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El 12 de diciembre de 1918 Dagoberto Godoy cruzó en un avión a motor por primera vez la Cordillera de los Andes. El mismo día, pero 46 años después, el 12 de diciembre de 1964 fue la fecha elegida por Alejo Williamson para efectuar el primer cruce de la Cordillera… en solitario en un planeador! Era un piloto con experiencia, habiendo sido uno de los fundadores del Club de planeadores de Vitacura. Provisto, según cuenta, de nada mas que una botella de oxígeno, otra de agua y Eº30 (y con la radio apagada para no recibir la orden de regresar) llevó su Blanik a subir cada vez mas alto. Según relató recientemente a un periódico nacional, “empecé a meterme entre las nubes esquivando los cerros porque de repente las nubes tienen “cuescos” (Carozos para los lectores no chilenos). Volaba a unos 3 a 5 metros de distancia de las rocas. Y cuando iba a pasar por una roca muy grande, levantaba el ala, luego la enderezaba y me iba a otro cerro un poco más alto.” Después de cinco horas y cincuenta y un minutos de vuelo, aterrizaba en Mendoza tras haber volado el equivalente a 288 kilómetros. Fue nombrado “precursor de la aviación en Chile” y curiosamente hoy no recibe, en su vejez, apoyo alguno el Estado. Define a su planeador Blick L13 (hoy en el Museo Aeronáutico en Los Cerrillos) como bello, hermoso en su aspecto, decidido valiente y de coraje.

Sin embargo nuestro interés son los autos. Y la crónica mencionada venía acompañada de la interesante foto, con un inesperado auto que presentamos y que probablemente pertenece al archivo personal del Sr. Williamson.

le mans williamson

La escena muestra al auto frente a La Moneda llevando al Sr Williamson escoltado por Carabineros, para ser recibido por el Presidente de la República.

Nada menos que un Pontiac Le Mans convertible de 1962 cuyo color podría adivinarse, (por el tono de la foto), como rojo.

El Pontiac Le Mans era la version “full” del Pontiac Tempest, presentada al mercado en 1962 con una carrocería convertible como el que tuvimos en Chile y que ilustra la foto.

El Le Mans fue desarrollado para que Pontiac pudiese competir con el Falcon y el Corvair, que sí tenían la opción del convertible. Este vehículo es fruto del cerebro de John Z. DeLorean, entonces Director de tecnologías avanzadas en Pontiac. Buscando con ansias una auto muy equilibrado en su marcha, determinó que la relación de peso entre ejes delantero y trasero debía ser 50% -50% algo que, por lo que hemos leído, parecía ser técnicamente bastante complejo de lograr. tempest perfect balance

Entre otras cosas se requería tener un piso plano, sin el tubo de transmisión al medio. Para ello el equipo de De Lorean creó un “cardan flexible”, que era una barra de torsión fabricada de una aleación de acero con tres minerales níquel, cromo y molibdeno. Esta barra flexible trasmitía el torque del motor directamente a las ruedas traseras, entre las cuales radicaba la caja de transmisión.

El motor también era novedoso: Un cuatro cilindros de 195 pulgadas, instalado en forma inclinada en 45º, de 110 a 155 HP dependiendo del carburador que se solicitase. En realidad era la mitad de un block del Pontiac V8 de 389 pulgadas. Para el Le Mans en cambio, se ofrecía una gran variedad de motores 62Le Mans

Desde que el Pontiac Tempest fue presentado en los “showrooms” fue un éxito inmediato. Su diseños, sus formas, su tamaño lograron vender, el primer año 100,783 Tempests , cifra inferior a la de los ya establecidos Corvair, Falcon, and Valiant pero igual, muy interesante.

La familia Tempest fue sin lugar a dudas uno de los automóviles mas innovadores de la década del 60. No sin razón recibió el premio Motor Trend “Car of the Year”, destacando todas sus virtudes técnicas.

tempest car of the yearPronto el Tempest daría paso a un modelo que si bien era más convencional en su tecnología, fue un gigantesco hito para Pontiac: El GTO.

Sabemos que a Chile llegaron algunos Tempest, pero no sabíamos de la existencia de algún Le Mans convertible como el de la foto principal. Tampoco sabemos si ese vehículo habrá sido de la Presidencia. Por supuesto que pensamos que ya debe haber sido desarmado.

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