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Desde fines de los años 20 se organizó durante algunos años, un paseo de la alta sociedad hacia las Termas de Jahuel, denominado “Paseo de otoño”, el que duraba tres días y que incluía la  “carrera de la cuesta de Jahuel”. Entre los automóviles participantes el 21 de mayo de 1928 nos hemos encontrado con dos modelos de excepción ambos pertenecientes al segmento de autos de lujo. Curiosamente ambos son de tipo Phaeton y a pesar que ese día de mayo de 1928 debería de haber estado helado, ambos compitieron en formato descapotado.

Uno de ellos es de una marca mas conocida por los aficionados. Un faeton Packard de 1927 perteneciente al Sr Oscar Lihn.

packard 343 en Chile

El Packard de don Oscar Lihn. Vencedor en la Cuesta de Jahuel en mayo de 1928

Por esos años, Packard era una de las marcas de mayor prestigio, destacando por construir un motor excepcional, el primer doce cilindros en producción comercial: El Twin six.

El modelo de la foto sin embargo, parece ser un mas pequeño Packard modelo 343 de 1927. El Packard era un vehículo de alto lujo que en algún momento desbancó a Cadillac en ese segmento.

El otro vehículo es un modelo más excepcional y que pensábamos no habría llegado a Chile: Ni más ni menos que un Marmon, al parecer, modelo 8. Este ejemplar era de propiedad de don Hernán Lois.

El Marmon 1927 de don Hernán Lois , en cuesta de Jahuel. Mayo de 1928

El Marmon 1927 de don Hernán Lois , en cuesta de Jahuel. Mayo de 1928

La carrera de la Cuesta de Jahuel ese año fue ganada en la segunda serie por el Packard, con un tiempo de 4 horas 15, mientras que el Marmon obtuvo el segundo lugar de su serie con un tiempo de 4 horas 41 minutos.

Marmon fue una marca de alto lujo, producido en Indianápolis, siendo el primer auto en ganar la carrera de igual nombre. Su modelo mas exitoso, fue el modelo 34, producido desde 1923 hasta 1927. De motor de 6 cilindros en línea, con válvulas a la cabeza y block de aluminio. Su carrocería también
era de aluminio. Poseía varios refinamientos que le daban un suave andar, como era el caso de suspensiones delanteras independientes y suspensiones traseras de doble ballesta transversal. La fábrica cerró en 1933 después de producir un costoso modelo con motor de 16cilindros en V.

No se conoce cuantos Marmon pudieron haber sido importados a Chile, pero sí sabemos que ninguno ha sido encontrado. Sólo podemos imaginar que, tal vez, en alguna casona por allí queda alguno olvidado.

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6 pensamientos en “Autos de lujo en Chile de 1928

  1. Hoy en día lo autos cada vez avanzan con la ciencia, en un mundo que se vuelve mas moderno pero no como la calidad de los de antes. Fueron elaborados y ensamblados por personas manualmente, ahora en el mundo moderno eso es historia, utilizan maquinarias para ensamblar los autos y generar mas producción a la empresa.

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