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Entre los materiales de nuestro archivo rescatamos esta diapositiva que hemos escaneado intencionalmente con parte de su marco. Sí, ya hace 20 años andábamos fotografiando autos antiguos por las calles chilenas. Y quisimos recordar una marca no muy presente entre los aficionados actuales: El Plymouth y en especial el modelo 46 al 48 que fue el tercer modelo de mayor venta en Chile después de Ford y Chevrolet, por ser la marca más económica de la Chrysler. Por otra parte la marca dejó de existir en 2001. No la hemos homenajeado.

Hace unos 20 años tomamos esta diapositiva de un flamante Plymouth 46-47 en la calle Curicó en santiago. Atrás e alcanz a aver la cola del Daihatsu que entonces usabamos en nuestras aventuras urbanas.

Hace unos 20 años tomamos esta diapositiva de un flamante Plymouth 46-47 en la calle Curicó en Santiago. Atrás se alcanza a ver la cola del Daihatsu que entonces usabamos en nuestras aventuras urbanas.

El primer Plymouth de post guerra fue el modelo P15S Deluxe que salió de la línea de producción el 22 de Octubre de 1945. Cuatro días después comenzaría la serie Special Deluxe.

plymouth 46 wagon

El station wagon era la versión mas cara de la línea P15S

 Se ofrecían siete versiones, desde un “station wagon woody” Special Deluxe,  la versión más cara a USD $1,539, un elegante convertible y hasta el simple y práctico cupé de trabajo para tres pasajeros, a sólo USD $1,089.

Este cupe de tres asientos, en venta en Santiago en 2013, sería la versión más económica del P15S

Este cupe de tres asientos, en venta en Santiago en 2013, sería la versión más económica del P15S

Las carrocerías Plymouth P15S eran prácticamente idénticas a las de 1942, con diferencias estéticas muy menores. Mas para Plymouth no eran menores. Editó un gran folleto en el que ilustra 50 mejoramientos respecto de 1942, como por ejemplo: nueva máscara más ancha e integrada al frontal, luces de estacionamiento y traseras de mayor tamaño y potencia, tapabarros traseros que cubrían parcialmente la rueda otorgando un aspecto

Inspeccionando el nuevo Plymouth de 1946. Un folleto describía las 50 mejoras

Inspeccionando el nuevo Plymouth de 1946. Un folleto describía las 50 mejoras

más aerodinámico, partida mediante botón accionado desde el tablero, velocímetro que cambiada de color con la velocidad, “safety hidraulic brakes”, nueva bomba de aceite rotatoria que mejoraba la presión en ralentí, etc.

El catálogo ilustraba en detalle cada mejora del Plymouth P15S

El catálogo ilustraba en detalle cada mejora del Plymouth P15S

Los autos de 1942 hasta 1947 eran casi iguales. Un perfil tipo caparazón, con líneas generales limpias, a pesar de lo cual el auto se percibía algo macizo y alto. Pero de frente las diferencias eran notorias.

La nueva máscara era horizontal a todo lo ancho del auto, con tres barras cromadas anchas y tres delgadas alternadas. Las luces de estacionamiento eran ovaladas y se encontraban integradas en la barra cromada inferior.

El emblema seguía siendo el velero Mayflower, que en 1620 transportó a los peregrinos desde el puerto de Plymouth Inglaterra, hasta los Estados Unidos de América. El velero aparecía en buen medallón cromado inserto en la parte frontal del capot. La palabra “Plymouth” en letras de tipografía bloque en acero inoxidable, se ubicaban entre este medallón y la barra superior de la máscara.

El Mayflower en su cápsula de plástico dirigía el rumbo del Plymouth P15

El Mayflower en su cápsula de plástico, dirigía el rumbo del Plymouth P15

Sobre el capot se encontraba otra figura del velero, fabricado con nueva materialidad, navegando en el interior de una cápsula de plástico trasparente que lo envolvía.Con accesorios “after market” se prestaba para ser iluminado interiormente. Sólo el modelo P15 Special Deluxe tenía marcos de las ventanas cromados El Deluxe llevaba  la moldura de goma al descubierto.

En la parte trasera todos los autos de la línea Chrysler presentaban un dispositivo pionero, hoy de uso universal: una tercera luz de freno que se ofrecía por primera vez al mercado a nivel global. Se ubicaba en el centro del maletero, llevando modelada en el vidrio (no plástico) la figura del Mayflower.

En la mecánica se encontraba el mismo motor de preguerra, de cabeza plana, de 217 pulgadas y 95 hp, a 3600 rpm.

motor ply 46La relación de compresión había sido reducida de 6.8:1 a 6.6:1 y en los autos destinados a exportación, aún más: 5.6:1 para que pudiese funcionar con gasolinas de baja calidad. El carburador podía ser un Carter D6G o un Stromberg, 3-84, dependiendo de qué fabricante podía suministrarlo en el momento.  

Los neumáticos eran 6.00×16. Si se pedía el opcional 6.50×16, se debía usar llantas de 4-1/2 pulgadas de ancho en vez de la estándar de 4 pulgadas. Desde Noviembre de 1947 comenzaron a llevar llantas de 15 pulgadas y neumáticos Goodyear Super Cushion de 6,70×15.

El interior del Plymouth P15S cumplía con las características Chrysler: Elegante , cómodo y sobretodo, muy amplio. Los bajos color rojo oscuro era comun a todas las versiones del P15S

En fin, un auto honesto que prometía una larga vida, haciendo muchos viajes de ida y vuelta con estilo, suavidad y tranquilidad. Gran ingeniería y mecánica indestructible siempre permitió que el Plymouth cumpliera su promesa.letrero Plymouth 

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