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El edificio Alcázar comenzó a construirse en 1887 bajo la dirección del arquitecto Henry Victor Villeneuve. Hoy monumento nacional, fue sede de la Escuela Militar entre 1909 y 1958. En ese período habrá visto llegar los modernos Jeeps por allá por 1947 o los camiones militares de nuestro Ejército ya sea GMC o Dodge o Studebakers por esa misma epoca. No sabemos claramente cual puede haber sido el material rodante automotriz del Ejército en esa época.

Desde 1997 alberga al Museo Histórico y Militar de Chile. Posee un gran patio central de estilo colonial chileno con corredores, patio que termina en una imponente escalera que conduce al segundo piso, de ladrillo expuesto, con una galería de  pilares de hierro. Ambos pisos albergan las salas de exhibiciòn.

En día de 2013 un grupo de atrevidos coleccionistas llegó al estacionamiento del Museo, organizando una improvisada exhibición en su frontis (Blanco Encalada 1550 en Santiago) .

vista general

Nos costó dar con la coloración precisa para envejecer esta panorámica que muestra algunos de los clásicos reunidos en el frontis de Museo Militar de Chile aquí en Santiago.

Pudimos disfrutar de fotografiar estos autos de colección en este inusual y bien mantenido entorno.

Adler 1936El primer auto que fotografiamos fue este atractivo y a la vez extraño Adler Trumpf de 1936.

La Adler (Aguila en alemán) fue una marca localizada en Frankfurt que cesó de fabricar automoviles en 1940 aunque continuó en otros rubros.  Desde mayo de 1936 estaban equipados con un motor de 1,7 litros y 37HP,. La carrocería de este  cabriolet era fabricada por Karmannn. En sintonía con la tradicion Prusiana del Ejército de Chile, este Adler no podía estar en mejor escenario.

studebaker champion 41 y Lark 61Luego nos deleitamos con el escenario perfecto para fotografiar nuestros dos Studebakers. 20 años separan al Champion del Lark. EL Champion de 1941 con motor six,  flathead de 170 pulgadas y 80HP. El Lark de 1961 con motor six overhead, de 170 pulgadas y 101 HP.

Ford A 1929

El Ford “A” es uno de los autos típicos del Chile antiguo. Y en la exhibiciòn estuvo muy bien representado por este criollo modelo de 1929. En una escena costumbrista, Washington sale a saludarlo.

 

Otro asistente que valìa la pena destacar era este Ford v8 de 1941. Tambien un modelo muy popular en Chile. Este muy bien mantenido ejemplar refleja en una hermosa escena, los pilares del frontis del Museo sobre su lustroso capot.

ford de luxe 1939Visitar el  Museo bien vale la pena. Nos impresionó la sala Marina, con excelente ambientación y hermosas maquetas de los barcos militares de Chile.

fragata lautaro

La fragata Lautaro fue construida en los astilleros Blackwell en Inglaterra. Entre 1801 y 1817 efectuo siete viajes a las Indias. En 1818 fue comprada por Chile por $180.000 para formar parte de la Primera escuadra Nacional. Participó en varias batallas y en la expedicion libertadora del Perú con Lord Cochrane. Fuen vendida en 1828 y , por su mal estado tras su activa vida, desarmada en 1829.

Desgraciadamente el evento no se ha repetido. Esperemos que sea bianual para una nueva reuniòn en este sitio durante 2015

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