Berlin, con negocio de herramientas, quien la trasformó y la registró como camper en 1961. Este hecho reflejaba, según lo museólogos el cambio de la sociedad alemana que en 1960 ya sentía deseos nuevamente de viajar y recorrer largas distancias, libertad reflejada en una camper para acampar en cualquier sitio.

gutbrod side

La van tenia una única puerta para cargar sólo por el lado derecho.

La adaptación fue hecha por el Sr.Kruck al menor costo posible: un tipo de linóleo barato para el piso, un estante y mesas de madera terciada, láminas de PVC para los costados y un par de fotos de calendario pegadas en un cartón, para dar el toque hogareño. La usó un tiempo y luego fue vendida nuevamente.
Así la encontró abandonada la policía, quedando en su interior un par de pantalones, (de hombre), y una caña de pescar. Todo esto ha sido conservado por el Museo.

gutbrod emblema copiar

El elaborado emblema de la Gutbrod

Se descubrió que su color original era azul oscuro y que luego había recibido otros seis colores pero el Museo decidió mantener los colores en que fue encontrada, al igual que algunos ligeros abollones en la carrocería. Se reparó todo el óxido con elementos especiales. En el interior se limpió y reparó completamente, pero el tapizado interior, en color café oscuro fue mantenido, como una muestra del historial de la Atlas. Se sospecha que es el original.
Hoy en día se encuentra en exhibición en el Museo de Tecnología de Berlín. Sabemos que hay algunos ejemplares en Uruguay, mas no sabemos si alguno habrá llegado a Chile.

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2 pensamientos en “¿Gutbrod?

  1. Excelente artículo, todo un ejemplo de una de las tantas industrias que optaron por la creación de mini autos de posguerra, como estos se adaptaron a nuevas necesidades y como desaparecieron.

    Solo como dato adicional la carrocera BINZ es la responsable de la creación de la kombi doble cabina, siendo ellos quienes fueron los primeros en modificar la carroceria para tales efectos, VW viendo lo funcional de la customizacion incorporó en su línea de producción dicho diseño.
    Hoy es posible encontrar algunas VW BINZ, las cuales son reconocibles por algunos aspectos como ventana fija, posición de manilla para puerta trasera, asi como líneas en su chasis. Convirtiendolas así en una pieza altamente buscada por coleccionistas VW en el mundo.

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