Home

El sedan delivery fue una tipología de automóvil que murió a medidos de los años 60, en gran medida a causa del surgimiento del Volkswagen T2 en Estados Unidos, que luego fue copiado y mejorado por los fabricantes americanos, cuando crearon las van sesenteras (que poco tenían que ver con los vans actuales). Una estimación efectuada por “Collectible automobile” indica que desde fines de los años 20 hasta mediados de los 60se habrían construido unos 475mil sedan delivery. O sea, poquísimos. De ellos 247 mil fueron Chevrolet.
chevrolet sedan delivery 1928

Si bien hubo vehiculos previos con formas parecidas, correspondían a camioncitos con carrocería tipo furgón. Los inicios del sedan delivery son trazados hasta 1927. Según historiadores serios, los primeros rastros publicitados bajo el nombre sedan delivery se encuentran en catálogos Chevrolet de 1928 Habría sido una adaptación del popular modelo “National” con una gran puerta en la parte trasera. Se obtenía un vehículo de trabajo, con la maniobrabilidad de un auto y su apariencia, para no desentonar con un feo camión en las entregas a los domicilios.También podía entrar a zonas residenciales donde los camiones y camionetas estaban prohibidos.
Por el lado de Ford, historiadores de la marca han señalado que el departamento de ingeniería de la empresa comenzó a elaborar los planos para fabricar sedan delivery a mediados de 1928. Las primeras unidades estaban a la venta en Noviembre pero no eran unidades de stock. Se hacían a pedido. Eran una adaptación del sedan tudor diferenciándose por su gran portalón trasero (razón por la cual se hacía a pedido) y las ventanas laterales cerradas por una plancha de latón, lo que daba origen un espacio para avisar el negocio. El interior era de imitación de cuero color café (tipo hule?)
El Ford A  que aquí mostramos es un verdadero sedan delivery en Chile, al parecer, de 1930.  Nada menos que de la entonces potente y riquísima industria salitrera, todavía en pleno auge. El nitrato de Chile se vendía en todo el mundo. Era un fertilizante único, y que había traído mucha plata dulce a nuestro país..Ford A Sedan Delivery copiarPero como siempre, los ciclos económicos son infalibles. Según “Memoria chilena”:El impacto de la crisis mundial en el país se dejó sentir con fuerza entre 1930 y 1932, estimándose por un informe de la Liga de las Naciones (World Economic Survey) que nuestra nación fue la más devastada por la Gran Depresión. Las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaron, provocando graves consecuencias sobre la economía interna, al caer los ingresos fiscales y disminuir las reservas. A mediados de 1931, la situación económica del país pareció tocar fondo, obligando a la suspensión del pago de su deuda externa por primera vez en la historia: un 16 de julio de 1931.
La foto fue tomada de otra foto que se exhibe en una de las tantas salas de exposiciones en Humberstone. No la podíamos dejar pasar. Como son las cosas en nuestro país, cualquier día la sacarán de la exhibición y se perderá para siempre.
Hasta 1931 la producción de sedan delivery Ford A alcanzó a unas 200 unidades ¿Cuantos de ellos llegaron a Chile? No se sabe. Es evidente que muy pocos y con seguridad, no se ha salvado ninguno.

Anuncios

Un pensamiento en “66.- Un legítimo Sedan delivery

  1. Excelente posteo, muy buena e interesante información…

    solo una acotación en relación al siguiente párrafo
    “surgimiento del Volkswagen T2 en Estados Unidos, que luego fue copiado y mejorado por los fabricantes americanos, cuando crearon las van sesenteras ”

    no por nada la Volkswagen T2, fue el vehículo con mas años en las líneas de producción en forma ininterrumpida.. hecho que los “fabricantes americanos” no pueden desconocer, por lo cual si hubiesen copiado y mejorado, otra sería la historia para las van setenteras 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s