Home

La historia de Willys es mucho más extensa, completa y llena de detalles que sólo haber fabricado los Jeep, como comúnmente se cree. La empresa fue fundada por Mr. John N. Willys quien en ya en 1907 se había hecho cargo de la Overland, en quiebra y fabricó el primer Willys en 1914.Y le fue más o menos bien: A finales de los años 20, era el tercer constructor más grande de Norteamérica, llegando incluso a vender sobre 550 mil unidades del excelente Whippet, cuya historia puede ver aquí. http://www.tuerca.cl/articulos/2010/01/whippet/
Hace un tiempo, vimos en tuerca.cl algunas fotografías de un auto que estuvo en venta y que nos llamó la atención por lo escaso del modelo aquí en Chile: Un Willys de 1934.

willys34_mod77_bodyEl escenario era la gran depresión de 1931 y 1932. A pesar que la Willys ya había fabricado poderosos y hermosos modelos de 6 y 8 cilindros, se declaró en quiebra en 1933. Fue rescatada por Mr. Ward Canaday, un industrial de la ciudad de Toledo, donde quedaba situada la planta, quien dedicó todas sus energías en sacar adelante a la Willys, concentrando sus esfuerzos en un modelo económico llamado “77”, que salió al mercado en 1933. El modesto 77 era un autito de aspecto similar a una burrita con su perfil redondeado, levemente aerodinámica y a la vez extraña. willys34_mod77_14 front

El folleto utilizado para promoverlo señalaba que era el único auto económico completamente aerodinámico (“Fully streamlined”).

Pero su diseño no integraba bien las nuevas formas con su pasado de líneas cuadradas. Para un aspecto más dinámico, la trompa con forma de V estaba inclinada hacia atrás y curiosamente, los faros también porque señalaba la fábrica que debido a su posición baja (no olvidemos que el auto era pequeño), producía menos reflejos en el camino.
Willys patented floating powerrDesde el punto de vista mecánico, la fábrica reclamaba dos grandes adelantos: El motor montado sobre goma, en un sistema patentado denominado “floating power” y bomba de aceite Float-o-floating, denominada así porque la toma para recirculación del aceite, flotaba en su superficie para chupar solamente el aceite más limpio, no las impurezas del carter.

willys mod 77 engine _2

Su cuatro cilindros de 2,2 litros desarrollaba 48 hp a 3200 RPM y según la publicidad alcanzaba los 70 millas por hora, pero no señalaba cuanto tiempo era capaz de mantener esa velocidad.

Fue un error no seguir evolucionando al Whippet: El 77 no tuvo éxito de ventas a pesar que los esfuerzos por mantenerlo vigente continuaron hasta 1936. Para los estándares estadounidenses era un auto muy pequeño. La publicidad ostentaba que era muy económico, (25 a 30 millas por galón, es decir unos10 kilómetros por litro) pero, en 1933, ¿a quién le importaba que un auto gastase poca bencina?willys34_mod77_instrument panelEn fin, este auto no tuvo éxito en su tiempo: En su mejor momento se vendieron sólo 30 mil unidades, probablemente afectado por su diseño más bien bizarro. En cambio el contemporáneo Ford de 1933 y 34, vendió casi 900 mil unidades.

Finalmente fue más bien un auto para la América rural, pero hoy día es apreciado por coleccionistas, pues es un interesante eslabón en la historia de una marca muy estadounidense.

Anuncios

5 pensamientos en “Un Willys atrevido: el modelo 77 de 1934

  1. Estimados Editores de la revista La gaceta ,con mucha sorpresa y alegria, mirando internet me encontre con la descripcion de este hermoso automovil ,solo agradecer por sus palabras ,yo soy el dueño de esta joya del pasado unico en Chile, no hay otro espero algun dia mostrarselos en vivo cuando quieran ,,gracias por su reportaje ..
    Sergio Rojas
    81364996

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s