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Leíamos en una reciente revista Hemmings (sí en tinta y papel) uno de los típicos rankings que se hacen periódicamente sobreautomóviles. En este caso trataba de los top18 más innovadores autos estadounidenses.

Nos sorprendió encontrar entre estos 18 nada menos que a ¡cuatro Oldsmobile!: El automático de 1940, el Rocket de 1949, el Jetfire de 1962 y el Toronado de 1966. A nuestro juicio, efectivamente Oldsmobile, marca pionera, desde su creación por el Sr Olds en 1897, siempre fue innovadora en distintos ámbitos además de aplicar los más altos estándares de calidad de la industria, lo que le permitió mantener su fiel mercado aún en los peores momentos. Fue realmente desafortunado que en 2004 GM suprimiese a Oldsmobile pero la hipótesis era que si se segmentaba correctamente a las tres marcas que quedaron, Chevrolet, Buick y Cadillac, se cubriría todas las necesidades del mercado. Sin embargo tenemos la sospecha que este afán de estandarización industrial también pronto será parte del pasado y tendremos de vuelta marcas mas personalizadas e inteligentemente fabricadas.

Después de estas reflexiones pasemos a analizar qué tan merecedores eran estos cuatro Oldsmobile de tanta alabanza.

§         Oldsmobile de 1940. Elegido por haber sido el primer modelo ofrecido comercialmente con una verdadera transmisión completamente automática. Se llamaba Hydra-Matic y sólo un año después también se equipó con esta caja al Cadillac.hydra matic drive

La publicidad destacaba que no había que  presionar embrague y que no había que hacer cambios. Fue un éxito y el prólogo a la total automatización de los autos vendidos en ese mercado.


Futuramic Rocket      Rocket de 1949. Este fue el año de primer rediseño total de GM después de la guerra. Los Chevrolet Fleetline y Styleline fueron gran éxito comercial pero Oldsmobile se llevó todas las miradas del público y la prensa, pues a partir de los mismos cascos, sabiamente hizo un diseño llamado Futuramic, mas limpio y con justos toques de cromados. La serie 88 es reconocida hoy “master of engineering” pues a ese diseño unió el chasis del modelo mas pequeño y liviano (78) con el motor V8 más grande, de nada menos que 315 HP y 303 pulgadas. Se denominó Rocket. El combo motor 303 V-8 con la caja Hydra-Matic de 4 velocidades y una primera ultra baja, lo transformó en el rey de los piques. Hoy tiene el privilegio de haber sido, de verdad, el primer muscle car de la historia. Rocket 1949

        Recuerdo haber visto en su época, un par de Oldsmobile Rocket aquí en Santiago, como el ilustrado a la izquierda. Por supuesto entonces no sabía que bajo del capot llevaba semejante motor. Solo me llamaba la atención el nombre y el hermoso emblema con forma de cohete que llevaba en la tapa del maletero.

§         Jetfire de 1962. Siguiendo con la línea aeronáutica y espacial de Oldsmobile, en 1962 se presentó el modelo con este inspirado nombre.

1962 Jetfire

jetfire cutaway engine

Flujo de gases y combustible en el turbo del Jetfire. Enverde el depósito del fluido mágico  “Turbo Rocket”

        Llevaba un motor V8 de aluminio, de 215 pulgadas pero cargado de adrenalina, según Hemmings, gracias a un turbocargador, que fue el primero ofrecido como equipo estándar. No era opcional. (años antes Studebaker comercializaba un Hawk con turbo Paxton, pero era opcional). También era novedosa la adición de un Fluido llamado “Turbo-Rocket” que desde un estanque especial, se inyectaba a la toma del turbocargador, para absorber el exceso de calor. Mantener el estanque de este fluido siempre lleno era necesario para evitar daños al turbo.

jetfire interior

Su interior era suntuosamente deportivo y profusamente equipado.

§         Toronado de 1966. Este modelo es reconocido por haber masificado la tracción delantera en los autos estadounidenses. En 1937 una marca de prestigio utilizó tracción delantera (Cord) pero se fabricaron en cantidades reducidas. Toronado frontEl Toronado llevaba su motor de 425 pulgadas y 385 HP en forma longitudinal. Su aceleración era brutal: de 0-100 Km/h en 7,5 segundos y alcanzaba una velocidad superior a los 200 Km/h. La unión entre el convertidor de torque y el motor era por un inédito sistema de cadena. Su precio base era de 4500 dólares y se fabricó hasta 1992. Algunos historiadores lo definen como el Oldsmobile más innovativo. Algunos modelos Cadillac fueron equipados con tracción delantera similar un año después.

Recuerdo que circulaban algunos Toronados aquí en Santiago y al menos en lo que en esa época se llamaba región de Colchagua. La foto inferior muestra un Toronado recientemente a la venta aquí en Santiago.toronado Chile

Cuando próximamente veamos un Oldsmobile, brindémosle nuestra admiración absoluta !

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