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En La Gaceta 10 publicamos un excelente reportaje sobre este Cole camino a Las Condes. Esta versión hace un resumen de él y agrega nueva información sobre la marca.

aviso Cole chile 1917

El Cole a la venta en calle Agustinas, en Santiago. 

A Chile de seguro llegaron varios Cole. Los señores Amenábar y Rozas eran los únicos agentes para la venta de estos automóviles que, según declaraban, “mantenían la SUPREMACíA sobre todos los demás, pues su calidad suprema es invariable e insuperable”.

Su salón de ventas se localizaba en Agustinas 1114. Y ofrecían el afamado Cole 8, es decir el que venía equipado con motor V8.

No hacen mención al servicio técnico ni a repuestos.

 

En una antigua publicación, nos llamó la atención el aparentemente anónimo automóvil de la fotografía central. A pesar de la escasa nitidez, se ven trazos del emblema, que nos permitió identificar la marca. Tal como pensábamos, era un Cole Eight, marca de la cual no sabíamos muchos detalles.

La fotografía es de un reportaje de 1920, sobre un paseo, nada menos que ¡al Cajón de Las Condes!  Señala, en partes, lo siguiente: “Saliendo de Plaza Italia por la recién pavimentada Providencia, se deja atrás la hacienda Los Leones de propiedad de don Ricardo Lyon y poco más allá el camino se bifurca hacia el norte. Se llama Avenida Vitacura, que se interna hacia el oriente, orillando la ribera izquierda del Mapocho, pasando por Lo Romo.”

cole

La fotografía del Cole 8 en el “Cajón de Las Condes”, que nos llevó a conocer mas sobre la marca.

Cole llegó a tener cierta fama. Su fundador, Joseph Jarret Cole había hecho fortuna construyendo vehículos a tracción animal y en 1908 entró en la producción de automóviles. Su método fue utilizar componentes “Premium”, fabricados por especialistas y que él montaba en su fábrica de Indiana, en sus propios diseños y chasis. Por esto describía a sus autos como “standardized-car” lo cual daría confianza a los compradores, más el hecho que sus autos tenían un cierto lujo, especialmente en sus alón , como se puede ver en la ilustración a la izquierda.cole four door toursedan

 
. En 1916 llegó a un peak de producción con 5.160 automóviles “estandarizados”. Ese año lanzó el modelo 8-50 que era muy novedoso, pues estaba propulsado por un nuevo motor V8 fabricado por Northway Motor, subsidiaria de GM. De hecho era el mismo motor que luego usaría el Cadillac.

 

 

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Cole se presentaba como “Creators of advanced motor car designs”

Una de las características de Cole es que cada año ofrecía sólo un color: En 1916 fueron verdes con el motor negro. En 1918 fueron azul oscuro con motor negro (modelo 971) y color gris en los modelos 871 y 872. En 1919 rojo con guardabarros negros. Se ofrecía una amplia gama de modelos: limosinas, roadster, “fore door” como llamaba J.J Cole al toursedán para siete pasajeros, tourcupes, todos con gran disponibilidad de equipamiento que en otros autos de la época muchas veces ni siquiera los ofrecían, tal como neumáticos antideslizantes de 35 x 4 1/2 pulgadas, arranque eléctrico, sistema de alumbrado de seis voltios, velocímetro, amperímetro, bomba para neumático, etc.

Luego de varios años de prosperidad las finanzas declinaban. Menos competitiva frente a fábricas más grandes y modelos de menor precio. Sabiamente, en 1925 J.J Cole decidió cerrar la empresa antes que venderla o ir a la quiebra. (a pesar que Durant ofreció comprar para integrarla a la naciente General Motors). El cierre ocurrió ordenada y silenciosamente. El Sr Cole murió de ataque al corazón un año después.

Cole fabricó un total de 35.267 automóviles, entre 1909 y 1925. El Club Cole establecido en indiana, estima que quedan solamente unos 70 Cole en el mundo.

No hemos sabido que se haya conservado alguno de los que llegaron a Chile. Pero si por allí se descubrió no hace mucho un Scripps- Booth (ver Gaceta de los Clásicos Nº 11: http://www.tuerca.cl/la_gaceta/ ),  ¿porque no un Cole?

Cole “Firsts”

1909 Prueba cada uno de los automóviles en carretera antes de entregar al comprador y lo ajusta según su performance.

1910 Ofrece como equipo estándar neumáticos Firestone con aros cole _emblemadesmontables.

1912 Adopta el motor de partida eléctrico Prest-O-Lite.

1913 Integra equipo fabricado por proveedores externos y se le reconoce como “The Standardized Car.”

1915 Introduce el primer motor V-8, con cabezas de cilindros desmontables

1924 Es el primer auto con neumáticos de perfil ancho en ser utilizado como Pace car en las 500 millas de Indianapolis

 

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