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Encontramos, de repente, en un semáforo en Santiago centro, este monstruito: Una gigantesca pick up GMC Four wheel drive de 1957-58. Sí. Es una dama, con su máscara y parachoques cromados y su cabina estilosa. Y es una bestia con su tracción a las cuatro ruedas, ocho marchas y dos diferenciales.
Llevábamos cámara y… aquí está.

Perfil macizo. Fuera de carretera es ágil

Perfil macizo. Fuera de carretera es ágil

Pensábamos re encontrarla en alguna de las periódicas reuniones de autos antiguos que se organizan, pero después de dos años de este encuentro, no la hemos visto. Se veía muy bien tenida, con un color tal vez repintado pero en el mismo tono del original. Una lástima que no tuviese su portalón trasero.
Se alejó veloz. Más que “de colección”, parecía ser utilizada en trabajo regular. Pero su dueño podrá gozarla en los cerros, donde según señalaban sus creadores en Michigan, era una verdadera “cabra”.

GMC Santiago_Trasera

La GMC 57-58 que a veces circula por Santiago. Parece ser todavía una camioneta de trabajo.

El sitio histórico de GM señala que1957 fue un hito para GMC pues la marca lanzó al mercado, por primera vez en la historia, una versión 4-wheel drive en un pick up liviano, instalado en fábrica. Ello fue posible gracias a un convenio comercial entre GMC y Chevrolet con Napco que les proveería de sus kits Powr-Pak. GMC fue la primera en vender estos impresionantes modelos.
Ese año, además se aumentó la cilindrada del motor Trademaster V8 a 283 pulgadas subiendo su potencia a 160HP.
La publicidad señalaba que esta camioneta era capaz de subir pendientes fangosas de hasta 60º de inclinación, completamente cargada.GMC 1959 takes grades
La opción 4 Wheel drive estaba disponible en las series 3100 3600 y 3800 equipadas con cuatro velocidades. La operación de la tracción era algo más complejo que los actuales. La camioneta tenía dos diferenciales. Uno en cada eje. Las trasferencias de 2 WD a 4 WD no se podían efectuar con el vehículo en marcha y no se recomendaba utilizar la opción de tracción completa sobre superficies firmes.

 

Las instrucciones se daban en una calcomanía que se colocaba en el frente del tablero.

GMC 57 calcomanía en tableroTambién tenía dos palancas de cambios. Una para los cambios normales (cuatro marchas más marcha atrás) y otra, la selectora de las opciones de la caja de transferencia a toda tracción. La combinación de ambas cajas daba al poderoso conductor de esta camioneta la posibilidad de nada menos que ¡8 cambios hacia adelante y dos marchas hacia atrás!. Para prever todas las posibles opciones de obstáculos.
No hay camioneta moderna que pueda ganarle.GMC Logo

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3 pensamientos en “GMC four wheel drive: la dama y la bestia

  1. Excelente captura y reportaje !!!!
    por cierto, presumo que las fotos las saco el copiloto, ya que sería una irresponsabilidad ir en carretera sacando fotos y conduciendo a la vez…

  2. Donde estará esa hermosa dama verde que no ha aparecido en ningún encuentro de clásicos la estaremos esperando.

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