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el monstruo del aceite

El monstruo de los aceites de mala calidad sigue tan vivo hoy como en los años 50.

Recientemente, la primera semana de diciembre de 2014, la prensa estadounidense y varios sitios de internet dedicados a automóviles clásicos, destacaban que Nueva Jersey es el noveno estado en prohibir la comercialización de 19 marcas de aceite de motor.
¿La razón? Sencillamente que en tests de viscosidad efectuados por la autoridad reguladora de ese estado, “New Jersey Office of Weights and Measures”, los aceites ahora prohibidos no cumplían con el requisito de mantener la viscosidad declarada, detectándose hasta 118% mas viscosas de lo que deberían en condiciones de frio y 58% menos viscosas en condiciones de calor. Y esto es grave porque causa gran daño económico a quienes hayan estado usando esos aceites; sus motores durarán mucho menos de lo previsto.

Podría pensarse que la mala viscosidad del aceite causa daños irreparables sólo en motores modernos, construidos con tolerancias de centésima de milímetro, que funcionan a altas revoluciones y que son sometidos a largos y continuos trayectos a alta velocidad, pero que no sería un problema en motores clásicos, tranquilos, que funcionan a bajas revoluciones. Eso es falso, pues aunque muchos de nuestros motores sean muy relajados y no circulen a altas velocidades, de igual forma son dañados por la pérdida de viscosidad de un mal aceite. Muchos sabemos de los efectos de usar un aceite SAE 20-40 en un motor antiguo ya recorrido, que es feliz con aceite del 50.

tres motores

Un motor De Dion de 1903, un Studebaker de 1964 y un Camaro de 1967 requieren la misma protección de su aceite. No les ponga aceites dede calidad dudosa

En el mundo de hoy, nuestros clásicos siguen sometidos a exigencias para las que no han sido fabricados. Por ejemplo, mantener velocidades modernamente altas en un cuatro cilindros europeo sesentero no es muy razonable. En un taco imprevisto, el motor de una burrita es sometido a mayores temperaturas (gracias al cambio climático) que cuando fue diseñado, etc etc.

Por tanto es de importancia que sigamos las instrucciones de los fabricantes y siempre utilicemos aceites de buena calidad.

Hoy en Chile no hay nadie controlando la calidad y viscosidad de los aceites que nos venden. Muchas veces en supermercados se pueden ver marcas desconocidas que no identifican siquiera el nombre y dirección del fabricante. La foto es de un envase que todavía guardo, como recordatorio para nunca más comprarlas.

aceite3Hemos borrado la marca. La etiqueta del frente del envase sólo declara la palabra “lubricants”, la viscosidad y un contenido (un litro aproximado). La parte de atrás del envase no tiene etiqueta. Entonces, Quién lo fabricó?, cual es el origen?, es reciclado ? a donde recurrir en caso de problemas?
Las marcas prohibidas (y fotos de los envases) se encuentran en el siguiente link oficial:
http://nj.gov/oag/newsreleases14/pr20141204b.html

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