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En esta oportunidad deseamos compartir esta foto que teníamos guardada desde el año 2000.

La tecnica fotografica de la época era difícil, por lo cual los bordes de la imagen se encuentran sobreexpuestos. (Tal vez la cámara, muy probablemente  de cajón, no estaba bien sellada).  Pero lo importante es la leyenda: “Esta carrocería fue construída por obreros chilenos y  con capitales chilenos”. En esa época  era motivo de orgullo ser capaces de construir una carrocería para un moderno autobus como éste, que aún era un muy novel medio de transporte en Santiago. Veamos algunos detalles: El chassis es un Brockway, marca estadounidense , establecida en Cortland, New York , que por esos años prácticamente monopolizaba al parque de autobuses de Santiago. La calidad de estos vehículos era indiscutible. Por el tamaño del vehículo,  el modelo parece ser un Junior de 1 1/4 tonelada.

Construida con trabajo y capitales chilenos....

Construida por operarios chilenos y capitales chilenos….

De la carrocería se percibe el parabrisas, de tipo abatible , que debe haber sido exquisito en los calurosos veranos santiaguinos, aún cuando peligroso, y una pesadilla en invierno. Se ven los detalles de las manillas de acceso para subir al autobús, de bronce, y las curiosas puertas con arco de medio punto. Un homenaje total a la Belle Epoque.  Nótese tambien que este autobus tenís dos puertas por lado, costumbre de larga duración en los autobuses santiaguinso y que, cerrando un cilco, probablemente veamos de nuevo en los proximos buses del enfermo sistema de transporte santiaguino

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No menos importantes son las personas. Una gran delegación aparece en la foto: probablemente el orgulloso propietario y sus choferes y el no menos orgulloso carrocero  y sus operarios con su obra. Las niñitas que sostienen el letrero probablemente son hijas de alguno de los personajes importantes que allí posaban.

¿Fecha estimada? 1928.

Nada de esto queda hoy: ni la una vez avanzada industria carrocera chilena, ni el orgullo por el producto nacional, ni los pequeños y emprendores  empresarios privados destruidos por Transantiago

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