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Para los mas jovenes y que recién se inician en esta pasión, pueden haber otros autos.

Por ejemplo, la marca Datsun , que destacó siempre por altísima calidad mecanica, carrocerías débiles y diseños utilitarios, faltos de pasión, salvo dos o tres modelos (el 240-Z entre ellos).
Pero algunos modelos de esta marca tienen algún rasgo estético interesante, cuyo diseño tenía un cierto aspecto deportivo y ágil. Nos referimos al 120Y y 140Y cupé, poco común en Chile, cuyo nombre oficial era B310. Datsun 140YSu nombre comercial cambiaba en los distintos países. El modelo anterior era denominado B 210, pero en general su diferenciación es confusa, puesto que el B 310 fue comercializado en algunos países incluyendo Estados Unidos, como 210 siendo a su vez el 310 (sin B) un modelo diferente. Un verdadero puzzle jerárquico oriental.
El primer 120Y (y desde allí sus descendientes 140 y 150) fue presentado en 1966 con el nombre Sunny y se mantuvo en producción en Japón por casi 40 años. Durante su vida ganó varias carreras, como la “All American” de Gainesville, en 1974 y 1975. En 1976 ganó el Grand Prix de Brunei.
El B 310 era la cuarta generación del Sunny, habiendo sido presentado en Japón en Noviembre de 1977.

Entre 1977 y 1979 se fabricó con luces delanteras redondas, cambiadas a luces cuadradas hasta el final, en 1983.
Según indicaba la Nissan “el 120 y el 140Y de 1978 son  la culminación de más de 10 años de investigaciones y desarrollo”. Datsun 140Y traseraEl cupé de esos años y que es el modelo que nos ocupa ahora, compartía el frente con los aburridos y cuadrados sedanes, más todo el toque (“touch”) y la gracia la tenía desde el pilar B hacia atrás, cuya carrocería adoptaba la forma de un esbelto fastback, inusualmente de tres ventanas laterales (un fastback normal tiene a lo más dos ventanas laterales) y una gran puerta trasera que se levantaba a todo lo ancho del auto.
Su motor tenía 1179 cc que entregaban 69 HP en el modelo 120Y . En el modelo el motor era de 1397 cc y 80HP. En ambos casos, valores más que suficientes para su liviana carrocería, por lo que según Nissan “se abalanza por las carreteras como un campeón”. La caja de cambios era de 4 velocidades en el 120Y ó 5 velocidades en el 140Y con palanca al piso y todas las marchas sincronizadas. También había una versión automática.
Mientras el diseño de los asientos, tapiz y paneles de puertas era más bien pobre, con un plástico de poca calidad, su tablero de instrumentos era completísimo para un auto de este nivel. Datsun usaba un concepto de “ingeniería humanizada” para describir el fácil acceso a lectura de los instrumentos y distribución de los controles. Llevaba indicadores de alarma iluminados para presión de aceite, carga de batería, ahogador y luces altas. Los instrumentos incluían velocímetro de honesto, (hasta 140 kilómetros por hora), tacómetro de hasta 8000 RPM y reloj de cuarzo. Algunos cronistas dicen que en las versiones básicas en vez de tacómetro había un panel negro, pero que debajo de él, estaba instalado el tacómetro. La radio de fábrica era AM y el volante levemente elíptico.datsun 140Y tablero
El cupe que nos llama la atención era presentado como “el cupe que conviene al espíritu activo y según Nissan todo su diseño hablaba de acción”. Se ofrecía con distinto equipamiento que se denominaba GL (más simple) y de Luxe.Tuvo éxito no sólo en Japón. También en mercados avanzados como Gran Bretaña y Estados Unidos.

Últimamente hemos visto un par de 140Y (rojos) en las calles santiaguinas. Ojalá alguno sea rescatado.
Todas las ilustraciones de este artículo fueron tomadas del catálogo Datsun G14S que se entregaba en Chile al cotizar uno de estos modelos.

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