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Los tractores también tienen su encanto, aunque muy poco difundo, especialmente aquí en Chile. Y si bien la Gaceta está destinada a los automóviles clásicos, no hace mal ampliar el horizonte de nuestro mundo de motores, acero y caucho.

Un buen ejemplo es el extraño tractor anunciado en una revista publicada en Santiago en marzo de 1938 y que hemos decidido rescatar antes que se desintegre y pierda para siempre, que se muestra al final del artículo.

Cat D2 catalogoEl Caterpillar D2 fue fabricado entre 1938 y 1956/7 por  Caterpillar Inc., en su fábrica localizada en Peoria, Illinois, USA. En el mundo de  Caterpillar, este modelo  se define  como un “tractor pequeño”, destinado a agricultores y contratistas, siendo el tractor más pequeño que construyó esta marca.

Hoy nos parece poco común que un tractor agrícola sea equipado con orugas pero en aquellos años no era tan inusual. Las orugas tenían mejor tracción que los neumáticos de goma que, en esa época, eran más débiles. Con un tractor de oruga, un agricultor se aseguraba de excelente tracción en cualquier terreno, incluso en el barro. En ese entonces  eran realmente más útiles que los tractores con ruedas de goma

cat D2  douglas

Pos supuesto que en US. existe un “Antique Caterpillar Machinery Owner Club” Fotografía tomada por el Sr. Coulter en una de las reuniones de dicho club .

El Cat D2 básico pesaba entre  7420 y 8536 libras  app. 3600 y 4200 kilos) dependiendo del año en que haya sido fabricado. El motor era un cuatro cilindros Diesel Caterpillar modelo  251 enfriado por agua y que tenía 221 pulgadas (3,6 litros). Su potencia era de  36 HP pero más importante, su fuerza, expresada como torque,  125-lbs.ft. a 1,050 RPM. La trasmisión era de cinco marchas hacia adelante y una hacia atrás.Se fabricó un total de 26.454 tractores D2 entre sus cuatro versiones, en las que variaba el ancho de tracción (3J angosto, 5J ancho y 4U y 5U los fabricados desde 1947).

Pero lo más curioso es que el tractor estaba equipado con dos motores. Uno más pequeño, era un dos cilindros de gasolina y que se hacía partir tirando de una cuerda  (en años posteriores tenía partida eléctrica). Se ubicaba justo adelante del operador, sobre la caja de cambios. Una vez que este motor ya estaba funcionando, se enganchaba mediante un embrague al motor principal, con lo cual el motor más pequeño hacía girar  al motor diesel hasta que la compresión de 18.5:1 podía  encendía al motor grande. No requería la actual bujía incandescente de los motores diesel. Una descripción más detallada es la siguiente:

El operador tiraba de la cuerda para hacer partir el motor pequeño. Y cuando hacía girar al motor grande y éste se calentaba (lo cual tomaba unos 15 minutos), el operado daba el paso al combustible diesel  con lo cual el motor del D2, eventualmente, comenzaba a funcionar. Entonces, se cortaba la alimentación de gasolina del motor pequeño  y se desenganchaba el embrague que unía a ambos. Varias otras maniobras posteriores eran necesarias antes de comenzar a trabajar.

En el siguiente aviso, impreso en monocolor, con tinta naranja  coloraendo la fotografía,  podemos ver que en 1938, en la segunda cuadra de la calle Morandé, se podía ir y comprar un Caterpillar donde su “único importador” o bien en alguna de las cuatro ciudades donde se ofrecía.

Guarello y Mantzke se anunciaban como únicos importadores de  la marca. Entre las características, destacaban que  tanto en Chile como en el mundo hay mas tractores de oruga Caterpillar que de todas las demás marcas juntas.

Guarello y Mantzke se anunciaban como únicos importadores de la marca. Entre las características, destacaban que tanto en Chile como en el mundo hay mas tractores de oruga Caterpillar que de todas las demás marcas juntas.

Entre muchos hitos a lo largo de su vida, la empresa Caterpillar, identifica uno especialmente para Chile. Señala: “1962: Santiago de Chile. Las máquinas Caterpillar son las únicas utilizadas en la construcción del embalse La Paloma.” Pero esas máquinas no serían D2 y tampoco el embalse La Paloma se encuentra en Santiago….

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4 pensamientos en “D2: Un Caterpillar al alcance de todos

  1. Increíble. Pensar que si fallaba el motor de partida (que en realidad era un motor completo en miniatura) no se podía trabajar. Excelente artículo.

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