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En 1897, Ransom E. Olds estableció su empresa Olds Motor Vehicle Company, Inc. que llegó a ser la división más antigua de General Motors Corporation. Ese mismo año, Mr. Ramson produjo su primer automóvil.

Con mucha pena, ocurrió uno de esos hechos que uno piensa son imposibles: 107 años después, en 2004 el último Oldsmobile, salió por la línea de montaje. Fue producido para Museo. Se encuentra en GM Heritage Museum.

Entre ambas fechas, la marca amasó notables éxitos de ingeniería y de ventas. Hoy nos ocuparemos del modelo de 1939, que adornó el encuentro de automóviles antiguos de Talagante efectuado en el año 2008.

oldsmobile 1939_Talagante

1939 fue el año en que la marca presentó por primera su vez su serie 60, que reemplazaba al modelo anterior llamado Six. Ese año, presentaba tres series, de carrocerías casi idénticas, que variaban solo por detalles. El más notorio era que la serie 60 llevaba pisaderas exteriores, un anacronismo de los años 10. La series 70 y 80 tenían como opción no tener pisaderas.

El motor era un 216 CID denominado ‘EconoMaster’ I6, que en la serie 60 y 70 entregaba 90hp y 11= HP en la serie 80. Una novedad técnica era su caja de cambios semi automática. Era necesario pisar el embrague solo al inicio de la marcha. Luego la segunda y tercera, accionadas por una palanca al piso, pasaban sin necesidad de embragar. 1939 oldsmobile rythmic ride_POtro adelante técnico importante de este modelo de Oldsmobile era su suspensión independiente con resortes helicoidales en las cuatro ruedas, y con barra estabilizadora en los dos ejes.

Esto le daba una marcha muy suave e inmutable frente a cualquier bache del camino. La marca presentaba esta característica como “Rythmic Ride: la más suave que Ud. haya conocido”.

Como era costumbre en GM, el diseño básico era compartido por todas sus marcas y se ofrecía una gran variedad de estilos: 2-door club coupe, 2-door business coupe, 2-door touring sedan, 4-door touring sedan y chassis sin carrozar.

Incluso en su versión más económica Oldsmobile no era un auto masivo. La marca estaba destinada a gerentes, doctores y personas de similares ingresos. Fiel a ese nicho, la máscara había ganado presencia y refinamiento comparada con la de años anteriores, llevando una trabajada parrilla con nervios horizontales cromados. Ganó presencia y parecía más ancho de lo que en verdad era el auto. Esta máscara más el hecho de tener sus faroles montados sobre los tapabarros, hoy día le dan un aspecto clásico total.

La carrocería era increíblemente sólida y Oldsmobile estaba orgullosa de ello, pues aun penaba el fantasma de las carrocerías que hasta mediados de la década del 30 tenían su estructura de madera. La firme carrocería firme del Olds del 39 se denominaba “Observation bodies”, por sus numerosas ventanas. Oldsmoble 1939 safety frame

Entre “Rythmic Ride” y “Observation bodies”, podemos decir que los hombres de la sección comercial y publicidad de Oldsmobile estaban realmente inspirados.

oldsmobile 1939_Front_Talagante

El mejor auto de Talagante 2008. Merecido reconocimiento

 

El excelentemente restaurado Oldsmobile serie 60 que asistió a Talagante 2008 es de propiedad de un coleccionista de Valparaíso. Por la calidad del auto, se ganó en premio al mejor auto de la muestra.

En Chile no quedaron suficientes autos de los años 35 al 46, por lo que cada vez que aparece alguno de esos años, llama poderosamente la atención.

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