Home

Ratón de biblioteca: En ejemplares datados en 1952 hemos encontrado estos dos avisos con muy bonitas ilustraciones del tractor Fordson Major, del que hubo muchos en nuestros campos.

Fordson Major 1952_1.1Las ilustraciones son bonitas, el mundo del tractor posee cierto interés y por otra parte ambos réclames hacen una breve referencia a Chile. Aprovechamos entonces de investigar un poco más.
El texto señala varias características técnicas: El motor era de cuatro cilindros con válvulas en culata, pero de tres tipos: diesel (3260cc), a gasolina o con aceite vaporizado (imaginamos que este último puede haber sido un motor mezclero gasolina-aceite).

Fordson major 1952_2.1 copiarSegún Ford, utilizaban muchos componentes en común, por lo cual era posible ofrecer un motor diesel a bajo precio.
Para cada trabajo había una relación de fuerza ilimitada pues el motor estaba acoplado a una caja de seis marchas hacia adelante y dos hacia tras. Por eso, cuantas veces no vimos a estos pequeños tractores y sus cuatro cilindros arrastrar o empujar enormes camiones, cargados a tope, para hacerlos partir en las heladas madrugadas invernales. Para el operador ofrecía mandos de “tipo automóvil”, tal vez refiriéndose al manubrio e instrumentos (siempre pocos en el caso de los tractores: horómetro, presión y RPM). En fin, un tractor “de estilo moderno, bajo-compacto-de fácil maniobra: Agricultura con Major- trabajo económico”
Este tractor estaba fabricado por la Ford de Inglaterra, su nombre derivado de Ford & Sons Inc.

 

El aviso señalaba que “en Uruguay o Chile pueden obtenerse detalles directamente de la Ford Motor Company en Montevideo o Santiago respectivamente. En otros países diríjase al concesionario Ford local”.

Esta simple frase daba a entender que en 1952 Ford todavía tenía en Chile oficina directa de su casa matriz 1952, unos 20 años después de haber armado exitosamente el Ford A en Santiago. Posteriormente armaría algunos ejemplares de Ford 49, furgones para Carabineros sobre Ford 54 y Fords sedanes 57, para finalizar su trabajo en el país con el Falcon hasta 1974.

tractor MMQ

Metalurgica Quilpue, desarrolló un hermoso y bien logrado molde que asemejaba al Fordson.

El Fordson fue un tractor de mucha venta en Chile y por esa razón la fábrica de modelos a escala MMQ ubicada en Quilpue probablemente lo utilizó como inspiración para uno de sus exitosos juguetes: El denominado “tractor agrícola con rastra”. La similitud entre el aviso del Fordson con rastra y el modelo MMQ fotografiado por el museo del juguete, es sorprendente.

Anuncios

Un pensamiento en “Fordson Major. Fabricado en Inglaterra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s