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El Norte chileno, lleno de encanto y magia, donde se encuentran mis lugares favoritos, también conserva sorpresas con cuatro ruedas.
La minería del cobre chilena, se inició usando camiones Mack. Hemos encontrado un interesante artículo en Revista Andino, abril 2012 y recuerdosdecobre.com que señala:
“Durante muchos años, el Camión Mack permaneció en Potrerillos prestando servicios de transporte de carga junto a sus gemelos que llegaron “cero millas” desde la fábrica de Allentown, Pensilvania. Cumplida su vida útil y con la adquisición de nuevos y más grandes vehículos de carga pesada, fue dejado arrinconado en algún garage.

mack AC 1916
Despertado de su largo sueño, el Mack fue trasladado a El Salvador en la década de los ‘60, donde se restauró y conservó hasta nuestros días.
El Legendario Bulldog
El Mack Modelo AC fue introducido al mercado en 1916, convirtiéndose en uno de los camiones con más prestigio de la época en los Estados Unidos: su robustez y durabilidad los avalaban.
Su construcción duró 24 años, hasta 1939 se fabricaron 40.299 unidades, según datos de la propia marca. Tal fue su prestigio que las Fuerzas Armadas americanas los usaron durante la Primera Guerra Mundial, no sólo como vehículo logístico, sino que también como base para la fabricación de vehículos blindados. Más de 4 mil camiones Mack AC, con sus correspondientes conductores, cruzaron el Atlántico durante esta contienda y entraron en servicio activo en Francia.
De forma especial Mack fabricó 2.000 vehículos para el ejército británico, que le llevó a ganarse el apelativo de ”Bulldog”, por parte de los soldados que decían “un Mack tiene la tenacidad de un Bulldog”, que era la mascota británica por excelencia. Tal fue el renombre de este vehículo que 1922 Mack adoptaría el apodo y la imagen con que hoy se conoce, un perro bulldog en una placa de acero atornillada.

Cuidados del “Patrimonio Histórico “
De vez en cuando, los mecánicos del garaje y custodios de este patrimonio, cargan las baterías y abren el depósito de combustible para despertar al poderoso motor que por casi un siglo ha movido -a través de su tracción por cadena- las ruedas de una pieza de goma, para pasear orgulloso por las calles de la ciudad en celebraciones especiales.”

MManhattan trucksack Trucks fue fundada en 1900 por Jack and Gus Mack en Brooklyn, Nueva York, y se hizo conocida como Mack Brothers Company. Siete años antes los hermanos Mack habían comprado la “Fallesen and Berry carriage company. Luego la empresa se trasladó a Allentown, Penssylvania hasta el día de hoy. El nombre actual Mack Trucks, Inc., fue adoptado en 1922, después de dejar de utilizar la marca Manhattan en sus camiones.

Tal como señala el artículo de la revista Andino, el hoy famoso modelo AC fue presentado al mercado en 1916. Poseía tracción trasera por cadena y por la robustez de su construcción, demostró ser indestructible, primero en el ejército y luego en tareas civiles.
En 1918 Mack introdujo algo entonces revolucionario en la fabricación de camiones: Filtros de aire y filtros de aceite, luego que sus ingenieros descubrieron que estos elementos generaban considerables ahorros en la mantención de los motores.
El modelo conservado en El Salvador es de 1919; Probablemente ya traía incorporado estos elementos. En la fotografìa se muestra sin el capot , lo que nos permite comprobar que su motor era el de 4 cilindros. Dependiendo de sus configuraciones su capacidad de carga era desde 3 a 15 toneladas. (Recién en 1926 incorporó un motor de seis cilindros). Aunque los AC eran mayormente verdes, presumimos, que debe estar pintado en sus colores originales. Esperemos que el capot  se haya conservado también.

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