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En esta ocasión , conversaremos sobre un excepcional automóvil, del cual desgraciadamente no hay ningún ejemplar en Chile: El Delahaye  tipo 178 que encontramos en el Museo Petersen en Los Angeles. Cuando en la jerga automotriz decimos “una joya”, de verdad, aquí la tenemos.

Delahaye type 178 (3)Emile Delahaye crea en 1894 la marca que lleva su nombre. La firma se especializó en la producción de automóviles de gama superior y camiones especiales. ero también Emile tenia especial afición a las carreras de automóvil y ya en 1896 inscribió alguno de sus autos en la carrera Paris–Marsella–Paris, donde salieron sexto y octavo. Este último lo manejaba él mismo.

Perfeccionando sus mecánicas y diseños, entre sus automóviles se encuentran varios vencedores en el rallye de Montecarlo, (primeros en 1937y 1951) y primeros en las 24 horas de Le Mans de 1938.

Delahaye 1937 Montecarlo

En 1937 un Delahaye conducido por Le Bregue triunfa en el rally de Montecarlo

Ello da cuenta de la avanzada mecánica de la marca así como también de los cuidadosos procesos de fabricación con énfasis en la calidad. Por esta razón los chasis Delahaye fueron seleccionados por los carroceros franceses de mayor categoría (como Letourneur & Marchand, Figoni & Falaschi, Guilloré, Saoutchik), y principalmente Chapron, quien alcanza el mayor renombre con los Delahaye. Pero todo esto Emile no lo vería, pues murió tempranamente en 1905.

El tipo 178 aparece en 1948 y se fabrica por varios años. Clasificado entre los automóviles más sofisticados de su tiempo, los Delahaye fueron los preferidos por los muchos participantes de aquellos elegantosos concursos de elegancia de la época, cuando sus propietarios se hacían ropas especiales que hacían juego con las líneas y colores del automóvil en que participaban, para así llamar la atención de jueces y públicos.

El tipo 178 que aquí presentamos, lo encontramos en el Museo Petersen en Los Angeles , y realmente nos deja sin aliento. Cuando decimos “una joya”, de verdad, aquí la tenemos.

Delahaye type 178 (1)Un tablero de instrumentos de excelencia. En fin, un vehículo que entusiasma.

Este modelo estaba impulsado por un motor de seis cilindros en línea de 4, 5 litros con tres carburadores y que producía unos respetables 140 caballos de fuerza y que estaba conectado a la trasmisión por una innovadora caja de cambios electromagnética Cotal de 4 velocidades con la cual se podían pasar las marchas sin necesidad de pisar el embrague

Perfección total en sus líneas. Nada sobra. Nada falta. Elegancia con un refinado y ligero toque de ostentación. Esquema de pintura osado, incluso hoy. Líneas voluptuosas y a la vez atrevidas.
Delahaye type 178La carrocería de este ejemplar fue fabricada por el carrocero Henri Chapron y entre otros detalles estaba equipado con una capota que podía utilizarse en tres posiciones. La posición del medio protegía solo a los ocupantes de atrás, cuando el auto se utilizaba con chofer.
El status de Delahaye llegó hasta nuestros días. Elton John y Diana Doors (The Supremes) supieron ser propietarios de tan exquisitas máquinas.
Después de la Guerra la marca Hotchkiss se hace cargo de Delahaye, que en 1956 es descontinuada.

La época del glamour fino y elegante representado por Delahaye ya había pasado, para ser reemplazado por algo menos glamoroso. Simplemente la moda…

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