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En 2004 se organizó un encuentro de automóviles antiguos en el Parque Las Rosas en Los Domínicos. De esa mañana, recordamos en forma privilegiada, haber examinado un hermoso y único automóvil de la época espacial, con líneas atrevidas, y a la vez excesivas. Como todo vicio, atrayente. No lo hemos vuelto a ver más.

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Fotografiado cuando aún usabamos fotos de rollo. Konica me daba mejor color. Este es el Dodge Polara de 1960 , santiaguino, que dio origen a esta crónica

Ni la organización del evento, (en esos años no existía aún La Gaceta), ni la mayoría de los asistentes se dieron cuenta de él, pues se trataba de un automóvil conservado en estado original, por tanto no tenía el glamour y brillo de muchos otros autos que llegaron a esa cita.

Ya tenía 44 años con sus colores se mostraban deslavados por el tiempo, haciéndolo aún mas anónimo. Una combinación de fábrica, de color gris (“Cloud” en el catálogo de pinturas Dodge) con techo blanco (“Satin”), tampoco contribuía a destacarlo.

Hoy, en cambio, habría ganado el premio al mejor auto conservado.

Diseño fruto de la exuberante imaginación de Virgil Exner, para el Dodge más lujoso jamás construido. Se trata de un Dodge Polara de 1960.

1960 Dodge Polara and Matador (Lg)-02

De la ilimitada imaginación de Virgil Exner, un diseño increíble. Lleno de detalles, que ese día en Los Dominicos muy pocos supieron apreciar.

1960 fue un año crucial para Chrysler debido a que implantaron la construcción Unibody, en la cual un fuerte estampado en acero del habitáculo, en una sola pieza, completamente soldada, reemplazaba al chasis convencional. Esta técnica permitía, además de economía en la línea de fabricación, una mejor aislación de ruidos (no usaba pernos) y mayor rigidez a la carrocería. Dosge Unibody

Dodge señalaba que la carrocería Unibody era el doble de resistente y firme comparada con una carrocería convencional.
En ese momento, Dodge lanzaba también nuevos modelos, siendo la nueva línea Polara el Dodge de mayor lujo. Como tal, los ejemplares construidos fueron pocos, unos 16 mil unidades, porque era más caro mientras que su primo menor el Dart, en todos sus versiones acaparó  las ventas de Dodge ese año, con cerca de 300.000. Lo que queremos señalar es la escasez del Polara y la muy baja probabilidad que tenemos de ver uno de ese primer año del modelo.
Había cuatro tipos de Polara: sedán de 4 puertas, hardtop (mal traducido como techo duro) de 2 puertas, hardtop sedan de cuatro puertas sin pilares y Station wagon. Como ya hemos dicho, siendo el Dodge más lujoso, un comprador que entraba a un concesionario Chrysler para elegir un Polara podría haberse vuelto loco entre tanta opción. Desde un básico seis cilindros (inclinado o slant) hasta un majestuoso V8 “D 500 RAM FIRE” de 383 pulgadas, que “daba un 10% más de potencia para adelantar en la carretera”.

dodge polara motor opcionalRAM D500

El D 500 de 383 pulgadas con inducción RAM.

Nueve opcionales básicos se señalan en el catalogo:
1.- El motor D 500 ya señalado 2.- Seguro de puertas accionado al vacío 3.-Direccion hidráulica con control constante, que se ajustaba automáticamente 4.- Tres opciones de trasmisión: Manual de tres velocidades, automática de dos velocidades, (Power Flite) o automática de tres velocidades (Torque Flite) 5.- Accionamiento de cambios mediante botones en el tablero 6.- Dos tipos de radio. La mejor era la opción Astrophonic, con parlantes delanteros y traseros 7.- Acondicionador de aire Cartemp 8.-Frenos de poder 9.-Asientos delanteros giratorios

opcionales Dodge Polara 1960

Dos de los tantos opcionales del Polara de 1960. El asiento que giraba para facilitar el acceso y la botonera para seleccionar los cambios, que daba un deseado toque espacial al tablero de comandos

Esperemos que en algún rincón de la zona oriente de Santiago, este magnífico Dodge Polara continúe guardado y que en el futuro sus propietarios lo deseen compartir nuevamente.

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