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Entre los años 30 al 60 las camionetas eran vehículos de trabajo en el campo estadounidense. Y en el resto del mundo se les daba el mismo uso. No por nada eran “trucks” y sus líneas y comodidades se limitaban a lo estrictamente necesario para su rol de vehículos de trabajo. Una camioneta de aquellas no era bien vista en la ciudad a no ser que fuese de un plomero, carpintero o actividades de ese tipo. Pero para entregar los pedidos de una gran tienda, entregar alimentos y otros productos de similar categoría, no era bien visto que a los barrios residenciales entrasen las camionetas.

Eso comenzó a cambiar con la moda inspirada por la Chevrolet Cameo, a la cual siguieron otros fabricantes, mas faltaba un tiempo para que la camioneta fuese “socialmente aceptable”. Por ello la industria, muy tempranamente creó un concepto más refinado, llamado “sedan delivery”. Eran poco menos que un station wagon, tan de moda en esa época, pero sin ventanas. De esa manera se aprovechaba el diseño existente, las mismas piezas y línea de montaje en la fabrica y se obtenía un vehículo de uso que a su vez utilizaba los mismos repuestos del sedan o station wagon sobre el cual había sido construido

chevy biscayne sedan delivery_TV
En el mundo idealizado de esa época que ilustran tan brillantemente los catálogos automotrices siempre vemos a un señor uniformado manejando o descargando paquetes desde un sedan delivery.

En esta oportunidad nos ocuparemos del Sedan delivery Chevrolet Biscayne de 1960. La estilizada línea con ángulos que caracterizaban al SW se mantenía en el sedan delivery al igual que su (poca) altura. Mirando las ilustraciones del catálogo, fácilmente hoy se nos hace apetecible tener uno de estos vehículos como clásico regalón.

Chevrolet describía a su Biscayne Sedan delivery señalando que “su atractivo estilo tipo auto de pasajeros, hará que en cualquier reparto, su negocio se sienta orgulloso”. Se destacaba el estiloso panel de instrumentos, de automóvil, asiento ajustable y un gran espacio ininterrumpido para carga con capacidad para 4900 libras, unos 2500 kilos.

biscanye sedan delivery interior

Es interesante saber que de fábrica venían con solo el asiento del conductor, tipo butaca. El espacio del asiento de pasajero estaba despejado para facilitar la carga y descarga y, por supuesto para transportar más paquetes y encomiendas. La butaca para el pasajero era un opcional.

Y el motor? Naturalmente como correspondía a esa época ilimitada, se ofrecían tres versiones. 1960 chevy enginesEl estándar motor Chevrolet de seis cilindros, llamado “Hi Thrift 6”, de 235 pulgadas muy económico para la época, un motor V8 llamado “Turbo FIRE” que, según se indicaba, estaba equipado con un eje de levas de perfil especialmente diseñado en búsqueda de economía de combustible, que poseía 283 pulgadas y 170 HP y como tercera alternativa, un V8 Super Turbo FIRE de283 pulgadas y 170 HP con 230HP.

En Chile, también tuvimos varias unidades de este especialmente atractivo modelo. Por lo pronto recuerdo que en mi colegio habían dos, uno gris y otro verde metálico, (como el de la ilustración), donados por la congregación de Estados Unidos.

chevy biscayne sedan delivery_greenCon gusto fue que algunos años atrás descubrí cerca de Temuco los restos de otra de estas bellas bestias de carga.

chevrolet_60_panel_TemucoRepintado, con el techo gravemente oxidado y sin su máscara, aún mantenía la dignidad de sus líneas. Tal vez hoy ya haya sido convertido en tarro de cerveza o en alambre.

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