Home
renault-celtaquatre 1937 publicidad

Se muestra el sedan gran luce, el cupe , el convertible y el cabriolet

En 1936 Renault ofrecía su modelo Celtaquatre serie AD como respuesta al desarrollo de Citroën con sus modelos 7 y 11 Leger. Para ello se había diseñado una carrocería similar, sin pisaderas y con aspecto alargado y con una máscara tipo Ford, relativamente similar a la del mencionado Citroën. En esa época no era nada revolucionario, pero hoy sería un auto muy llamativo por su estilo bajo y algo “deportivesco” Su motor era decente para su época: un poco ambicioso 4 cilindros, de válvulas laterales, 30 HP y 1476 cc que alcanzaba una velocidad máxima de 100 km/h. Su consumo era para los tiempos actuales: daba algo más de 10 kilómetros por litro a una velocidad de 90 k/h. A diferencia del Citroën, el Celtaquatre tenía chasis típico de largueros y travesaños. Sus frenos deben haber sido más bien ineficaces pues se anunciaban como de tambor en las cuatro ruedas, pero “commandés par câbles”.
Se fabricaba en versiones Sedanes “Standard” sin cromados y muy simplificada y “Grand Luxe”, cupes y convertibles. En los “Grand Luxe” había posibilidad de elegir la opción con maletero (avec malle) o de trasera lisa, el cual simplemente no tenía maletero.
Se anunciaba en Francia, como el automóvil más barato, más confortable, más rápido y más económico de la categoría de autos de cinco plazas y cuatro puertas.
Su producción fue de 14.822 unidades en el período desde el 19 de septiembre de 1936 hasta el 9 de noviembre de 1939.
Hemos elaborado esta pequeña crónica porque navegando en la web encontramos, de no creerlo, que aún queda un ejemplar de Celtaquatre de 1937 aquí en Chile.renault celtaquatre de 1937

Sorprendente pues además de haber llegado muy, muy pocos, los creíamos extinguidos por la falta de repuestos y la debilidad de sus carrocería.

Esta unidad se aprecia relativamente completa pero en mal estado. Desde ya, se anuncia sin motor, por lo que su recuperación puede ser sólo para valientes.
Las fotografías que ilustran esta crónica son aporte involuntario de Cinemotor, pero creemos necesario rescatarlas antes que el aviso desaparezca. ¿Que vemos?

Nada menos que una versión Grand Luxe, con maleta exterior, de bulto, signo inequívoco de esa versión. Es decir esta unidad era una versión superior. Su máscara, se conserva mas o menos intacta.

Pero lo más sorprendente: En esta foto de perfil podemos ver que su pintura acusa un pasado trabajoso ¡en servicio de taxi !. Aún se conserva el amarillo negro tìpico

renault celtaquatre de 1937_perfil

Renault Celtaquatre de 1937: Un extraño taxi chileno

Creemos que puede haber servido en algún pueblo rural hasta que su motorcito ya no pudo más y mientras el auto quedaba en casa de su dueño, el motor se perdía en algún taller.

¿Es rescatable? Probablemente sí, pero con otro motor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s