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En el mes de Mayo de 2014 se realizó el encuentro del día del patrimonio. En esta ocasión, si bien el clima acompañó, (A diferencia de la lluvia del año pasado), ya el anuncio que el Consejo de Monumentos Nacionales no dispuso los recursos para imprimir el documento Patrimonio sobre ruedas, que iría por una nueva edición, enfrió nuestros ánimos.
Habríamos querido que, al igual que el año anterior, la banda de la Escuela Militar hubiese organizado un pequeño desfile alrededor de los autos. Esta vez prefirió quedarse estática.

Pero vamos a lo nuestro. La exhibición fue correcta como todos los años, destacando algunos autos nuevos aportados, entendemos, por los socios del Club de Automóviles Antiguos de Chile y algunos privados. Destacaremos algunos de los vehículos que más llamaron nuestra atención pero, sin aquella mirada de expertos que descartan y ningunean cualquier trabajo por detalles nimios.
Peugeot CA 1531.-Fiel al patrimonio ha sido Don Salvador Harambour con su exquisito Peugeot Typ 153 CA de 1923. Este es un gran faetón rutero francés, denominado “Torpedo colonial”. Su motor es grande, de relajados 2900cc, que arrojan sólo 15 HP. Parece que fue un éxito de ventas pues hasta 1925 se habrían construido más de 4500 unidades. Pero el CA es la versión de lujo del Typ 153: se habrían construido sólo 150 unidades del modelo CA. Es un privilegio tenerlo. Un siete
Ford Corcel 1973

2.-Menos glamoroso pero igual interesante, este Ford Corcel brasilero, segunda generación, alrededor de 1973. El Corcel se fabricó desde 1968,  basado en los planos iniciales del Renault 12. Fue una creación netamente brasileña, que también se vendió en Chile, Uruguay y Venezuela. El motor estaba basado originalmente en Renault, mejorado por ingenieros de Ford y era de 1.4 litros y 75 HP. El modelo tuvo muy buen comportamiento en rallyes. Al patrimonio asistió esta versión GT de app 1973 con franjas negras originales de fábrica. Este debe ser de los primeros autos brasileños en llegar a Chile.
chevrolet AC 1929

3.-El Chevrolet modelo AC, Phaeton de 1929 de Paul Moriamez es otro fiel asistente a este evento. Paul lo cuida en exceso y en retribución, el auto le responde con gran fidelidad. Este modelo fue diseñado para competir directamente con el Ford A. Con  su estética de burra, ya traía una exclusiva: “A Six for the Price of a Four”. Un seis cilindros de 194 pulgadas, 46hp at 2,600 rpm, con lo cual era mucho más potente que sus rivales Ford A

Chevrolet 1939

4.-Best of show. No podemos tener otra definición para este hermosísimo Chevrolet 1939, época en que a pesar de ser un auto económico,  con su nuevo diseño frontal tenía un aspecto con similitud al Cadillac. Aquí su frontal con todo su esplendor y el maravilloso set de neblineros de vidrio de la época. Este Chevrolet mantenía el motor de seis cilindros y alta fidelidad, llevado a 216,5 pulgadas y 85 HP. Entre sus adelantos destacaba la asistencia al vacío para los cambios de marchas, un opcional que costaba USD $10 extra y que fue instalado en la mayoría de las unidades Un auto magníficamente restaurado.

 

Citroen yagan y otros5.-Amigos de Citroën. Juntos, un Yagan chileno, una de las primeras AK 6 chilena y otros no tan chilenos. Cerca de ellos, los asistentes quedaban maravillados con un único ejemplar de citro-taxi ariqueño, una 18 HP a la cual le hace falta una buena mano de gato para dejarlo en todo su esplendor. Pero, aun así llama enormemente la atención.

 

 

Oldsmobile cutlass6.-Mi Favorito y sólo para conocedores de verdad. Este impresionante Oldsmobile Cutlass, de 1965 con motor V8 no llamó mayormente la atención. Pero es un verdadero “sleeper”. Compartía la misma carrocería con el Chevelle y Tempest de la época. Llevaba el mas potente motor del Dr. Olds, siendo el V-8 estandar entre 1964-67 el de 330-pulgadas. Fue un best seller Sobre este modelo se construyó el famoso 4-4-2. El que se expuso en el patrimonio tenía la versión más hermosa de carrocería: El two-door hardtop.
FIAT 1500

7.-Un Fiat 1500 intacto se colocó en un rincón, al lado de un Rolls Royce. Si bien el color beige hace que no destaque, corresponde a color original de fábrica. Tal vez este ejemplar puede ser el mejor Fiat 1500 de Chile. El diseño anguloso y con pestañas de su carrocería, obra de Pininfarina, lo hermana con el Chevrolet Corvair. Fabricado entre 1964 y 1969 tenía un motor de 73HP y destacaba por (ya en esa época) tener una caja de cinco velocidades. Este modelo fue armado en Chile en la planta de Rancagua, llegando a ser muy popular y numeroso,. Tal vez no se ha fabricado un modelo FIAT mejor que el 1500.

tablero Studebaker 19418.- Art Deco en estado químicamente puro. El hermoso tablero del Studebaker de 1941 es puro placer estético. Pero no sólo es hermoso. Además del velocímetro lleva marcadores reales, no simples luces, de nivel de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y carga de su batería de 6 volt. Además, reloj y el encendedor de cigarrillos se enciende al prender las luces delanteras. Destaca también el hermoso e imponente medallón al centro del manubrio

Ford A tudor

9.-Ford A también se hace presente. Escogemos este hermoso Tudor en representación de la gran cantidad de estos noble vehículos que por años fueron los reyes de las carretas chilenas. Este, incluso, podría haber sido armado en Chile, pero no tenemos mas pistas.

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