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Según las estadísticas y nuestros recuerdos, siempre hemos escrito que en el Chile de los años 40 al 60, el parque automotriz era dominado por vehículos de origen estadounidense. Y el liderazgo se lo disputaban Chevrolet y Ford. Esta foto sin embargo podría interpretarse como la excepción, pues nos muestra cómo en Santiago, en ciertas ocasiones, era posible encontrar también solamente vehículos europeos y mayoritariamente, Station wagons.

Sin embargo, es cierto que a fines de los años 50 una cantidad interesante de automóviles principalmente ingleses llegó al país, destacando Vauxhall, Standard, Austin y Morris. Camiones también llegaron bastantes Austin y Morris, Ford Thames y Leyland.

bellas artes 1957La foto, encontrada en Internet sin indicar el nombre del fotógrafo, nos muestra el frontis del Museo de Bellas Artes de Santiago, magnifica obra construida para el Centenario en 1910. Y frente a él, en primer plano, dos vehículos ingleses y un alemán. El año debe ser posterior a 1956 y no 1950 como señala la fuente de la foto.Veamos qué vehículos son: A mano izquierda, una pequeña camioneta que hemos identificado como Standard de 1957(1). A continuación un muy extraño y también escasísimo Standard Vanguard en versión Station wagon de 1949 al 52 (2).Finalmente, otro poco frecuente station wagon (kombi) Mercedes Benz 220 de alrededor de 1958. (3)

standard-pickupLa camioneta Standard, modelo 10 tenía un motor de 4 cilindros elástico e indestructible. La misma versión continuó fabricándose después que la Standard fue comprada por la Leyland en 1960. Investigadores de la industria automotriz chilena, señalan que el empresario Javier Echeverría A. ensambló 72 camionetas Standard en una pequeña planta ubicada en Arica. Probablemente, considerando que el apogeo de las armadurías chilenas fue entre 1960 y 1969, se trató del modelo posterior a éste.

 El Station wagon Standard Vanguard, se denominaba “Estate car” Standard Estate

en su Inglaterra natal.La Standard fabricó el primer auto británico de nuevo diseño de post guerra. Fue un éxito lo cual llevó prontamente a elaborar esta versión “Estate”. Su motor era un 4 cilindros de prácticamente 2000 cc., derivado del tractor Ferguson que era otro éxito comercial de este fabricante 

Más sobre el Standard en Chile, se puede encontrar aquí:

http://www.tuerca.cl/articulos/2009/01/standard_vanguard/index.htm

También en Chile existen otros coleccionistas serios de Standard, standard en Chilecomo se puede apreciar en este link donde cuenta como este señor Biehl se ha dado el trabajo de encontrar hasta uno de los escasos modelos convertibles carrozados en Bélgica :

http://www.standardmotorclub.org.uk/page649.html

La Standard-Triumph fue comprada en 1960 by Leyland Motors Ltd quienes fabricaron el último Standard en Mayo de 1963 aunque impulsada por sus pergaminos como auto de calidad , continuó fabricándose en la India hasta 1987.

El Mercedes Benz station wagon es una derivación del clásico ponton. Como siempre ha ocurrido, parece que a Mercedes no le gusta mucho fabricar Station wagons y su producción fue muy limitada.

También  anotamos que al costado derecho de la camioneta 1958_Fiat_1100_Familiale_2

Standard pasa otra station wagon, de la que se observa solo una parte. Se trata de una Fiat 1100 “Familiale” de la primera generación, (4) modelo que fue algo mas popular en Chile.

 

Tratar de encontrar alguno de estos vehículos hoy es casi imposible. Chile, aún tiene muchas historias que contar

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