Home

La Fórmula Daytona fue creada en Santiago en 1982 cuando un empresario fanático de las carreras, (Alfredo Gerbaud,) llega hasta la rama de Automovilismo del Club Universidad de Chile con una idea para una nueva categoría, en el cual solo podrían participar vehículos de procedencia Norteamericana fabricados entre 1960 a 1979, la categoría sería bautizada con un nombre característico que reflejara el automovilismo Norteamericano: “Daytona”, en honor al circuito donde se realizan  las 24 horas para categorías de resistencia. (Fuente: Wikipedia).

Era la evolución lógica del Turismo Carretera: Los mismos motores, pero con carrocerías de calle. Se podía poner un auto en pista sin gastar una fortuna. Despertó tanto interés, que llegó a tener 30 autos en la grilla de partida .

Para fines de ese año, 1982, se organiza una carrera en el autódromo Las Vizcachas a la que llamaron “La Gran Tarde Daytona” que tuvo como ganador a Francisco Ugarte a bordo de un Chevrolet Corvette C3 Stingray.
La categoría fue ganando popularidad en el tiempo, e incluso era tomada como un semillero para futuros pilotos de la categoría Turismo Carretera . En 1983 se forma el Club Daytona y realizan su primer campeonato de la historia. La categoría estaba dividida según el caballaje del motor en tres series: Daytona (para autos con motores de 0 a 307 Pulgadas Cúbicas), Turismo Daytona (para autos con motores de 308 a 352 Pulgadas Cúbicas) y Super Daytona (para autos con motores de 353 a 470 Pulgadas Cúbicas). Según algunos fanáticos que hemos consultado, la época de oro de los Daytona fué el año 83 con grillas de más de 20 autos. Ese año salió campeón en Super Daytona Cristián Marín con un Mustang Mach One con motor 351 Cleveland que” hacía collera a todos los Chevys” , que eran más numerosos.

formula daytona_chile

En esta excelente foto que hemos encontrado en internet, sin autor declarado, podemos revivir un momento de la Formula Daytona. Las patentes naranjas indicarían que el año es 1984. ¿Qué tenemos? 1.- Chevrolet Camaro 1971 2.-Chevrolet Camaro 1975-77 3.-Camaro 1972 Rally Sport 4.-Oldsmobile Cutlass de 1967  5.- Camaro 1975-77 6.-Camaro 1967 7.- Chevrolet Bel Air 8.- Oldsmobile Cutlass 1966 9.- Chevrolet Nova 10.- Chevrolet Bel Air.                                               Bramador era una especie de boutique de accesorios de presentación muy superior a los locales de calle 10 de Julio de esa época (y aún 30 años después)

El ranking de marcas vencedoras cada año, (incluyendo Daytona y Stock cars hasta 2013) se puede resumir de la siguiente forma. Chevrolet con 25 títulos (17 Novas y 8 Camaros), Ford Mustang y Pontiac GTO con dos títulos cada una y un solitario IKA Torino, conducido por Juan Gac con un título el año 2001.

En 1988 Turismo Daytona es refundida con Turismo Carretera debido a la falta de participantes en ambas categorías y al finalizar la temporada, la categoría Daytona realiza un receso indefinido.
Como dato anecdótico podemos señalar que participó una amplia variedad de marcas y modelos, desde algún solitario Acadian a un pequeño Ford Capri pasando, incluso, por un AMC Pacer de algún optimista competidor .
La fórmula Daytona reaparece en 1992 con otro nombre (Stock cars) pero ya no era lo mismo. Eventualmente se celebran algunas carreras del tipo del antiguo Daytona en el circuito de Quilpué

Anuncios

2 pensamientos en “Fórmula Daytona: Sólo un recuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s