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Esta excelente fotografía muestra una escena hoy impensada. En efecto hasta aproximadamente 1972 era posible para cualquier chileno, estacionar su auto frente al Palacio de Gobierno. Luego el acceso fue restringido a funcionarios y posteriormente, se eliminó el estacionamiento. Hoy, su sucesor es el estacionamiento subterráneo en Palacio, también abierto a todo el público.

Pero vamos a lo nuestro.

MONEDA 1961

La foto es excelente pues muestra, con mucha nitidez, un hecho del que los chilenos modernillos se congratulan: Que hoy en Chile se comercializan muchas marcas, como otra muestra del (sub) desarrollo del país. Pero ¡Oh Sorpresa!. Nuestros padres y abuelos construyeron un mundo automotriz tan avanzado para su época como el actual.

En la foto podemos encontrar nada menos que 18marcas diferentes. Todas ellas con un respetado espacio en el mundo automotor chileno de esa época. Y a esas marcas hay que sumar al menos otra decena que aquí no aparecen.
Vean la foto y traten de identificar los autos, además de las Citronetas y de los Fiat 600, probablemente los autos más populares de esas épocas.
Bueno… aquí va la respuesta, que incluye varias sorpresas, con un par de marcas que en los últimos 30 años no hemos vuelto a ver en las calles ni en manos de coleccionistas

MONEDA 1961_2 copiar
Vamos:
• 1.-Furgoncito Suzulight. Se armó en Chile por dos o tres años por Arica Motors. El único registro existente indica que en 1962 se armaron 238 unidades. ( blog “autos chilenos”). Fue el primer auto de cuatro ruedas de Suzuki. Su motor era de dos cilindros, dos tiempos, enfriado por aire. En Japón se fabricó hasta 1965 siendo reemplazado por un viejo conocido: El Fronte 800.
• 2.-Station Wagon Chevrolet 1956 o 57
• 3.- Ford 1949 o 1951: También fueron armados en Chile
• 4.-Kleinbus Volkswagen.
• 5.- Station wagon bicolor Ford 1956 al 58
• 6.-Chevrolet Aerosedan de 1948. Hicimos un hermoso reportaje de este auto, que está publicado en: http://www.tuerca.cl/articulos/2013/07/aerosedan/
• 7.-Station Wagon Volvo 440
• 8.-Burrita No identificada. Por su tamaño, relativamente grande, no sería una Ford A
• 9.-Camionetita Pelizzola sobre Peugeot 403. Pelizzola fue una maestranza localizada en Santiago que fabricó algunas camionetitas, bastante bien terminadas, sobre Mercedes 170 D y sobre Peugeot 403. Historia y registros de esta empresa no existen.
• 10.-Messerschmitt
• 11.-Nobel. Armado en Chile por Autos Nobel Sud Americana Ltda, en Renca. Su motor era un Sachs de sólo 200cc y su carrocería era monocasco de fibra de vidrio. Un Nobel fue usado como nave espacial, como símbolo de la tecnología chilena, en el fracaso fílmico llamado “Chile puede”
• 12.-Station wagon Skoda. Probablemente hubo alguna operación armando estas station en Chile, antes de la confirmada armaduría del posterior Station Wagon Octavia.
• 13.- Isetta
• 14.- Una pareja de Land Rovers. Probablemente de alguna repartición pública
• 15.- Station wagon Fiat Multipla. Construida sobre Fiat 600. Tan fea, que llegaba a ser simpática.
• 16.- Henry J de 1950-54. Marca de auto pequeño de Kayser en Estados Unidos. De 4 y 6 cilindros, era económico, dando prácticamente 10 kilómetros por litro. A Chile llegaron varios. Ni siquiera los recordábamos hasta ver esta foto.
He aquí la lista semi-completa y comentada. Hemos dejado un par de autos sin identificar, para que Uds se ejerciten.

La foto fue enviada por Rodrigo, cuyo blog: http://malopalagua.wordpress.com/ , dedicado a los Volkswagen Kombi y pick up, es uno de los mejores incluyendo cameos de culos y tetas.

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8 pensamientos en “La Moneda, 1960

  1. El vehículo con el número 1 es aun más interesante, es un Suzulight modelo “Carry”, que se estrenó en octubre de 1961 aproximadamente, se le llamó así porque era la versión alargada, “comercial” o pick up del Suzulight FB (el cual pasó a llamarse Fronte en su siguiente evolución). Este es el primer modelo de Suzuki que se denominó así, de hecho, el primer Suzuki con nombre comercial, y es tan potente que se mantiene hasta nuestros días como una pequeña pick up fabricada en Japón y otros furgones o camionetas de la marca repartidos por el Mundo, increíble.
    Estos Suzulight tenían motor de 2 tiempos (La Suzuki es la única marca que trajo autos con motor 2T a Chile y en Japón los ofreció hasta entrados los 80), aunque este no es el primer modelo, sino una versión evolucionada del primer Suzulight, que a su vez era la versión japonesa fabricada bajo licencia de un pequeño auto fabricado por la extinta marca alemana “Lloyd”, algo que practicaba mucho la en ese entonces renaciente industria automotriz japonesa para resurgir. El Suzulight fue muy importante para la Industria, porque fue el primer “Kei Car” fabricado en gran serie en japón, y sentó las bases de su segmento, no por nada la Suzuki es la marca de referencia con sus autos pequeños, no solo en Japón, sino que en el Mundo.

    • Muchas gracias Antonio por tan intersantes datos del Suzulight.
      Ojala todo el mundo se diese el tiempo para aportar informacion interesante y que cuesta mucho encontrar

      Tenemos la sospecha que estos Suzulight pudieron haber sido armados por alguna pequeña empresa chilena. pero no tenemos evidencia

      Gaceta

  2. Por la legislación ultraproteccionista de la época es muy probable que hayan importados como piezas y armados en Chile, aunque la bibliografía u otros datos están hechos polvo respecto a estos primeros Suzuki en Chile, solo he leído que se armaron en Arica, y por Youtube o un par de avisos, que al menos queda un par de estos autos.

    Un detalle que omití, es que la configuración motriz tanto del primer Suzulight como en el modelo de la imagen que es su evolución, se mantuvo en los Carry(y Every en Japón) hasta el día de hoy (incluído el Suzuki APV), es longitudinal con el motor “central” y tracción trasera, de hecho, el modelo conocido como “Carry 1.3″(1999 a 2005), es un remake, en cuanto a su concepto, en homenaje al primer Suzulight Carry como el de la imagen, increíblemente es aun más “retro” que por ejemplo el mismo VW New Beetle (donde solo la carrocería se asemeja al modelo que evoca).
    Por supuesto, cuando el auto Suzulight que pasó a ser el Fronte, pasó a tener motor trasero, tal como se ve en el Fronte Custom o el cada vez más atractivo y codiciado Cervo.

  3. En el extrermo superior derecho, abajo del auto denominado con el Nº 16, hay un NSU Prinz 3, también en el montón podemos ver un Taunus 61, anua station Volvo y un Fiat 500

  4. En el extremo superior derecho, debajo del auto Nº 16, podemos ver un NSU Prinz 3, entre los Land Rover y el Isseta me parece que hay un Fiat 500 o 600, también se puede observar un Renault “Patito” y un Ford (podría ser Taunus, Comet o Falcon) – Me da la impresión de que la foto es más nueva, tipo 1962 ya que las citronetas del 60 y 61 eran con las tomas de aire lateral iguales a la primera de la foto, las siguientes podrían ser del 62 en adelante.

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