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En 1953 Studebaker presentó su Starliner, un auto bajo, limpio de cromados, de perfil deportivo con impronta europea, diseñado por Loewy. No fue un gran éxito de mercado, pero hasta hoy se considera uno de los mejores diseños de autos estadounidenses. En 1962 Studebaker presentó otra vedette: El Gran Turismo Hawk, auto deportivo de excelencia diseñado por Brook Stevens. ¿Cómo se relacionan ambos autos?

En 1961 el diseño original, había sido sometido a sucesivas modernizaciones –para competir con el Thunderbird, el Corvette y otros– que lo habían alejado de su esencia. Un reflejo de ello son las sucesivas variaciones de nombre, que dependían del motor, si tenía o no pilares y otras actualizaciones: Flight Hawk, Power Hawk, Sky Hawk, Golden Hawk, Silver Hawk, Packard Hawk, y finalmente sólo Hawk. Para dejarlo a tono con los tiempos, se habían agregado aletas de cola y cromados en distintas partes de la carrocería. En 1961, un nuevo Presidente de la Studebaker , Sherwood Egbert, deseaba actualizar tanto los productos como la imagen de la compañía, pensando en su desarrollo futuro. Entre otras acciones encargó a, Brook Stevens, que ya había diseñado para Harley-Davidson, un nuevo producto para actualizar al Hawk. Con sólo unos meses de plazo, para ejecutar una labor que las empresas más grandes requerían al menos tres años de plazo.

En marzo de 1961 Stevens se llevó un Hawk a su estudio y comenzó, con mucho ingenio, a probar diversos moldes de cartón sobre la carrocería. Probablemente lo primero que decidió fue eliminar las aletas traseras, ya pasadas de moda, y tapar su costura con un cromado que recorrería cada costado de la carrocería por el borde superior. Luego, vio que el techo debería ser más plano, lo cual fue el mayor cambio a la estructura, y finalmente pensó en unos pilares traseros anchos y cuadrados, tipo Thunderbird, para rematar la unión del techo con la carrocería. Por el frente, adaptó una máscara estilo Mercedes, considerando que había un acuerdo mutuo entre ambas empresas. De hecho la Studebaker era la distribuidora exclusiva de Mercedes en Estados Unidos. En Julio de 1961 Stevens entregaba el prototipo, de color negro, en las oficinas de Studebaker.

1962 Studebaker GT Hawk-02-03 (1)

La ilustración oficial nos muestra el elegante perfil del Gran Turiamo

El interior fue aún más inspirado. Posicionó los instrumentos (grandes relojes redondos estilo italiano, en tres paneles, estando los laterales inclinados hacia el centro, para formar un conjunto que rodeaba al manubrio. Todo terminado con un recubrimiento de excelente calidad, de imitación madera. Algunos autores señalan que este diseño fue tomado en consideración por los diseñadores de Camaro varios años después. Se completaba con butacas y consola central de ricas terminaciones en acero.

1962 Studebaker GT Hawk-tablero

Exquisito gusto europeo, con imitación nogal y acero, para un Gran Turismo americano.

Lo que había bajo el capot no era responsabilidad de Brook Stevens. El motor “Thunderbolt” era una modernizada versión del clásico V8 de 259 pulgadas de la Studebaker, que rendía 210 HP con un carburador de dos gargantas y 225 HP con el de cuatro gargantas. La caja de tres velocidades era estándar y una opcional de cuatro. La automatica “Flightomatic” también se ofrecía para el GT
En 1964, se dio el pase para un motor de 304.5-pulgadas y un turbocargador Paxton para el motor 289, con el que alcanzaba a 280 HP. El velocímetro se modificó para marcar hasta 160-mph

Imaginativo, Brook Stevens también sugirió un semi-convertible, que nunca se fabricó y distintas combinaciones de techo de vinilo.

Cuando el Studebaker Gran Turismo Hawk se presentó en las ferias de automóviles, se exhibían dos combinaciones: El White Hawk: (Exterior blanco e interior negro y medio techo de vinilo) y el Black Hawk. (Combinación de colores inversa). Ambos se vendieron de inmediato.

Un restyling éxitoso. Motor Trend, describió al Gran Turismo como un auto “definitivamente en la tradición de los “tourers” europeos de alta velocidad.”
Brook Stevens nunca tuvo en la cabeza otro nombre, señalaría años después. “Debía llamarse Gran Turismo para hacer honor a su diseño de sofisticado estilo europeo y con glamour.”

Para la empresa ya era algo tarde. El Directorio estaba decidiendo para 1964 cerrar la planta de Estados Unidos y continuar fabricando sólo en Canadá. Se vendieron solo 15 mil unidades, pero fue el último acto de amor de la marca hacia sus fieles seguidores. (Aunque Brook Stevens y otra empresa de diseño mantienen una carpeta con todas sus propuestas para los Studebaker entre 1967 y 1970: he visto maravillosos autos en esas propuestas)

Hoy día, las líneas limpias y proporciones elegantes del Gran Turismo Hawk aún permanecen tan atractivas como en 1962.

A Chile, los conocedores señalan que llegaron dos Gran Turismo Hawk. Ambos se conservan: Uno en Punta Arenas y el otro, que habría pertenecido a la familia Bolocco, cuando era propietarios de la planta Studebaker en Arica, en manos de un coleccionista. Pero, sorpresivamente el Museo Moncopulli nos regala un tercer Gran Turismo, reluciente, en perfecto estado que todos podremos apreciar en la exposición permanente del Museo. Su dueño, Bernardo Eggers nos señala, muy feliz, que con este modelo “ya tenemos posiblemente la colección de Studebakers de post guerra más completa de entre todos los museos a nivel global.”

el GT

El nuevo y reluciente Gran Turismo Hawk del Museo Moncopulli

Les dejamos dos imágenes, gentileza de Bernardo, del nuevo Gran Turismo Hawk del museo

El panel trasero fue modernizado con una plancha que ocultaba  antiguas líneas del modelo antiguo. Bajo ella, estampada, la palabra Studebaker

El panel trasero fue modernizado con una plancha que ocultaba antiguas líneas del modelo antiguo. Bajo ella, estampada, la palabra Studebaker

 

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