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En 1914 dos mineros aburridos de buscar diamantes en Minnesota, decidieron intentar un nuevo negocio: ser concesionarios de los autos Huppmobile. Luego de un tiempo sin haber vendido ningún auto, se dieron cuenta que los mineros no tenían ni dinero ni ganas de comprar un auto, pero también se dieron cuenta de los continuos viajes de sus amigos mineros a Alice Town, un vecino pueblo de saloon donde, entre otras entretenciones, las chicas eran muy cariñosas.
Dándose cuenta de ello, de inmediato transformaron el único auto de su concesión en una especie de colectivo. Con capacidad para siete pasajeros, la mayoría de las veces viajaba con ocho, diez y hasta quince pasajeros. A una tarifa de 15 centavos y 25 el viaje de ida y vuelta, estaban sentando las bases para uno de los pocos íconos americanos que aún quedan: Greyhound.
Luego de varias sociedades y cambios de organización, adoptaron el nombre Greyhound, cuando uno de sus choferes vio uno de los nuevos buses y exclamó ¡parece un galgo gris! De ahí en más se estableció la compañía que, en Estados Unidos inventó los viajes interestatales compitiendo con el ferrocarril, conectando la américa rural, en un país donde las carreteras eran aún nacientes.

GH 1P03

En los años 90 Greyhound mantenia  una muestra historica de su flota. Comenzando con una réplica del viejo Huppmobile hasta el magnificente Scenicruiser a la izquierda. Entre medio, pullmanes GM , Brill y Mack

No nos ocuparemos aquí de su trayectoria empresarial, sus cambios de dueños, la quiebra en dos ocasiones y cómo hoy ha resucitado. Destacaremos su bus icónico, el Scenicruiser. Concebido por dos colosos Harley Earl, el diseñador mas reconocido de GM y Raymond Loewy el genio del Studebaker punta de avión, de la botella de Coca-Cola, de los logos de Lucky Strike y de Shell, entre muchas otras maravillas. Estos colosos crearon otro coloso; un verdadero trasatlántico sobre ruedas y que representará a Greyhound y a la carretera americana para siempre.
En 1948 ya había rondado la idea de un bus completamente novedoso, como nunca se hubiese construido, futurista y espacial que además le diese a GM el máximo poder sobre ese creciente mercado. Construyeron un prototipo que fue utilizado en varias rutas de prueba y para convencer a las autoridades de todos los Estados para aceptar un bus de esas dimensiones. Difícil era para una empresa de transporte tener que cumplir distintas normas de dimensión, peso y otras características, cuando ellas eran distintas en cada estado pero a Greyhound y GM les fue bien y las autoridades dieron luz verde a su construcción.

GH2 ticket folder Greyhound

Excelente ilustración (impresa en un sobre para guardar los pasajes ) del perfil de un Scenicruiser.

Su nombre técnico era GMC PD 4501. El primero de ellos salió de la línea de producción en julio de 1954 es decir en 2014 cumplió nada menos que 60 años. Los primeros Scenicruisers, estaban equipados nada menos que con dos motores acoplados en forma hidraúlica. La idea era que funcionase normalmente con un motor y en caso de pendientes, adelantos etc , usaría la potencia de los dos motores. Esta configuración probó ser complicada de mantener por lo pronto se cambiaron a un motor Detroit Diesel de ocho cilindros y una caja Marmon-Herrington.

¿Sabe Ud que no se construyeron pocos de estos monumentos? Fueron exactamente 1001 unidades que recorrieron los caminos de Estados Unidos, acompañados por otros miles de un modelo similar pero sin doble piso.

greyhound PD4501

Otro ángulo del Scenicruiser. Todo el espacio para sólo 43 pasajeros

Y así la imagen cinematográfica donde la heroína se aleja o llega de un pueblo rural en un flamante Greyhound, que se detiene con el silbido de sus potentes frenos de aire, será para siempre una momento imborrable. (Al contrario, en una canción country, el cantante, ya cansado, da las gracias a Greyhound por “llevarte lejos de aquí”)
Con más de catorce años de servicio y sometido a extenuantes recorridos, se hizo necesario buscar un reemplazante del Scenicruiser tanto como bus, como del concepto. Era técnicamente posible hacer un bus aún más avasallador pero se prefirió algo más funcional. El sucesor fue un bus de piso simple, de acero inoxidable y con rasgos que lo asemejaban en parte al Scenicruiser. Para ello, la subsisidaria de Greyhound, MCI, desarrolló el MC7 que se fabricó en 2550 unidades hasta 1977. También llevaba el incansable motor diesel Detroit 8V -71- y su configuración de tres ejes y asientos dispuestos sobre una plataforma, para una visión panorámica, fue el estado del arte en la fabricación de buses de larga distancia.

MC7 Denver

Un MC 7 Super Scenicruiser con destino Denver. Infatigable motor Detroit Diesel de 252 HP. Se construyó entre 1968 y 1973

En 1973 para llegaría el Greyhound moderno, el segundo modelo icónico de la empresa y de las carreteras americanas: El MC 8 que aparece en cientos de película contemporáneas. Manteniendo la carrocería de acero abrillantado y corrugado, fue fabricado por TMC para MCI. Siempre con el motor Detroit Diesel 8B-71, lo que aseguraba rápidos y fáciles cambios de motor y reparaciones infinitas, se fabricaron 4475 unidades.
Una excelente animación muestra la historia de Greyhound. Muy recomendable http://greyhoundhistory.com/

GH4 greyhound MC9

Un MC9 Americruiser fotografiado por La Gaceta, cerca de Sacramento, con destino a San Francisco.

En Chile tuvimos unos pocos MC 7 ex Greyhound, que fueron importados de segunda mano por las empresas Flota Barrios y por Longitudinal Sur. Alguna vez me adelantaron los Longitudinal Sur, veloces, mientras viajaba bien acomodado en mi, en ese entonces, flamante Acadian. Estos buses americanos no dieron muy buen resultado aquí en Chile, probablemente entre otras causas por su alto consumo y su caja automática, que a mediados de los años 70 todavía no era una tecnología muy bien dominada por los pilotos de buses ni por los talleres de mantención. Hoy quedan algunos por allí, abandonados.

MCI5 Barrios

Un MCI 9 en servicio por Flota Barrios. Probablemente estos buses llegaron reacondicionados a Chile.

 

 

 

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3 pensamientos en “101 años de un icono americano:Greyhound

  1. La línea de buses peruana TEPSA con recorridos desde Santiago a Lima y otras Capitales usaba estos vehículos y su paso por la 5 Norte era espectacular por el bello sonido del Detroit , La verdad es parecían aviones.

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