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Esta crónica documenta un automóvil que pudimos examinar con detalle en una exhibición de automóviles antiguos organizada en Santiago en Noviembre de 1995. Es decir, hace ya 19 años!!!
Con la incipiente tecnología de fotografía digital de filmación, grabamos unos minutos de vídeo, resultando documentos nada más lejos del actual HR. Podemos decir que es una grabación en LR (Low resolution). No las amplíe: Se pixelan. A pesar de ello, extrajimos unos fotogramas, los procesamos un poco para obtener imágenes relativamente aceptables y sobre ellas hemos podido recordar el Cadillac Fleetwood de 1936

cadillac 1936 1En realidad, tampoco recordábamos que el auto que vimos en esa ocasión era uno de los mas escasos modelos cupe-convertible. En 1995 no era posible ingresar libremente autos de este tipo al país y, por el número de patente, que comenzaba con AX, podemos concluir con mucha seguridad que este era un legítimo auto llegado al país en su época. En 1936 los chilenos que podrían haberse traído un Cadillac y además un cupe-convertible, que no era de tanta utilidad como un sedan, deben haber sido muy pocos. A pesar de ser éste uno de los modelos más simples de Cadillac, aún seguía siendo uno de los autos estadounidenses de mayor precio, alrededor de 2700 dólares cadillac 1936 2En 1936 Cadillac ofrecía la versión cupe-convertible en las series 60 y 70 que eran sólo dos de sus seis series. Para ese año, se presentaron varios avances, destacando el uso de frenos hidráulicos, bienvenidos para detener tal bestia, y un motor V8 de 346 pulgadas (5.700cc) y 125 HP @3400rpm que sería utilizado hasta 1949 en los Cadillac más pequeños. Se trataba de una mecánica confiable y de suave funcionamiento pero a la vez poderoso que impulsaba sin esfuerzo los 2132 kilos que pesaba este auto. No olvidemos que estas características corresponden a un auto de 1 9 3 6, varios años antes que otras marcas pudiesen fabricar autos verdaderamente con estas características.
La carrocería fue diseñada por el estudio Art and Colour que el fabuloso Harley Earl había establecido al interior de GM. Presentaba líneas más redondeadas que sus antecesoras, logrando ser muy moderna y avanzada para 1936

cadillac 1936 3La máscara es algo convexa, simple, con bandas cromadas horizontales, tiene cierto estilo de “barrel” pero la clase se la otorga la figura de “flying lady” sobre el radiador. Característico de este año es el ligero pliegue del metal, vertical en el frente de los tapabarros delanteros, un rasgo tan simple, pero que otorga un elemento distintivo y elegante a la vez.

La fabricación de alto estándar con calidad Fleetwood hace posible que la carrocería sea entera metálica olvidando así la estructura de madera sobre el techo que acompañó tantos años la fabricación automotriz. Ello aunque Fleetwood ya no era un carrocero independiente; había sido absorbido por General Motors hacia 1930.

Cadillac 1936 interior_Interior1936 fue un año difícil para Chile. Una epidemia mató a más de 5mil personas y políticamente había turbulencias. Alta cesantía y una escasez de alimentos que llevó a prohibir las exportaciones de trigo, porotos y harina entre otros. Nuestro país todavía estaba en pañales. Por ejemplo, la Plaza de la Constitución fue inaugurada recién ese año mientras que el Estadio Nacional, se inauguró recién en 1938. En ese escenario ciertamente fueron muy pocos los Cadillac 1936 que habrán llegado a Chile si no sólo este cupe convertible cadillac brochure 60_

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