Home

La foto que  mostramos ha aparecido en varios sitios chilenos, pero no se han identificado los vehículos que allí aparecen. Creímos interesante hacerlo pues no se trata de una foto más. A primera vista pensamos, con sorpresa, que el vehículo al fondo era un Rolls-Royce, debido a la forma del radiador y a que sobre él se ubica una mascota, al mismo estilo de esa marca.
Es una hermosa foto que, según quienes la publicaron, muestra el Club de Golf de Antofagasta en 1930.
Según informa el gobierno regional, “Las dos primeras décadas del siglo XIX, comenzaron con un desarrollo económico espectacular. En la provincia trabajaban más de 60 oficinas en los cantones del El Toco, el Cantón Central, Aguas Blancas, y Taltal. Sin embargo la producción sufrió alteraciones debido a crisis circunstanciales, como fueron las de 1910, 1914, 1921 y finalmente la de 1930, que terminó con el  ciclo salitrero, derivado de la conquista del mercado por los nutrientes sintéticos para la agricultura. La crisis de 1930 desmanteló casi todas las oficinas salitreras del interior”
Claramente entre 1920 y 1930 no fueron tiempos felices en esa ciudad, pero esta fotografía muestra una cara más amable.

 

Citroen  Whipet y Roamer en club tenis antofagasta 1930

De izquierda a derecha: Roamer, Whippet, Citroen 5Cv, señora con guagua y una burra desconocida

Qué encontramos en ella?
En primer lugar un Citroen 5CV tipo C de 1922 modelo que ya reportamos en crónicas anteriores.Ver en:

https://gacetadelosclasicos.wordpress.com/2013/02/02/citroen-5cv-1922-antofagastino/
Además en la versión en papel de La Gaceta, número 10, reportamos uno de estos Citroen recientemente restaurado y que pasó la mayor parte de su vida en Antofagasta. ¿Podría ser el mismo? ¿Cuántos Citroen 5CV habrán llegado a esa ciudad?
Luego, más atrás vemos un phaeton de evidentes líneas estadounidenses. Inicialmente lo confundimos con un Chevrolet pero, analizando con más atención la máscara y otros detalles, concluimos que se trata de un Whippet, marca de la que supimos tener varios ejemplares a lo largo de Chile. Hemos publicado un reportaje a esta marca en el siguiente enlace: http://www.tuerca.cl/articulos/2010/01/whippet/
En este caso la forma de la máscara y el emblema Whippet que apenas se adivina, fueron clave para identificarlo.
Finalmente, la sorpresa la entrega el extraño automóvil, de mayor tamaño y con máscara tipo Rolls-Royce, que aparece en el extremo izquierdo de la foto. Con mucha suerte y horas de investigación, comparando pixel por pixel con distintas publicaciones llegamos a definir, casi con certeza, que se trata un “Roamer”, extraña marca fabricada por la Barley Manufacturing Co. en Kalamazoo, Estados Unidos, entre 1919 y 1929. Se trataba de un auto de gama media alta, que gozó de relativo éxito y que se comercializaba bajo el slogan “America’s Smartest Car.” El modelo de la foto parece ser, con más precisión, un D4 Touring fabricado en 1920, que tenía un motor de 4 cilindros y 75-hp (56 kW) fabricado por Duesenberg. Muy duradero, explica que casi una década más tarde aún se encuentre en funcionamiento según acusa la foto.

roamer 1920

Publicidad de Roamer en 1920

La publicidad de los primeros modelos Roamer señalaba:

Por primera vez en la historia es posible asegurar la entrega de un automóvil de peso adecuado, que posee toda la distinción de marcas extranjeras tales como Rolls-Royce o Simplex, de Fiat o Lancia, de un Isotta Fraschini o un De Dion. Y por primera vez usted podrá elegir el color de carrocería, tapiz y capota a su entero gusto

 

 

La máscara cromada tipo Rolls-Royce era una característica de este modelo, que usó hasta el cierre de la marca, al igual que su diseño, definido como “estiloso”. Coincidentemente, la marca fue cerrada por voluntad de sus accionistas un poco antes de la gran crisis de 1929.

Anuncios

3 pensamientos en “Post 77: Citroen de 1922, Whippet de 1928 y un Roamer de 1920 en Antofagasta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s