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Como todos los años, el último domingo de Mayo se celebra el Dia del patrimonio, para el cual, cada año, La Gaceta ha editado un boletín denominado “El baúl del abuelo”, basado en fotos que nuestros lectores nos hacen llegar. Ver más en :http://www.tuerca.cl/principal/

En esta ocasión, presentamos una recopilación de camiones patrimoniales, de los que sólo quedan estas fotos. Sin bien en su mayoría ya han sido publicadas a lo largo de los años, al ponerlas juntas, ellas crean otro contexto, interesante de examinar.
Es lógico pensar que prontamente, luego de la llegada del automóvil para pasajeros, algunos empresarios osados hayan importado vehículos de carga. Veamos las fotos. recomendamos hacer click sobre ellas.

1camion FIAT punta arenasEste antiquísimo auto-camión es el primero de su tipo en llegar a Punta Arenas. Es un F.I.A.T (así se escribía la marca en esa época) probablemente de 1914. La larga bocina de pera y las ruedas macizas son elementos llamativos de este camión. Fue fotografiado lleno de gente, conociendo la novedad, en el cerro La Cruz de esa ciudad. La foto aparece en “Magallania” de Mateo Martinic.

 

 

2 camion DennisCasi tan antiguo como el anterior, este es un camión de fabricación inglesa, marca Dennis. La foto fue encontrada expuesta en Valparaíso, por lo cual suponemos que fue tomada en esa zona. Sin embargo, los registros Dennis de la época sólo acusan una entrega a Chile, para Antofagasta Railways, empresa en esa época en manos inglesas, el 29 de septiembre de 1924. Sin embargo hay varias entregas no conocidas. Es de notar en este camión sus ruedas macizas, no de neumáticos, y la angosta doble rueda trasera. Los faroles de acetileno a cada lado de la cabina.
En esta foto aparece un legendario White, camión rudo, construido en Estados Unidos,trabajando en 3 White Chile_Exploration_Co_2uno de los patios mineros de la “Chile Exploration Company”, poético nombre, pero que se dedicaba sólo a la minería. Entre sus vehículos de trabajo, existió una flota de poderosos camiones White como el de la foto (tomada en Tocopilla), que correspondería al modelo de 2 y ½ toneladas de 1925-27. En este modelo las ruedas ya son neumáticas, pero la capota de la cabina, sostenida por tirantes, muestra la todavía primitiva construcción. Note en la foto, que el chofer está a punto de pisar el embrague, pedal bastante alto como se puede ver. Imaginamos que maniobrar este camión debe haber sido extenuante.

 

Este International de 1929 trabajó en Penco. 4 International camion en penco_C villegas SerraPor el tamaño del camión, debe haber sido uno de seis cilindros y sólo dos velocidades: Primera y fuerza. Aquí se puede apreciar que la cabina es hechiza, costumbre que perduró por muchos años en Chile. Era mas barato comprar el chasiss sin cabina y fabricarla en el país, normalmente de madera. La International fue representada en Chile por la casa Saavedra y Benard desde el inicio hasta el cierre de la fabricación de camiones y tractores agrícolas.

 

Chevrolet de 1927, modelo National, trabajando en Chañaral. Tenía trasmisión de 4 velocidades y se destacaba por tener frenos en las cuatro ruedas.

5 Chevrolet 1928 muniantigua_1929 chañaral

Su motor era de 171 pulgadas. Al igual que en el anterior, podemos ver que la trompa es de color negro, pero la cabina, fabricada artesanalmente en Chile, parece estar en madera rústica. Actualmente se encuentra en proceso de restauración. Su chofer era Roberto “Negro” Díaz, quien a sus 80 años y fracción es el más entusiasmado con la recuperación de esta verdadera reliquia que una vez recuperada será exhibida en el frontis de la Casa Tornini Museo Centro Cultural de Caldera Fuente y Foto Elcalderino.com
6 Ford AA camion pampinoEste Ford AA todavía existe en Pica. Ya fuera de uso, representa el típico camión pampino que transportaba pasajeros (tres ventanas) y carga. Sobrepasando su capacidad , tamnièn lelvaba carga en el techo en una robusta parrilla de madera. Se trata de un Ford AA probablemente de 1930 que llevaba un incansable motor de 4 cilindros y 200 pulgadas. Al igual que los anteriores, la carrocería fue fabricada en algún taller artesanal. ¡Que aventurero puede haber sido recorrer el desierto en estos buses-camion, lentos y pidiendo agua constantemente!. (Fotografía de Tom Bradanovic)

 

7 Ford 1941 camion canepa

Ya en 1942-47, este Ford podría ser de 4 cilindros (modelo de hasta 1 tonelada) o un V8 de 85 HP (modelos hasta 1,5 toneladas). La fotografía muestra al Ford de Viña José Cánepa en cosecha de uvas en el fundo Peteroa de Lontué. Para este modelo de camión la filial chilena de Ford efectuó numerosa publicidad y con motivo de la escasez de repuestos debido a la segunda guerra mundial, llamaba a inspeccionarlo cada 30 días para hacer todos los ajustes necesarios.

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