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En 1940 Ford hizo un profundo “re styling” de sus camiones y camionetas. En esa época la camioneta era un simple vehículo de trabajo. Su lugar eran el campo, las fábricas y bodegas. No se debía permitir lujos tales como cromados, calefacción y otras amenidades.
Pero en 1940 el diseñador jefe de la Ford E.T. “Bob” Gregorie dio una nueva línea a las camionetas Ford, asemejándolas mas a los autos, con un estilo depurado, limpio y atreviéndose a algunas decoraciones. Pick up ford 41_jedimar_frente 2

Logró una camioneta que ha pasado el test del tiempo admirablemente bien y que, en su época, fue bienvenida.
La cabina era más redondeada, sólida y más amplia que en las versiones anteriores. El parabrisas era fijo, los limpiaparabrisas ya no estaban montados en el techo, el capot terminaba suavemente, con algunas curvas que lo hacían moderno en comparación con la cuadrada versión anterior. Los faroles delanteros utilizaban el revolucionario silbín. El tablero, rectangular, era del mismo tipo que utilizaba el auto Ford del 41.

 

La camioneta que mostramos hoy es una Ford de 1941, de media tonelada de capacidad de carga, arreglada con algo de picardìa, que se ha exhibido en el Museo Jedimar en Santiago. Una serie de detalles dan las pistas para pensar que se trata de un ejemplar de aquellos vehículos de colección recientemente importados.

Pick up ford 41_jedimar_detalle
Bajo la sexy carrocería había varias mejoras mecánicas. Había más alternativas de motorizaciones: el básico era el V8 “flathead” de 221-pulgadas y 90 hp. Una alternativa más potente era un motor Mercury de 239 pulgadas y 95 hp. Para los más ahorrativos, la versión a elegir era el pequeño Ford V8 de 60 hp
El dato bizarro: A mediados de 1940 se reemplazó el Ford v8 de 60 hp por un motor más pequeño: un 4 cilindros desarrollado para el tractor Ford 9N que si bien tenía mucho más torque y fuerza que el V8 de 60 hp no fue muy popular. Fue finalmente reemplazado por el 6 cilindros de cabeza plana, el mismo que utilizaba el auto.
Estas camionetas eran pintadas de un solo color de tipo sólido; Se podía elegir entre verde, azul, negro, gris. Existía la opción de pedirla de dos colores o con pequeños filetes en los estampados alrededor de la cabina, opciones no muy populares pues en esa época sólo eran vehículos de trabajo. Nadie compraba una camioneta para usarla como auto o para diversión, como ocurre hoy día.

Ford 41 pick up extracto

El texto del catálogo dice: Pick up 112 pulgadas (motor V8 de 85 HP o 4 cilindros de 30 HP). Vehículo de bajo precio pero con miles de usos posibles. Ofrece un muy atractivo estilo para aquellos operadores que se sienten orgullosos del aspecto de sus vehículos. Carrocería de acero soldado y paneles laterales reforzados que soportarán todo maltrato. El neumatico de repuesto tiene un seguro y broche de acero. Se ofrecen como equipo adicional, neumáticos de mayor tamaño y varios otros extras.

Lejos de su origen campesino, hoy día es un modelo muy popular, buscado por coleccionistas, pero también por quienes la equipan con motores de alta potencia, las bajan y las lucen en los bulevares de Long Beach y Santa Mónica en California.
En Chile, Ford publicó varias propagandas de la línea de camiones Ford de 1941. No sabemos si habrán sido armados en la planta Ford de calle Exposición, pero es muy probable que se hayan vendido varias. Muchos años que no vemos alguna.

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