Home

om_logo2La OM (Oficcine Meccaniche) fue una antigua fábrica de automóviles italiana, creada en Milán en 1918 , cuyos automóviles alcanzaron fama por veloces, alcanzando primeros lugares en Le Mans y en los tres primeros lugares en la Mille Miglia en 1927. Su modelo mas famoso fue el deportivo Superba. Comenzó a construir camiones en forma paralela en 1925, pero cuando la FIAT se hizo cargo de la OM, fue decidido que la venerable marca se dedicase solamente a los vehículos industriales, específicamente camiones, buses y equipo ferroviario. Y en ese campo alcanzó tanta fama como la tuvo en sus automóviles. Los camiones OM, (pero no los buses), eran como el Rolls Royce de los camiones italianos, adaptados tanto para largas carreteras como para empinadas subidas al cruzar los Alpes.

OM Super OrioneEn 1950 OM lanzó uno de sus modelos más famosos en Italia, el Leoncino, un camión liviano de 2,5 toneladas, apto para reparto urbano y cortas distancias. Posteriormente entre 1957 y 1964 desarrollaría varios otros modelos, siempre con nombres de animales: Tigrotto, Tigre, Lupetto, Super Taurus y Cerbiatto. En 1968 la marca fue integrada completamente al grupo FIAT, perdiendo su identidad y siendo absorbida a mediados de los años 70 por IVECO

 Chile importó alguna cantidad de camiones y buses OM. En 1956 eran anunciados en La Nación, destacando las cualidades del camión, señalándose lo siguiente: “El OM “Super Orion” es un camión con capacidad para transportar 8 toneladas de carga y arrastrar además un remolque de 18 toneladas. Tiene ocho velocidades para adelante y dos para atrás. Desarrolla una velocidad de crucero de 66 kilómetros por hora y en primera corta, sube, a toda carga, pendientes de 39%. Consume el camión, sin el remolque, 20 litros de petróleo cada 100 kilómetros (5 kilómetros por litro, lo cual era económico para un camión en esos años) y con el remolque 29 litros cada 100 kilómetros.”

La prueba del poderío de esos motores OM la tenemos en la antigua fotografía que ilustra esta nota: Dos camiones OM modelo Super Orion, de propiedad de Transportes Callegari una empresa establecida en la ciudad de La Serena y que habría tenido cuatro de éstos.

OM trucks Callegari ChileEn la fotografía original alcanzamos a notar que la palabra pintada sobre la cabina es el nombre del camión. “El Satélite” y el de mas atrás, es el “Satélite 2”. Nombre muy adecuado para la época, cuando la carrera espacial estaba recién iniciándose y un satélite era la máxima expresión tecnológica de la humanidad.

 Ambos camiones con sus acoplados parecen estar cargados con sacos de papas. No queda sino imaginarnos la vida de esos choferes a bordo de esos camiones a no más de 66 kilómetros por hora recorriendo los 460kilómetros que separan a Santiago de La Serena. Con suerte esos camiones tenían radio y si la tenían, con suerte captaban emisoras mayormente de Argentina, como nos pasó a quienes transitábamos por las carreteras chilenas todavía por los años 70.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s